Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Efectividad De Las Iniciativas De Igualdad Salarial De Género

Efectividad De Las Iniciativas De Igualdad Salarial De Género

 

La efectividad de las medidas de igualdad salarial de género puede ayudar a garantizar que hombres y mujeres reciban un salario idéntico por un trabajo de igual valor, lo cual constituye una medida de gran importancia para la sociedad. Un estudio realizado en 2018 señala que, reducir las brechas salariales de género puede impulsar la economía de las empresas. Los estudios han demostrado que promover iniciativas de igualdad salarial, incluidos los incentivos a la remuneración, hace que el ambiente laboral se torne más sólido y resiliente, con mayor productividad, innovación y crecimiento de sus empleados.

En 2021, a nivel mundial, las mujeres ganaron un 37% menos que los hombres en los mismos puestos, según el informe del Foro Económico Mundial. La creación de canales específicos para denunciar casos de discriminación salarial, la promoción de programas de inclusión en el ámbito laboral, promover la capacitación de las mujeres para ingresar, permanecer y ascender en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres, son mecanismos promovidos por las leyes de California para brindar soluciones para la brecha salarial de género y estos deben ser observados por los empleadores, ya que han resultado muy efectivos, pero seguramente no se están implementando adecuadamente en todos los lugares de trabajo.

Si se identifica desigualdad en criterios salariales o de remuneración, la empresa debe implementar un plan de acción con metas y plazos para mitigar la desigualdad, sin embargo, esto no la exime de multas y otras sanciones previstas por la ley. Un hecho consumado es que las normas están vigentes y aunque aún están sufriendo modulaciones, las empresas deben tener cuidado de no incurrir en actos contrarios a la ley y que impliquen la imposición de multas.

Un punto positivo donde se evidencia la efectividad de que se implementen políticas y leyes sólidas para garantizar la transparencia salarial y penalizar la discriminación salarial por motivos de género, es que las mujeres tienen mayor capacidad para invertir en su educación, salud y bienestar, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y al progreso social.

La igualdad salarial promueve una cultura de igualdad y respeto, que beneficia no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. Al cerrar la brecha salarial, estamos invirtiendo en desarrollo sostenible y prosperidad para todos.

 

Abordar Las Disparidades Salariales De Género En El Lugar De Igualdad Trabajo

Existen muchas formas de abordar las disparidades salariales de género en el lugar de trabajo y aplicar políticas de equidad salarial. Una de ellas es contar con planes laborales que otorguen soluciones para la brecha salarial de género, siempre basados ​​en la equidad. Además, es posible seguir algunas iniciativas de igualdad salarial, como:

  • Establecer y fomentar la sensibilidad hacia la igualdad de género, centrándose en un alto nivel de excelencia;
  • Describir todas las posiciones y todas las funciones;
  • Realizar encuestas salariales internas;
  • Tratar a todos los colaboradores por igual, respetando y apoyando los temas relacionados con los derechos humanos fomentando la no discriminación y la prevención del acoso laboral, represalias o disputas salariales;
  • Promover e incentivar la educación, basada en la formación y la asistencia para el desarrollo profesional de la mujer;
  • Mantener un equilibrio financiero;
  • Presentar los avances de la empresa con un enfoque de promoción a las medidas de igualdad salarial de género, documentando y publicando siempre lo realizado;
  • Realizar una valoración completa de la competición;
  • Apoyar el emprendimiento femenino, con políticas y lineamientos para el empoderamiento de las mujeres, basados ​​en acciones de marketing y comunicación;

Es fundamental que la empresa adopte las tácticas de forma paulatina, con planificación y calma. Cabe recordar que compartir los resultados con todo el equipo es una forma de promover un compromiso aún mayor entre todos a favor de los beneficios. Con tanta información, es posible entender que es necesario hablar más de la equidad salarial y existir de manera concreta en las empresas. Es un tema de actualidad que promete destacar cada vez más en el mercado.

