Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
¿Cuáles Son Los Derechos De Los Empleados En Cuanto A Las Adaptaciones En El Lugar De Trabajo?

¿Cuáles Son Las Leyes Respecto A Los Derechos De Discapacidad En El Lugar De Trabajo?

En el pasado, las personas con discapacidad, en la mayoría de los casos, no ocupaban puestos de trabajo dentro de las empresas ni tampoco existían instalaciones inclusivas para albergarlos. Debido a todos los prejuicios profundamente arraigados y a la falta de legislación que abordara la contratación y el trato a las personas con discapacidad en las empresas, la desigualdad se hizo cada vez más aparente y puso a prueba a las personas con discapacidad que recibieron malos tratos o fueron tratadas como incapaces, descartando así todas y cada una de las oportunidades de permanencia en el empleo.

Con la creación de leyes, se comenzó a prever la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y también a incorporar derechos de adaptación por discapacidad del empleado en las empresas. En California entre las leyes que se encargan de precautelar estos derechos se encuentran:

  • Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) 
  • Ley de Empleo y Vivienda de California (FEHA)
  • Ley de Reubicación del Lugar de Trabajo de California
  • Ley de Privacidad de la Información de Salud de California
  • Ley de Seguridad Laboral y Salud de California (OSHA)
  • Ley de Reubicación de Trabajadores con Discapacidad de California 

Estas leyes de adaptación para personas con discapacidad tratan específicamente la integración de los trabajadores a través de políticas afirmativas. Su principal objetivo es presentar las mejores oportunidades laborales para las personas con discapacidad, ya que, sin legislación, la colocación en el mundo empresarial resulta muy difícil. Como forma de incentivar a las empresas a contratar personas respetando los derechos del empleado con discapacidades, se crearon estímulos que garantizan beneficios fiscales para las empresas que sean compatibles y apoyen la iniciativa de incluir a personas con discapacidad entre sus empleados.

 

Adaptaciones Razonables Para Empleados Con Discapacidades Derechos

Si de adaptaciones razonables se habla para empleados con discapacidades, estas implican de manera general el cumplimiento de los derechos de los empleados con discapacidades dentro del lugar de trabajo. De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos la adaptación razonable se define como todos los ajustes o alteraciones que se hagan dentro de un espacio para acomodar las necesidades específicas que puedan tener las personas con discapacidades. La razón por la que se deben aplicar estas adaptaciones recae en su mayoría en la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) vigente desde 1990, la cual establece que: 

  • El deber de la adaptación razonable puede conceptualizarse como una regla de actuación atribuida a un accionar que garantiza las mismas oportunidades para las personas con discapacidad al momento de desempeñar un trabajo, realizar la compra de un bien o servicio, además de permitir su participación en programas impulsados por el gobierno. 

Es decir se encarga de vigilar los derechos de adaptación por discapacidad del empleado en su entorno laboral. El empleador tiene el deber de velar por su protección, que se traduce en la adopción de medidas razonables, entendidas como aquellas que no impongan una carga excesiva o imposible para el empleado. Puesto que esto, puede ser capaz de comprometer las necesidades, vulnerabilidades y/o diferencias de los empleados con discapacidades, especialmente cuando se enfrenta a la constatación de que una conducta aparentemente neutral podría producir un efecto discriminatorio en el lugar de trabajo.

 

Empoderando A Empleados Con Discapacidades Derechos

La accesibilidad es un derecho garantizado por la ley y no debe verse simplemente como una obligación legal, sino más bien como una forma de promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todas las personas. En el lugar de trabajo, el empoderamiento es fundamental para garantizar que todos los empleados con discapacidades puedan desempeñar sus funciones con autonomía e independencia, sin ningún tipo de limitación o discriminación.

Además, un entorno de trabajo accesible donde se cumplan las leyes de adaptación para personas con discapacidad también puede traer beneficios a la empresa, como mejorar el clima organizacional, aumentar la productividad y valorar la diversidad. El empoderamiento puede ser promovido mediante:

  • Reconocer las capacidades y competencias de los empleados con discapacidades, 
  • Ofrecer dentro de las instalaciones servicios y prestaciones que se adapten a las necesidades físicas y psicológicas de todo el personal,
  • Dotar los espacios o las diferentes áreas de trabajo con infraestructura de carácter inclusivo,
  • Crear estrategias o reglamentos dentro del ámbito laboral que faciliten la integración de personas con discapacidades intelectuales o físicas.

El objetivo de este empoderamiento es lograr que las personas con discapacidad puedan tener autonomía y alcanzar un estado de logro personal dentro del trabajo. 

