Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
¿Cuáles Son Los Derechos De Los Empleados En Cuanto A Las Adaptaciones En El Lugar De Trabajo?

Demandas De Discriminación Por Edad

El envejecimiento de la población es un proceso natural y, cada vez más, las personas permanecen en el mercado laboral durante más tiempo, ya sea por necesidad o por elección propia. Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para este nuevo momento y, muchas veces, se produce discriminación por edad en el lugar de trabajo, provocando malestar a los empleados y problemas al negocio. Es en este contexto que surgen las demandas de discriminación por edad. La discriminación por edad es la discriminación de las personas sean estas mayores (por lo general de 45 años en adelante) y menores (a 25 años) debido al juicio erróneo de que este grupo es incapaz de realizar determinadas funciones. Este prejuicio no solo ocurre en el lugar de trabajo, sino que es bastante común en las organizaciones y puede acarrear serias consecuencias en el ámbito legal.

Al interponer una demanda de esta naturaleza en el estado de California las leyes contra la discriminación por edad son quienes se encargarán de respaldarlo. Estas leyes pueden ser la Ley de Empleo y Vivienda de California (FEHA), la Ley de Normas Laborales Justas de California (FLSA) y la Ley de Prácticas Empresariales Justas y Equitativas de California. El propósito de la demanda es combatir una violación de los principios de igualdad de oportunidades y diversidad en el ámbito laboral. Al discriminar a los empleados por este motivo se violentan los derechos legales contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo, ya que los empleadores u otros compañeros de trabajo limitan el acceso a oportunidades de empleo, desarrollo profesional y promociones, privando a los profesionales de su máximo potencial y perjudicando la cultura de la organización.

  

Normas De Discriminación Por Edad En El Lugar De Trabajo

Las normas para combatir la discriminación por edad en el lugar de trabajo se basan en respetar los siguientes aspectos:

  • Presentación de un reporte formal de un episodio, se deberá abrir un procedimiento administrativo interno, cuando corresponda;
  • El reporte de los hechos y sucesos debe contar, con la fecha de los hechos, indicación precisa de las personas involucradas y eventuales detalles;
  • Recopilación de todas las pruebas, incluida la indicación de testigos, fotografías, videos, impresiones, audios u otros documentos existentes y/o indicación de la acción discriminatoria;
  • Informe de intentos de conciliación previos, indicando las propuestas realizadas o no;
  • Cualquier manifestación en defensa previa, si la hubiere.

El reconocimiento y aplicación de estas normas dentro del lugar de trabajo resulta crucial para crear oportunidades y lograr un entorno seguro, solidario e inclusivo. Aunque pueda parecer una serie de obligaciones y deberes, la realidad es que las normas establecen estándares mínimos de conducta y comportamiento, es decir, lo imprescindible que se debe seguir y obedecer para evitar actos de discriminación por edad.

 

¿Cuáles Son Los Estándares De Discriminación?

Quizás se esté preguntando cómo saber si existe discriminación por edad en su lugar de trabajo. Ciertamente, si el problema existe, es posible que no se discuta abiertamente entre la dirección y los empleados, pero algunos signos pueden hacer saltar la alarma sobre la discriminación de los profesionales por motivos de edad. A continuación, se detallan algunas actitudes estándar de discriminación por edad en el trabajo:

  • Comentarios relacionados con la edad

Uno de los puntos para entender si existe discriminación por edad en su lugar de trabajo es observar el comportamiento de todos los empleados. Los prejuicios no siempre provienen de las personas que ocupan puestos de liderazgo, es posible que la discriminación se dé en todos los niveles.

  • Contratación de empleados jóvenes

Otro signo de discriminación por edad en el trabajo que ocurre con bastante frecuencia es la contratación excesiva de empleados jóvenes. Cuando esto sucede, el resultado es que la vacante la cubren profesionales más jóvenes, dejando de lado a profesionales más experimentados, mayores de 40 o 50 años. Una justificación de las empresas es que los empleados mayores perciben un mayor salario, este es un claro ejemplo de irrespeto a las leyes contra la discriminación por edad.

  • Promoción solo para menores de 40 años

La discriminación por edad en el trabajo también está presente en las empresas que no ofrecen ascensos a profesionales mayores de 40 años. Normalmente, esto sucede porque los gerentes entienden que las personas de este grupo de edad ya no tienen la voluntad, la flexibilidad y las habilidades para enfrentar nuevos desafíos.

Este es quizás el punto más claro de la discriminación por edad en acción. El despido de profesionales mayores de 40 años es más común de lo que parece. Además de la excusa de los altos salarios y la necesidad de reducir costos, existe la idea errónea de que hay una caída en la productividad entre estos empleados.

Vale recordar que el acoso laboral, las represalias en el lugar de trabajo y las disputas salariales también son factores que pueden vulnerar los derechos legales contra la discriminación por edad. Si estas acciones se producen en relación a cuantos años tiene un empleado.

