Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Por Qué Necesitas Un Abogado Para La Prevención Del Acoso?

 

Si se está preguntando, ¿cómo puede ayudarle un abogado de acoso laboral? Se podría decir que en los casos de acoso en el lugar de trabajo, que muchas veces son motivo de dudas por parte de la víctima, una buena solución que ha generado óptimos resultados es contar con la ayuda de un profesional especializado. Al ser un abogado con vasta experiencia en este campo, él es quien podrá explicarle cómo se retienen sus derechos y ayudarle en la posibilidad de llegar a un acuerdo, así como en acudir al juzgado de ser requerido. Independientemente del volumen y calidad de las pruebas de acoso laboral que tenga el empleado, el primer paso recomendado es buscar un abogado especialista para que valore toda la situación e indique su proseguir a futuro. 

La justicia se manifiesta a través de la figura de un abogado con experiencia en derecho laboral y en la prevención del acoso en el lugar de trabajo, el cual será una pieza clave en la representación legal de su caso. También se encargará de analizar la evidencia de acoso laboral y la valorará para decidir si es consistente o si será necesario recopilar más datos para respaldar mejor una posible demanda por acoso laboral en el lugar de trabajo. Un profesional posee los recursos legales para lidiar con el acoso en el lugar de trabajo y está capacitado para comprender ambas caras de la moneda, la emocional y la jurídica. Además lo mantendrá informado de todo el proceso para restablecer el respeto, la moral y recibir una compensación justa por los daños ocasionados.

 

PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Los casos de acoso laboral son una constante en la vida cotidiana en una sociedad donde muchos creen que ofender a otros dentro o fuera del lugar de trabajo, es solo una forma de ejercer su libertad de expresión. Para evitar que esto suceda en se describen algunas recomendaciones sobre cómo reducir el acoso en el trabajo:

  • Concientización de los empleados sobre el acoso laboral

El primer paso para evitar el acoso laboral es concienciar a los empleados y líderes sobre qué es el acoso, advirtiéndoles sobre el daño que puede causar a la persona acosada e incluso a los equipos de trabajo y los recursos legales que existen para evitar el acoso en el lugar de trabajo.

  • Identificar los aspectos tóxicos 

Normalmente, cuando hay mucho acoso en el lugar de trabajo es porque este comportamiento está de alguna manera arraigado en la cultura de la empresa. En consecuencia, es fundamental realizar una encuesta de clima organizacional para comprender cómo estos factores están impactando al bienestar del equipo de trabajo.

  • Trabajar continuamente con los jefes de cada departamento

El acoso moral, fuera del ámbito laboral, es un tipo de violencia en la que una persona humilla, avergüenza, ofende y ataca la dignidad de otra. Se trata de una exposición prolongada y repetitiva de los empleados a situaciones humillantes, como comentarios discriminatorios sobre su raza, género, su apariencia e incluso las tareas que realiza. De hecho, estos juicios y comentarios suelen ocurrir delante de otras personas.

  • Crear un canal interno para denunciar el acoso laboral

Para combatir el acoso en el trabajo, es importante demostrar a la víctima que no está sola y que puede contar con el apoyo de la empresa. Una buena sugerencia para ello es la creación de un canal a través del cual se puedan denunciar casos como este. 

  • Tomar medidas adecuadas contra el acoso laboral

Siempre que haya una denuncia y confirmación de una situación de acoso en el trabajo, asegúrese de que se tomen todas medidas: escuchar a todos los involucrados, hablar con los posibles testigos, recolectar las pruebas y no dudar en tomar las medidas necesarias. Recuerde cómo puede ayudarle un abogado de acoso laboral con experiencia, ofreciéndole la resolución más justa y coherente al caso.

 

CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO

Un ambiente de trabajo seguro no se trata solo de la seguridad física de los empleados. Hoy en día, con la presión del trabajo en el mundo moderno, la salud mental también debe ser tratada como un elemento que se ve influenciado por este entorno. Para promover un entorno de trabajo seguro, es necesario comprender las necesidades de los empleados. Como sabemos, el trabajo es una condición fundamental para mantener el bienestar y la salud mental, especialmente porque garantiza autonomía e independencia financiera al individuo.

Sin embargo, algunos factores como comportamientos poco adecuados, la sobrecarga de exigencias, la animosidad entre compañeros de trabajo o la presencia de actos de discriminación pueden hacer que el ambiente laboral sea hostil. Además, las condiciones físicas del espacio también pueden empeorar la situación. Por ello, consideramos que un ambiente de trabajo seguro es un espacio que no solo garantiza una infraestructura adecuada para que los empleados realicen sus actividades con autonomía y eficiencia, sino que también se encarga de tener políticas orientadas a la prevención del acoso en el lugar de trabajo. 

A continuación, se detallan algunos aspectos que pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo seguro:

  • Eliminar el clima competitivo entre los empleados

La competitividad es uno de los elementos que puede provocar estrés laboral y sobrecarga emocional, llevando al agotamiento absoluto de los empleados. Además, puede generar conflictos internos entre los empleados y debilitar la armonía y el trabajo en equipo. Es necesario fomentar el respeto y el trabajo colectivo, demostrando que los empleados no son adversarios y todos trabajan por un objetivo común. 

