Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogado De Lesiones Por Paraplejia, Tetraplejia O Cuadriplejia

ABOGADO DE LESIONES POR PARAPLEJIA, TETRAPLEJIA O CUADRIPLEJIA

Un aumento del número de accidentes a menudo conduce a traumatismos o fracturas en la columna, que pueden tener graves consecuencias. Las lesiones más críticas pueden resultar en paraplejía, caracterizada por la pérdida de la capacidad de mover las extremidades superiores, o tetraplejía, cuando se ve afectada la capacidad de mover las extremidades superiores e inferiores.

La tetraplejia ocurre cuando las lesiones alcanzan la médula espinal a nivel cervical, provocando pérdida de movimiento en el tronco, piernas y brazos. Estas lesiones pueden deberse a traumatismos por accidentes, deformidades de la columna, enfermedades neurológicas o hemorragia cerebral.

La cuadriplejia también se denomina tetraplejia y difiere de la paraplejía, ya que la paraplejia resulta de una lesión de la médula espinal debajo de la región torácica y afecta solo el tronco y las extremidades inferiores, preservando la fuerza del brazo.

 

¿TE HAS QUEDADO CON UNA PARÁLISIS POR UN ACCIDENTE? CONOCE TUS DERECHOS

Una persona puede sufrir lesiones en casi cualquier parte del cuerpo durante un accidente, las relacionadas con la columna suelen ser las más graves. Por este motivo, es primordial que todas las víctimas de accidentes que hayan sufrido algún tipo de lesión permanente sean debidamente indemnizadas.

Las víctimas de este tipo de incidentes tienen derecho a recibir indemnizaciones por:

  • Gastos médicos por concepto de hospitalización, exámenes, tratamientos o cirugías necesarias para la reparación de los efectos de la lesión.
  • Expensas a razón de asistencia médica en casa y/o fisioterapia
  • Pérdidas de remuneración laboral por discapacidad permanente
  • Pensión vitalicia
  • Dolor físico y sufrimiento a causa de la lesión
  • Estrés emocional y presiones psicológicas en la víctima
  • Pérdida de su calidad de vida
  • Daños punitivos, entre otros.

 

DIFERENCIAS EN LAS INDEMNIZACIONES POR PARAPLEJIA, TETRAPLEJIA O CUADRIPLEJIA

La cantidad que recibirá depende de la gravedad y el nivel de su lesión en la columna. Las lesiones de la columna a menudo se clasifican como completas e incompletas. Una lesión completa significa que el daño a la columna es tan severo que no hay función por debajo del nivel de la lesión. Con una lesión incompleta, puede haber alguna función.

El nivel de lesión de la columna es otro factor muy importante para determinar el nivel de discapacidad. Si las extremidades superiores se ven afectadas al igual que las inferiores, esto se conoce como cuadriplejia y si solo las extremidades inferiores se ven afectadas, se conoce como paraplejia.

La compensación para estas lesiones se calcula en base a una fórmula que depende de los siguientes factores:

  • IPP (Incapacidad Permanente Parcial) o IPA (Invalidez Permanente Absoluta)

El valor del IPP es fundamental para el cálculo de la indemnización y la diferencia entre un IPP y un IPA determina si la víctima recibirá una indemnización por paraplejia o tetraplejia. Para conocer el valor y tipo de invalidez que corresponde a la víctima del accidente, es necesario que un abogado experto en estos realice la valoración de daños.

  • Remuneración anual bruta

En los procesos de indemnización por accidentes, el segundo factor para tener en cuenta es la retribución anual bruta. Para determinar este valor se debe calcular un promedio del salario de la víctima en los 12 meses anteriores a la fecha del accidente.

  • Factor de bonificación
  • La edad de la víctima cuando sufrió el accidente;
  • Si no hay posibilidad de retomar su vida profesional;
  • Si la lesión constituye un cambio significativo en el aspecto físico de la víctima.
  • Factor de ponderación

La indemnización es determinará de acuerdo con el porcentaje de discapacidad. En estos casos si se trata de una paraplejia o cuadriplejia.

 

¿QUÉ TIPOS DE ACCIDENTES PUEDEN CAUSAR LESIONES POR TETRAPLEJIA, CUADRIPLEJIA Y PARAPLEJIA?

  • Causas de las Lesiones por Tetraplejia, Cuadriplejia y Paraplejia

La cuadriplejía es causada por una lesión en la médula espinal en la región cervical (cuello) que impide la comunicación entre el sistema nervioso y las extremidades y el tórax. Entre las principales causas de estas lesiones se encuentran: lesiones resultantes de accidentes, caídas y clavados, derrames cerebrales en la médula espinal o en regiones específicas del cerebro, tumores que afectan la médula espinal, deformidades severas en la columna vertebral, fracturas en las vértebras resultantes de osteoporosis, infecciones de la médula espinal, enfermedades neurológicas, estenosis en el canal espinal y hernia discal.