 

Conformidad Con Los Estándares De No Discriminación Por Edad En El Lugar De Trabajo

Ciertos estándares de diversidad, inclusión y no discriminación por edad en el lugar de trabajo resultan fundamentales y críticos para el compromiso de los empleadores y empleados con una organización o empresa. Estas políticas internas deben declarar el compromiso de empleados y empleadores para garantizar un lugar de trabajo equitativo, diverso e inclusivo, donde se respeten las leyes contra la discriminación por edad.

También debe incluir el proceso para presentar quejas que atenten a los derechos legales contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo y cómo la empresa monitoreará y evaluará la efectividad de la política y las mejores prácticas laborales.

Actualmente existe una cultura de inclusión y pertenencia de cada individuo. El resultado debe ser promover una cultura alineada en torno a una estrategia de no discriminación por edad en el lugar de trabajo. A su vez, los principios, de conformidad con los estándares de no discriminación por edad en el lugar de trabajo, se pueden describir de la siguiente manera:

  1. a) Igualdad

Significa garantizar la igualdad de acceso, trato, resultados e impacto del trabajo y las acciones. Como base tenemos los principios legales estatales y federales determinan que todos los individuos deben tener iguales oportunidades laborales y de empleo.

  1. b) Diversidad

Se trata de diferencias de edad, color, etnia, capacidades, género, creencias, intereses, clase social, estado civil, orientación sexual, origen académico o profesional y muchas otras características. Se reconoce que todos somos diferentes de diversas maneras y que estas diferencias deben ser reconocidas, respetadas, valoradas y promovidas en el trabajo.

  1. d) Inclusión

Cubre el aspecto práctico de incluir efectivamente a las personas de manera justa, valorar las diferencias, empoderar y permitir que cada persona sea ella misma, alcance su máximo potencial y prospere en el trabajo.

 

Garantizando La Equidad En El Lugar De Trabajo

La equidad es un principio esencial que busca garantizar la justicia y la equidad para todas las personas en el lugar de trabajo. Por tanto, se basa en la idea de que todos deben tener las mismas oportunidades y un trato justo, a pesar de sus diferencias. También implica cuidar que todos tengan las mismas posibilidades de conseguir un empleo y desarrollarse en su trabajo. Sin que importen cuestiones relacionadas a la edad, el género, la raza, una etnia a la pertenezca, la orientación sexual o el hecho de poseer una discapacidad.

Significa que nadie debe ser discriminado ni tratado injustamente por sus diferencias. Porque todos deberían tener las mismas oportunidades de mostrar sus habilidades y crecer en sus carreras sin miedo a la discriminación por edad en el lugar de trabajo. Promover la aplicación de la inclusión y la equidad de oportunidades garantiza que los derechos legales contra la discriminación por edad de las personas sean tratados de manera justa dentro del lugar de trabajo. Esto significa que toda persona tiene derecho a trabajar y participar de manera segura y respetuosa de un entorno laboral, sin importar quién sea. En última instancia, ayuda a crear un ambiente de trabajo donde todos tienen el mismo valor y tienen las mismas posibilidades de éxito o superación.

 

Estándares Para Combatir La Discriminación Por Edad En El Lugar De Trabajo

Combatir la discriminación por edad en el lugar de trabajo es una responsabilidad que pueden y deben asumir las empresas o empleadores. Estos desempeñan un papel clave en la promoción de leyes contra la discriminación por edad para generar un entorno de trabajo inclusivo, eliminando las prácticas discriminatorias relacionadas con la edad. Se mencionan algunas formas en que las empresas o empleadores pueden contribuir a esta lucha:

  • Políticas justas de contratación y promoción

Se deben establecer políticas que promuevan la igualdad de oportunidades para candidatos de todos los grupos de edad. Esto incluye evitar requisitos de edad discriminatorios en los anuncios de empleo, garantizar que los criterios de selección se basen en el mérito y la capacidad de desempeño y ofrecer oportunidades de promoción justas y transparentes.

  • Sensibilización y formación

Ofrecer programas de formación y sensibilización a los empleados para combatir los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad. Esto ayuda a crear una cultura de respeto y aprecio por la diversidad de edades en el lugar de trabajo.

  • Promoción de la diversidad de edades

Buscar activamente la diversidad de edades en su fuerza laboral, reconociendo el valor de las diferentes perspectivas generacionales. Esto se puede lograr mediante políticas de contratación inclusivas, programas de tutoría intergeneracional y garantizando que las voces de los profesionales de todas las edades sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

  • Políticas de desarrollo profesional

Implementar políticas que promuevan el desarrollo continuo de los empleados en todas las edades, ofreciendo capacitación, programas de desarrollo de habilidades y oportunidades de crecimiento que satisfagan las necesidades e intereses de todas las generaciones.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button