 

Mejorando La Inclusión De Igualdad

Una cosa es segura, las empresas que practican la inclusión de medidas de igualdad salarial de género tienen relaciones más transparentes con todo el equipo, proporcionando un entorno con empleados más avanzados en sus carreras y valorados con salarios justos.

También podemos destacar los siguientes beneficios al proporcionar soluciones para la brecha salarial de género:

  • Evitar la insatisfacción

Una vez que existen iniciativas de igualdad salarial, se nota la satisfacción del equipo y el aumento de la productividad en los proyectos. Esto puede explicarse mediante la teoría de dos factores de Herzberg. Esta teoría sostiene que la satisfacción de las personas que trabajan en las empresas depende de factores motivacionales (por ejemplo, tipo de trabajo, responsabilidad, progreso, etc.). La insatisfacción depende de factores internos (como condiciones laborales, beneficios sociales, administración de la empresa, etc.).

  • Mejorar la economía e imagen de la empresa

Las empresas que tratan a su personal por igual pueden fortalecer su imagen en el mercado. Esto permite atraer inversionistas y retener a quienes ya forman parte de la institución.

  • Colabora con la retención del talento

Cuando una empresa discrimina a empleados que trabajan allí con diferentes salarios en los mismos puestos, existe una gran posibilidad de que se produzcan sentimientos de discriminación y devaluación. Pero, si hay equidad, esto cambia y todos empiezan a sentirse respetados e iguales en el ambiente laboral.

  • Logra la certificación de igualdad salarial

La denominada Certificación de Igualdad Salarial fue creada como una forma de reducir la brecha salarial, haciendo que las empresas apliquen la equidad. El proceso para recibir el certificado se divide en fases, todo para garantizar que las prácticas adoptadas sean las correctas. Solo se reconocen instituciones que tengan una diferencia salarial promedio igual o menor al 5%.

 

Medidas De Equidad Salarial De Género

El argumento de las medidas de igualdad salarial de género se basa en una noción de eficiencia económica y social, ya que, al no promover la igualdad de oportunidades para que los individuos desarrollen sus talentos sin importar género, raza, orientación sexual, religión, entre otros, la sociedad termina asignando individuos de manera ineficiente en el mercado, lo que puede conducir a una reducción del crecimiento económico. 

Después de todo, cómo puede colaborar una empresa a las soluciones para la brecha salarial de género si no toma acciones internas. Existen algunas iniciativas de igualdad salarial efectivas que ayudan a cambiar esta situación:

  • Promover el liderazgo femenino

Al analizar la fuerza laboral, se debe intentar medir el porcentaje de mujeres en la empresa. Si el número es bajo, intente priorizar la contratación de mujeres para cambiar este escenario. Esto aumentará la diversidad y la inclusión en la empresa, además de contribuir a las discusiones y la toma de decisiones, desde puntos de vista y perspectivas sociales más diversos.

  • Estudiar el mercado salarial

En este punto, es importante crear un plan de empleo y salario para equilibrar las ganancias económicas de los profesionales de la empresa. Dentro de esto, también es necesario realizar un estudio en profundidad sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres e intentar cambiar esta conducta interna, si se produce.

  • Proporcionar un ambiente de trabajo acogedor

Para entender cómo crear un buen clima organizacional la forma de hacerlo es realizar constantes encuestas de clima para saber qué piensan los empleados sobre su día a día en la empresa. A partir de ahí, recursos humanos tendrá aportaciones e ideas sobre lo que se debe mejorar y lo que se puede mejorar.

  • Proporcionar canales de denuncias

Si bien las actuaciones para evitar situaciones de sexismo, acoso, discriminación, entre otras son importantes, lo es también el crear un canal de denuncias. El canal es necesario para ofrecer apoyo a los empleados informando de los posibles problemas que puedan existir. De esta manera, los empleados se sienten más seguros y confiados para combatir actitudes maliciosas que no se corresponden con la cultura de la organización.