 

Rompiendo Barreras Para Trabajadores Con Discapacidades 

Entre las acciones que se pueden adoptar con el fin de romper barreras para los trabajadores con discapacidades se encuentran:

  • Para hacer más accesible el entorno laboral es necesario adecuar el espacio físico según las necesidades de los empleados. Algunas medidas sencillas pueden marcar la diferencia, como instalar rampas de acceso, ascensores y baños adaptados para personas con discapacidad. 
  • Además, es importante garantizar que los espacios de trabajo sean cómodos y seguros para todos los empleados, independientemente de sus limitaciones. Esto puede incluir ajustes en la iluminación, la altura de mesas y sillas, entre otras medidas.

 

Apoyando La Inclusión En El Lugar De Trabajo

Cuando las empresas invierten en la inclusión de las personas con discapacidad, el lugar de trabajo se humaniza más. Esto demuestra que la organización puede, al mismo tiempo, desarrollarse y comprometerse con las cuestiones sociales.

Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en buenas prácticas como:

  • Preparación de los empleados

Para que la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral sea efectiva es necesario contar con la aportación de todas las personas que forman parte de la empresa. Los empleados necesitan ser guiados sobre los valores de enseñar y compartir. No se puede tolerar ningún tipo de exclusión, prejuicio o trato peyorativo.

Por lo general, los seres humanos tienden a cerrarse a cosas nuevas, es decir, diferentes ideas y actitudes pueden despertar cierta resistencia por parte de las personas, porque esto implica cambiar comportamientos y formas de pensar. Para superar esta tendencia es necesario preparar a todo el equipo de trabajo a través de la planificación en el área de Recursos Humanos.

  • Generar un programa de inclusión para personas con discapacidad
  1. Es importante que el departamento de Recursos Humanos, organizador e integrador entre las distintas áreas de la empresa elabore un proyecto interno de inclusión social, teniendo como objetivo, en primer lugar, medir el nivel de conocimientos y experiencia de los empleados.
  2. En segundo lugar, realizar actividades de sensibilización y formación a todos los sectores. Estas actividades estarán representadas por conferencias, cursos y clases impartidos por personas especializadas, que podrán ser psicólogos, docentes o miembros de entidades públicas o privadas. La participación de los empleados debe ser efectiva y es importante analizar los resultados para comprobar el nivel de calidad en el cambio de comportamiento entre equipos.
  • Mapear la accesibilidad en la estructura de la empresa

La estructura de la empresa debería ser uno de los principales factores para la inclusión de las personas con discapacidad. Y por supuesto, hay que ir más allá de lo obligatorio e invertir para que el espacio de operación sea de lo más acogedor para todos los profesionales. Agregar rampas, ampliar puertas, tener baños accesibles, puertas automáticas, asientos amplios y cómodos son algunas de las inversiones que se deben hacer para que todos puedan convivir en armonía, ocupando espacios por igual.

  • Fomentar la concientización de los empleados

Parte del prejuicio contra la población con discapacidad tiene su origen en la falta de información. Mucha gente no lo sabe, pero en California según el último censo más del 12% de la población tiene una discapacidad. Es importante que los directivos hagan entender a los equipos que las personas con discapacidad aportan ideas y experiencias. El concepto de diversidad en el trabajo no se limita a que hombres y mujeres ocupen los mismos puestos o abarquen las más diferentes etnias en la fuerza laboral, sino también a que se respeten los derechos de los empleados con discapacidades.

 

El Papel De Los Empleadores En Proporcionar Adaptaciones Razonables

En la búsqueda de un trato más personalizado, los empleadores deben entender la importancia de acoger los conceptos de adaptaciones razonables, considerados en la actualidad un elemento fundamental para el éxito, desarrollo y crecimiento de todos los colaboradores de una empresa. La acogida de los derechos de adaptación por discapacidad de los empleados es fundamental para establecer una relación donde todos los trabajadores se sientan debidamente valorados, y el primer paso siempre debe partir del empleador.

Esta acogida por parte del empleador comienza desde la elaboración de un proceso de contratación en conjunto con el departamento de recursos humanos de la empresa donde se realice un análisis objetivo de los candidatos sin discriminación de ningún tipo y abarca hasta los servicios proporcionados dentro de las instalaciones de las empresas, los cuales  deben ser accesibles a personas con todo tipo de discapacidad. Solo de esta manera se podrá cumplir con lo que indica las leyes de adaptación para personas con discapacidad en California.  

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button