  • Mejorar la seguridad de los empleados

Como mencionamos, la seguridad física del trabajador también es un elemento importante para mantener un ambiente de trabajo seguro. Por ello, la empresa deberá proporcionar todos los equipos de seguridad necesarios que se requieran en el ámbito de actividad de sus empleados y garantizar que se encuentran en pleno funcionamiento. 

  • Establecer canales de comunicación con los trabajadores

Brindar siempre oportunidades a los empleados para que expresen su opinión sobre el clima organizacional y el entorno laboral. Crear canales seguros para esto es una forma de tener testimonios honestos y acercar a los trabajadores a una idea colaborativa de gestión ambiental.

 

¿ESTÁ PREPARADO TU LUGAR DE TRABAJO PARA PREVENIR EL ACOSO?

Las empresas deben proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo saludable y libre de incidentes, y deben adoptar todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo, encaminadas a proteger la salud física y mental de los trabajadores.

Sin embargo, muchas empresas no se preocupan por la violencia psicológica en el lugar de trabajo caracterizada por el acoso laboral, que es objeto de miles de acciones laborales por año en California. El acoso laboral consiste en conductas reiteradas, de violencia psicológica, que desestabilizan y atacan el equilibrio psicológico y emocional del empleado, como persecución, exclusión o discriminación, que pueden conducir a enfermedades graves, como la depresión.

Ante este escenario, la importancia de saber si está preparado para la prevención del acoso en su lugar de trabajo resulta sumamente relevante. Se puede determinar que un lugar de trabajo donde se han adoptado las siguientes medidas puede estar preparado:

  1. a) Inclusión de normas de conducta en materia de acoso laboral y otras formas de violencia en el reglamento interno de la empresa, cuyo contenido se difundirá ampliamente entre empleados y empleadas;
  2. b) Establecimiento de procedimientos para la recepción y seguimiento de denuncias, para la investigación de los hechos y, en su caso, para la aplicación de sanciones administrativas a los responsables directos e indirectos de actos de acoso y violencia, garantizando el anonimato del denunciante, sin perjuicios o represalias por decidir empezar procedimientos legales; 
  3. c) Realizar, al menos cada 12 meses, acciones de formación, orientación y sensibilización a los empleados de todos los niveles jerárquicos de la empresa sobre temas relacionados con la violencia, el acoso, la igualdad y la diversidad en el ámbito laboral, en formatos adecuados que presenten la máxima eficacia de este tipo de acciones.

 

¿POR QUÉ SE DEBERÍA DAR PRIORIDAD A LA PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Es fundamental que las empresas adopten una postura prioritaria  en cuanto a la prevención del acoso en el lugar de trabajo, para no perjudicar a las víctimas más de lo que ya han sido y proteger a los otros empleados. Esto se debe a que este tipo de agresiones vinculadas al acoso laboral suelen provocar enfermedades físicas y psicológicas a los trabajadores, quienes están amparados por la legislación laboral y pueden exigir una indemnización por daños económicos y morales.

Además, el acoso en el lugar trabajo genera otras consecuencias negativas para la empresa, que incluyen: disminución de la productividad, alta rotación de empleados, ausencias, bajas laborales y aumento de errores. Al tratarse de acoso en el ámbito laboral, la duda que les surge a muchas personas es precisamente sobre hasta qué punto la empresa o el empleador es responsable de la acción del empleado en cuestión, si uno de sus empleados es el acosador.

Son los profesionales de recursos humanos quienes reciben denuncias de acoso en el trabajo. Por ello, es de suma importancia que conozcan las formas de acreditar esta práctica para poder instruir a las propias víctimas y responsables. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que el acoso suele basarse en pruebas testimoniales, pero también puede evidenciarse a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, grabaciones u otros registros que comprometan al acosador otorgando recursos legales para comprobar el acoso en el lugar de trabajo.

Siempre es bueno recordar que, jurídicamente, el papel de los empleados en una organización se centra en el trabajo y el desempeño de sus tareas, y que es obligación de los empleadores proporcionar lo imprescindible para el desempeño satisfactorio del trabajo. Y por supuesto, entre estas cuestiones se incluye un medio ambiente sano.

 

ENTRENAMIENTO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO

El entrenamiento para la prevención y lucha contra el acoso en el lugar de trabajo será obligatorio, debiendo el empleador elaborar e implementar un proyecto que involucre:

  1. a) Concientización: Se deben realizar charlas y capacitaciones para concientizar a los empleados sobre qué es, cómo identificarlo y qué se debe hacer en casos de acoso en el trabajo.
  2. b) Prevención: Los líderes de departamento, especialmente de recursos humanos, deben estar capacitados para monitorear el comportamiento de los empleados a fin de evitar que cualquier conducta de un empleado califique como acoso.
  3. c) Combate: Debe existir un canal de denuncias para que los empleados interpongan sus quejas acerca de cualquier tipo de acoso vivido en el lugar de trabajo, se debe garantizar el anonimato y la investigación para no empeorar la situación de la víctima. Una vez comprobado el acoso, se deberá aplicar una sanción al acosador, además de la obligación de la empresa de prestar asistencia psicológica a la víctima.

Los procedimientos anteriores deberán ser elaborados de preferencia con asesoría profesional y recursos legales para el acoso en el lugar de trabajo, permitiendo reducir las acciones laborales que impliquen acoso, además de mejorar el clima interno de la empresa.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button