Por otro lado, las causas más comunes de lesiones por paraplejia incluyen:

Todo esto puede desencadenar:

  • Accidentes cerebrovasculares en la médula espinal o regiones específicas del cerebro;
  • Tumores que afectan la médula espinal;
  • Estenosis del canal espinal;
  • Deformidades espinales severas;
  • Fracturas en las vértebras, por debilitamiento provocado por osteoporosis, osteomielitis, tuberculosis ósea o cáncer;
  • Hernia de disco;
  • Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica, por ejemplo.

Para detectar la tetraplejía, el neurólogo debe realizar un examen neurológico detallado, en el que valorará la fuerza muscular, la sensibilidad en la región y los reflejos, pudiendo observar la gravedad, solicitar pruebas y determinar los mejores tratamientos.

 

¿CÓMO SE TRATAN ESTE TIPO DE LESIONES?

Cada tetraplejía depende de la gravedad de la lesión, lo que indica la posibilidad de curación. Es común decir que un tetrapléjico es aquel que no tiene movimiento del cuello para abajo, pero hay personas tetrapléjicas que mueven los brazos, que han perdido la funcionalidad solo del pecho para abajo, y personas que mantienen la capacidad de mover las piernas y brazos, es decir depende de cada persona la gravedad de la lesión.

El tratamiento es guiado según la causa y realizado por neurocirujanos y ortopedistas con experiencia en estos casos. El tratamiento se realiza con inmovilización, tracción en la región y cirugía, pero en los casos que resultan de enfermedades neurológicas como el ictus (accidente cerebrovascular) y la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), el tratamiento se realiza mediante medicamentos específicos.

Además, el tratamiento del paciente que tiene tetraplejía instalada se centra en la rehabilitación, con fisioterapia, terapia ocupacional, actividad física y seguimiento médico. Una persona tetrapléjica tendrá que adaptar su día a día, para que pueda mantener su independencia, utilizando sillas de ruedas específicas, facilitadores de alimentación y dispositivos de apoyo.

Como todos saben, la evolución de la ciencia ha ido revolucionando la calidad de vida de las personas. Un implante en la columna que emite estimulación nerviosa ha permitido que tres hombres parapléjicos, que habían sufrido lesiones tras accidentes de tráfico, recuperaran sus funciones motoras. Pudieron volver a caminar después de que el dispositivo implantado pudiera estimular los nervios debajo de la lesión de la médula espinal y permitiera a los pacientes pararse, nadar y andar en bicicleta.

Se observaron resultados positivos incluso en la primera hora después de la implantación de los prototipos, en la que los pacientes pudieron dar sus primeros pasos. En seis meses recuperaron capacidades más avanzadas, según un estudio publicado en la revista Nature.

El implante se realiza en la parte superior de los nervios de la médula espinal, debajo de las vértebras, y los propios pacientes pueden comandar las acciones a través de una tableta o teléfono inteligente, conectado al dispositivo implantado. Con un simple toque, es posible seleccionar el comando deseado, como caminar, sentarse, nadar, y se envía un estímulo al dispositivo, que permite la ejecución. Es decir, ya existen equipos capaces de activar los músculos del torso y las piernas de la persona mediante la emisión de leves descargas eléctricas.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDARME ABOGADOS CON EXPERIENCIA?

Un representante legal es fundamental para ayudar en casos de lesiones personales. Un abogado de tetraplejia, paraplejia o cuadriplejia defenderá sus derechos en procedimientos judiciales. Es decir, cuando alguien sufre algún tipo de lesión medular severa es el profesional capacitado para tratar estos temas. Por lo tanto, es responsable de todas las etapas de un proceso legal, negociaciones y acuerdos.

Además, un abogado con experiencia en este tipo de lesiones también le brindará asesoría verificando los aspectos legales en el área de la salud, con el fin de prevenir futuros problemas y posibles litigios. Actuará de manera consultiva y preventiva para lograr procesos donde se requieran:

  • Lograr la indemnización por el suministro de medicamentos de alto costo, cirugías y materiales quirúrgicos, instalación de atención domiciliaria, trasplantes e implantes;
  • Obtener el retiro médico del paciente de acuerdo con el consejo médico;
  • Buscar compensación para pacientes que han sido víctimas de maltrato o errores médicos;
  • Entre otros.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button