Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Has Sufrido Un Abuso Sexual, Esto Es Lo Que Debes Saber

 

Muchas personas diariamente son víctimas de diferentes actos de abuso sexual, estos pueden ser desde que lo toquen de manera inadecuada y no consentida hasta una violación sexual. Ser víctima de abuso sexual es una experiencia traumática, que deja no solo lesiones físicas, sino que también psicológicas, y estas últimas pueden perdurar a lo largo de toda su vida o por varios años e incluso pueden interponerse en la forma en la que usted llevaba su vida de manera cotidiana previo al abuso.

Si usted o un familiar suyo ha sido víctima de un abuso sexual, usted tiene el derecho de recibir una compensación por las lesiones ocasionadas en abusos sexuales, pero además tiene derecho a presentar una acción penal para que el abusador sea sancionado conforme a la ley y su mala actuación no quede en la impunidad. Recuerde que no está solo y que puede contar con Abogados con Experiencia para que le ayuden con su proceso penal, no dude en llamarnos y recibir una consulta gratuita de nuestro equipo de profesionales del derecho.

 

¿HAS SUFRIDO UN ABUSO SEXUAL? ESTO ES LO QUE DEBES SABER        

El abuso sexual afecta a niños, adultos y personas de todas las edades, niveles educativos y estratos sociales. Puede ocurrir en cualquier entorno, incluido el hogar, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar público. A menudo, las víctimas de abuso sexual se ven obligadas a enfrentarse solas a las consecuencias devastadoras de un ataque, pero no deben hacerlo, deberían comentarle a un familiar o hablar con un trabajador social o cualquier otra persona.

En el país existen numerosas instituciones destinadas a apoyar a las víctimas de abuso sexual aquí en California y en todo Estados Unidos, que incluyen:

  • Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN)
  • Línea directa de abuso y agresión sexual: 1-800-656-4673 (disponible las 24 horas todos los días)
  • El Centro Nacional de Defensa de los Niños

 

¿QUE SE ENTIENDE POR ABUSO SEXUAL?        

La Asociación Estadounidense de Psicología, ha definido al abuso sexual como cualquier “actividad sexual no deseada, en la que los perpetradores usan la fuerza, amenazan o se aprovechan de las víctimas que no pueden dar su consentimiento”.

El abuso sexual es un tipo de violencia sexual, y este ocurre con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal, incluyendo que le toque de manera intencionada sus partes íntimas por parte del agresor hacia el niño, niña o adolescente.

 

DIFERENCIAS ENTRE AGRESIÓN SEXUAL Y ABUSO SEXUAL        

Estos términos suelen ser confundidos fácilmente por las personas, ya que muchas veces suelen agruparse, pero existen claras diferencias entre agresión sexual y abuso sexual.

  1. Agresión sexual se refiere a un acto sexual repentino, violento y único contra una persona. Las agresiones sexuales suelen ser perpetradas por adultos contra adultos y, a menudo, son perpetradas por hombres contra mujeres. Los ejemplos incluyen un solo acto de violación o tocar los senos o la entrepierna de alguien en un metro.
  1. Abuso sexual es generalmente cuando un adulto se involucra en un patrón de tener relaciones sexuales o realizar actos sexuales con un niño. Esto incluye sexo oral, sexo anal, penetrar al niño con un objeto extraño y otros actos. El abuso sexual puede incluir abuso infantil con o sin contacto. Por ejemplo, hacer que un niño vea a un adulto masturbarse es una forma de abuso sexual sin contacto. Otro ejemplo es el uso de un niño para crear pornografía.

Algunas de las diferencias que se obtienen de la definición de ambos términos, son las siguientes:

  1. Diferencias en el modo de tipificarse penalmente.- el delito de agresión sexual es más grave que el de abuso, ya que existe en acceso carnal y se suele usar la violencia o intimidación para ello, por ende, la sanción por cometer este delito es mayor a la de abuso sexual.
  1. Violencia y consentimiento.- Otra de las diferencias entre abuso sexual y agresión sexual consiste en que en el primero no existe el consentimiento y en el segundo se emplea violencia o intimidación y puede haber falta de consentimiento.
  1. Extensión de los hechos.- En el caso de los abusos sexuales, se tipifican como delitos de tipo básico, ya que se considera que atenta en general contra la libertad sexual de otra persona. Sin embargo, en el caso de la agresión sexual se trata de un tipo agravado cuando hay acceso carnal por vía vaginal, oral o anal así como por la introducción de objetos o miembros corporales por dichas vías.
  1. Sin consentimiento, con intimidación.- el delito de abuso sexual atenta contra la libertad de una víctima sin emplear violencia o intimidación, en cambio el delito de agresión sexual es el que las emplea para obtener dicho acceso a la víctima.

 

¿CUÁNDO DEMANDAR POR ABUSO SEXUAL Y CÓMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN?        

Siempre que haya sido víctima de un abuso sexual usted puede demandar a su abusador, mediante la presentación de una demanda civil contra su abusador, en la cual deberá probar que el demandado le debía el deber de no hacerle daño, que violó ese deber y que su conducta le hizo daño.

En una acción civil, también puede presentar una demanda contra los terceros que permitieron que ocurriera el abuso, por ejemplo, si su abusador era su maestro o entrenador, o un miembro de instituciones religiosas, es posible que pueda recuperar daños monetarios de la escuela o institución religiosa que lo empleó si puede demostrar que los administradores sabían o deberían haber sabido sobre el abuso, pero no hicieron nada para detenerlo.

Cada estado tiene su propio Estatuto de Limitaciones, el cual establece una fecha límite para entablar una demanda por lesiones personales, si usted no presenta su acción dentro del plazo que establece la norma, no podrá entablarla en un futuro.

Las víctimas de abuso sexual pueden recuperar dinero por daños y perjuicios por los costos económicos en los que incurrió como resultado del abuso, incluidos los gastos médicos, el asesoramiento, el tratamiento de salud mental por lesiones psicológicas y la pérdida de salario debido a la ausencia del trabajo. La ley de California reconoce que las víctimas de abuso sexual también pueden tener derecho a daños no económicos por dolor y sufrimiento y estos serán fijados por un tribunal.

También puede recibir daños punitivos si puede demostrar que la conducta de su abusador fue particularmente atroz, por ejemplo, es más probable que se otorguen daños punitivos si el abuso ocurrió durante un período prolongado. El valor de la indemnización variará y se calcula en base a los gastos que ha tenido y los daños que ha sufrido.

 

¿CUÁNTO TARDA EN SALIR UN JUICIO POR ABUSOS SEXUALES?

Es importante recordar que cada caso es un mundo diferente, ya que cada uno tiene factores únicos y circunstancias específicas. Debido a esto, proporcionar una línea de tiempo general es casi imposible, pero lo que si podemos decirle es que un juicio por abuso sexual puede tomar meses o años, deberá esperar el informe policial y médico.

Un reclamo por lesiones personales debido a una agresión sexual es más rápido que un proceso penal, pero de todas formas puede tomar meses, pero tendrá la certeza que recibirá una compensación si demuestra la falta de cumplimiento del deber de objetivo cuidado de la otra parte.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button