Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Los 10 Accidentes De Tren Más Comunes

LOS 10 ACCIDENTES DE TREN MÁS COMUNES

 

El tren era uno de los medios de transporte más utilizado hace algunos años atrás, luego fue reemplazado por los autobuses y los automóviles particulares, pero en la actualidad ha retomado su uso de manera más frecuente, por ende, existen compañías ferroviarias que se encargan de transportar a personas de una ciudad a otra e incluso de un estado a otro, también llevan carga enviada por personas o compañías.

Por lo general, creemos que no tendremos accidentes con un tren o dentro de él, ya que es un tipo de transporte que tiene una vía diseñada específicamente para este, pero a veces los accidentes suceden y estos pueden ser fatales, debemos recordar que el tren es un vehículo de gran tamaño y peso, por lo que las consecuencias de sufrir un accidente con este pueden ser terribles para la otra parte especialmente.

 

¿QUÉ ES UN TREN?

Es parte del transporte ferroviario, consiste en una serie de vehículos conectados que circulan por una vía férrea y transportan personas o mercancías, normalmente suelen ser tirados o empujados por locomotoras, aunque otros son autopropulsados, como unidades múltiples.

Los pasajeros y la carga se transportan en vagones de ferrocarril, también conocidos como vagones. Este tipo de vehículo se encuentra diseñado para un determinado ancho o distancia entre rieles. La mayoría de los trenes operan sobre vías de acero con ruedas de acero, cuya baja fricción los hace más eficientes que otras formas de transporte.

 

10 TIPOS DE ACCIDENTES

  1. Descarrilamiento de trenes fuera de las vías
  2. Colisiones con otros trenes
  3. Colisiones con residuos ferroviarios
  4. Explosiones o errores relacionados con la máquina
  5. Incidentes en el patio del ferrocarril
  6. Colisión de coches y trenes
  7. Accidentes de cruce de ferrocarril
  8. Exposición a materiales peligrosos
  9. Negligencia del conductor
  10. Lesiones de trabajadores ferroviarios

 

LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES

Hay una variedad de razones por las que ocurren los accidentes de tren, la mayoría de los cuales ocurren en los cruces cuando los autos intentan “vencer” al tren. Cuando ocurren estos accidentes, a menudo involucran a los pasajeros, al conductor y a algunos transeúntes.

Si bien cada caso es único, las causas más comunes de accidentes de tren incluyen:

  1. Negligencia.- estos accidentes se deben a una diversa variedad de factores, entre ellos la compañía ferroviaria, el ingeniero, el conductor u otros empleados ferroviarios, el operador de mantenimiento ferroviario, incluso el accidente de tren podría haber sido causado por el propio equipo, a veces la señal podría haber fallado y los brazos cruzados podrían no haber funcionado correctamente.
  2. Error humano.- esto podría deberse a empleados ferroviarios mal capacitados, manejar por muchas horas, conductores inexperimentados. Por ejemplo, un conductor puede abandonar su ubicación requerida y no ver un vehículo detenido en las vías, lo que muy probablemente resultaría en un accidente evitable.
  3. Peatones y conductores imprudentes.- un peatón imprudente o distraído puede causar una colisión al detenerse o cruzar las vías en el momento equivocado, también el conductor de un automóvil, camión, motocicleta u otro vehículo motorizado puede causar un accidente al dejar su vehículo estacionado en las vías del tren o al tratar de ganarle al tren en un cruce.
  4. Falla mecánica.- las personas que venden piezas defectuosas, las señales, los rieles, etc., pueden ser responsables. Por ejemplo, si las vías del tren no se inspeccionan con regularidad, los escombros o los materiales en las vías podrían hacer que un tren se descarrile causando lesiones a los pasajeros a bordo o cerca de las vías.
  5. Trenes veloces.- a veces los trenes suelen ir con exceso de velocidad, sobrepasando la velocidad legal establecida, esto es peligroso toda vez que al ser más pesados y grandes su tiempo para detenerse es más largo, por lo que pueden no detenerse en el tiempo adecuado para evitar un accidente o impacto.
  6. Pistas defectuosas.- las vías no instaladas correctamente pueden tener graves consecuencias, la falta de mantenimiento de las vías, los árboles, tuberías u otros objetos que se encuentren obstruyendo las vías. Las pistas deben inspeccionarse regularmente para garantizar la seguridad de todos. Los conductores deben ser conscientes de su entorno en todo momento para poder reaccionar con suficiente tiempo ante una situación potencialmente peligrosa.
  7. Descarrilamientos.- sucede cuando un tren se sale de su riel debido a objetos en la vía, trenes veloces, errores del maquinista o del conductor, piezas defectuosas ocasionando accidentes menores a fatales y lesiones en sus pasajeros.
  8. Cruces de ferrocarril sin protección.- una gran parte de los cruces carecen de dispositivos de advertencia adecuados, como luces y puertas, y más de la mitad de todos los accidentes ferroviarios ocurren en cruces sin protección. Los cruces de ferrocarril es una señalética que indica cuando las vías y los caminos chocan, los brazos de cruce de ferrocarril ayudan a señalar a los conductores y peatones que se acerca un tren.
  9. Coches parados en la vía.- es raro pero en ciertas ocasiones los vehículos se quedan atascados en la vía y los conductores no pueden salir de ahí por si mismos, ni a sus vehículos lo suficientemente rápido. Si esto le sucede, primero intente arrancar su vehículo nuevamente; si no funciona, coloque su automóvil en neutral e intente empujar su vehículo fuera de la pista; finalmente, si todo lo demás falla y se acerca un tren, abandone su vehículo y apártese.
  10. Suicidios.- es una situación triste pero algunas personas deciden quitarse la vida deteniéndose en las vías o saltando frente a un tren. Este acto trágico y desesperado también pone en peligro otras vidas, como las de las tripulaciones de los trenes, los servicios de emergencia, los pasajeros y los transeúntes.

 

10 CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TREN

Estos son algunos consejos sobre cómo evitar que ocurran accidentes de tren:

  1. Siempre asuma que una pista está en uso.
  2. Nunca se detenga en las vías del tren.
  3. Nunca ingrese a un túnel de tren o cruce un caballete donde puede quedar atrapado sin escape si entra un tren.
  4. Nunca camine o juegue en las vías del tren.
  5. Nunca intente correr o ganarle a un tren.
  6. Mire siempre a ambos lados antes de cruzar una vía.
  7. Comprenda que los trenes son más anchos que la vía en la que se encuentran.
  8. Tenga en cuenta que puede tomar un tren que viaja a 55 mph hasta una milla para detenerse por completo.

 

¿QUÉ TAN FRECUENTES SON LOS ACCIDENTES DE TREN?

La Oficina de Análisis de Seguridad de la Administración Federal de Ferrocarriles informa que existen aproximadamente 770 ferrocarriles en los Estados Unidos. Su frecuencia de accidentes es la siguiente:

  • Entre 3.200 y 4.100 accidentes al año
  • 262 accidentes fatales por año
  • 2,452 accidentes con lesiones no fatales por año
  • Entre 35 y 46 colisiones de trenes
  • Entre 340 y 490 descarrilamientos de trenes

 

LESIONES POR ACCIDENTES DE TREN

Le indicamos algunas de las lesiones más comunes que puede sufrir en un accidente de tren:

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button