 

El Impacto De Las Disparidades Salariales De Género En Las Carreras De Las Mujeres

El debate sobre la falta medidas de igualdad salarial de género no debe tomarse como una cuestión de mero prejuicio. El hecho es que, efectivamente, hay consecuencias detrás de este hecho, y su repercusión se siente en toda la sociedad. Por tal razón, en los últimos años se ha enfatizado tanto en promover la creación de iniciativas de igualdad salarial en los lugares de trabajo.

El impacto de las disparidades salariales de género en la carrera de las mujeres no puede ser desestimado y, por lo general envuelve:

  • Pérdida de ingresos

La falta de igualdad salarial significa que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Esto puede conducir a una pérdida significativa de ingresos con el tiempo, lo que puede afectar negativamente la capacidad de las mujeres para cuidar de sí mismas y de sus familias.

  • Pobreza femenina

La desigualdad salarial contribuye a la pobreza femenina, ya que es más probable que las mujeres trabajen en empleos mal remunerados y sean responsables del cuidado de los niños y los ancianos. Esto puede conducir a una mayor dependencia del gobierno y una menor calidad de vida.

  • Menos oportunidades de avance

Las mujeres que ganan menos que los hombres tienen menos oportunidades de avance profesional. Esto puede provocar una sensación de estancamiento y frustración, así como una reducción de la motivación y la productividad en el trabajo.

  • Pensión de jubilación más baja

Las mujeres también tienen menos dinero disponible para ahorrar para la jubilación, lo que puede llevar a una mayor dependencia de los beneficios gubernamentales y familiares una vez que alcanzan la edad de jubilación.

 

Brecha Salarial De Género

El hecho de que no existan soluciones para la brecha salarial de género puede tener varias causas. Algunas están relacionadas con la propia naturaleza de las mujeres, que en muchos casos necesitan hacer una pausa en el mercado laboral para cuidar de sus hijos o familiares. Entre algunas de las razones se encuentran:

Incluso en los tiempos modernos, la discriminación de género puede incluir la creencia de que los hombres son naturalmente más capaces o productivos que las mujeres, o prejuicios sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

  • Falta de representación

La falta de representación de las mujeres en puestos de liderazgo o en campos profesionales mejor remunerados puede dar lugar a salarios más bajos para las mujeres en comparación con los hombres. Esto ocurre en muchos sectores, desde el empresarial hasta el académico.

  • Interrupciones profesionales

Las mujeres tienden a interrumpir sus carreras para cuidar a sus hijos o familiares, lo que puede resultar en una menor experiencia laboral y, por tanto, en una remuneración más baja.

  • Diferencias en las negociaciones salariales

Las mujeres suelen tener menos oportunidades que los hombres para negociar salarios o enfrentan más barreras sociales para hacerlo. El hecho no se puede negar. Existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres. Los hombres, en la mayoría de los casos, reciben más.

Algunas posibilidades que explican esta diferencia o disparidad son:

  • Machismo y sexismo;
  • Los empleadores discriminan a las mujeres por el hecho de ser mujeres;
  • Hombres y mujeres tienen diferentes habilidades, lo que impacta en el trabajo;
  • La diferencia entre sexos lleva a elegir profesiones y carreras diferentes, que no remuneran por igual.

Desde hace algunas décadas, y especialmente hoy en día, una de las conclusiones más aceptadas para explicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres es que la disparidad en remuneraciones y ascensos se debe a la discriminación de género. Por lo tanto, para reducir esta desigualdad, se necesita promover iniciativas de igualdad salarial y leyes relativas a las mujeres para acabar con los prejuicios, las cuales en el estado de California son:

  • Ley de Igualdad Salarial de California
  • Ley de Transparencia Salarial de California
  • Ley de Derechos de Igualdad de Oportunidades de Empleo (FEHA)
  • Ley de Salario Mínimo de California
  • Ley de Horas Extraordinarias en California
  • Ley de Descuento de Salarios de California

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button