Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogados De Discriminación LGBTQ En Barstow

Recursos Legales Para La Discriminación Contra Personas LGBTQ+

Los derechos de identidad de género se respaldan en un conjunto de normas y regulaciones que están diseñadas para proteger a toda la comunidad. Estas buscan por lo tanto generar  leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+ garantizando todos los derechos fundamentales de este grupo, como la igualdad laboral, la justicia para satisfacer sus necesidades y la libertad de ser quienes son, basados en la reconfirmación de los valores y principios como la dignidad humana.

En los últimos años en California y muchos otros estados, la comunidad LGBTQ+ ha conseguido lograr una mejora significativa en la garantía de sus derechos, pero la sociedad sobre todo en el ámbito laboral aun promueve diversas formas de discriminación y prejuicios. A menudo quienes la conforman están expuestos a preconceptos que afectan su desempeño, estado emocional y fomentan el acoso laboral.

Sin embargo, se debe tener muy claro que sí existen recursos legales y protecciones federales contra la discriminación de personas LGBTQ+. Estas leyes son el resultado de una demanda social y política que resalta la necesidad de proteger a grupos considerados minorías en función de su orientación sexual e identidad de género considerando todos los aspectos de su vida incluyendo el laboral. Por este motivo, lo más conveniente es acudir en busca de expertos en derecho laboral y de discriminación LGBTQ+, para reconfirmar que opciones legales posee un empleado en caso de que sus derechos hayan sido violentados y se vea en la necesidad de presentar un reclamo para exigir una compensación por los daños causados. 

 

Las Leyes Contra La Discriminación Por Orientación Sexual E Identidad De Género

Las leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+ a nivel estatal y federal prohíben en California cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria contra homosexuales, bisexuales, travestis o transexuales, como la práctica de acciones violentas, embarazosas, intimidantes o vejatorias; prohibición de entrada o permanencia en cualquier ambiente de trabajo; despido injustificado por razón de la orientación sexual o identidad de género; entre otros. La principales leyes que abordan la protección de los derechos de identidad de género y orientación sexual son las siguientes: 

  • A Nivel Estatal
  • Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA), ley principal que brinda protección contra la discriminación en el lugar de trabajo y en la vivienda. Incluyendo a lo que se refiere a características protegidas como orientación sexual e identidad de género. Ofrece garantías contra el acoso laboral o sexual, discriminación, represalias, despidos injustificados o cualquier otro tipo de acción vinculada a la orientación sexual o identidad de género de un empleado. 
  • Ley de Privacidad en el Empleo, ley que defiende la privacidad de todos los empleados, por ende el derecho a guardar reserva en cuanto a su orientación sexual o identidad de género.
  • A Nivel Federal

A pesar de que no se refieren específicamente a la discriminación por orientación sexual o identidad de género sí existen protecciones federales contra la discriminación de personas LGBTQ+ que han sido interpretadas por expertos legales y tribunales como aplicables, tales como:

  • Ley de Rehabilitación de 1973
  • Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA)
  • Ley de Igualdad en el Empleo (EEO)

Las leyes anteriormente nombradas así como medidas como la expansión de los derechos de las personas no binarias y la Ley de Terapia de Conversión que se han implementado en California han servido de gran apoyo para luchar contra la discriminación de personas LGBTQ+ en ambientes sociales o laborales. 

 

Navegando Las Protecciones Legales Para Personas LGBTQ+

Hoy en día a pesar de todos los avances en materia de derechos para personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ aún existen casos donde estas sufren todo tipo de prejuicios y violaciones en ambientes sociales o de trabajo. Se debe tener presente que existen varias leyes estatales y federales que protegen a la población LGBTQ+. Comprender y navegar las protecciones legales resulta fundamental para protegerse de la discriminación. Teniendo esto en cuenta, se detallan a continuación aspectos claves para comprender las leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+ que necesita conocer.

  • Tener conocimiento acerca de las leyes estatales que se encargan de ofrecer protección contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género y el derecho a la privacidad de los empleados como la Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA) y la Ley de Privacidad en el Empleo. Así como protecciones adicionales como la Ley de Terapia de Conversión.
  • Familiarizarse con el hecho de que efectivamente existen protecciones federales contra la discriminación de personas LGBTQ+. Entre las más destacadas constan la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Rehabilitación de 1973, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Ley de Igualdad en el Empleo (EEO).
  • Contratar lo servicios de un abogado especializado para recibir asesoría profesional y poder así entender que opciones legales posee en caso de estar siendo víctima de discriminación por su orientación sexual o cuando sus derechos de identidad de género estén siendo atropellados. Además lo ayudará a estar preparado ante cualquier cambio en la legislación vigente. 

El entendimiento a profundidad de las leyes y las particularidades que las rodean es la única forma de lograr que las personas que forma parte de la comunidad LGBTQ+ en California sepan que cuentan con protecciones ante cualquier abuso de sus derechos.  

 

Escudo Contra La Discriminación

Las leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+ representan un escudo en la protección de esta población que sufre prejuicios sociales por su orientación sexual e identidad de género. Se debe garantizar la dignidad de este colectivo, así como todas las libertades y derechos fundamentales al igual que de cualquier otro ser humano.

De hecho, esta garantía debe reflejarse también en las acciones y medidas efectivas que se adopten en beneficio de la sociedad, y no solo en la legislación. De esta forma se podrá combatir los prejuicios y fobias que históricamente han formado parte de ambientes sociales y laborales. Sin embargo, se continúa descuidando el reconocimiento de los derechos de identidad de género, pues aún existe un alto grado de desconocimiento de las leyes, lo cual incrementa el problema. 

La solución a esto es informarse acerca de los estándares regulatorios para atender las necesidades sociales y tener consciencia de que en realidad sí existen protecciones federales contra la discriminación de personas LGBTQ+, además de las que el estado de California proporciona. Ante la discriminación instaurada se debe siempre recordar que el mayor escudo lo constituyen las leyes y una de las principales herramientas que le permite ponerlas en práctica es contar con el apoyo de un abogado con experiencia en este tipo de casos.

 

¿Cómo Protegen Las Leyes Contra La Discriminación A Las Personas LGBTQ+?

Según estudios realizados en 2019 en Estados Unidos 1 de cada 3 miembros de la comunidad LGBTQ+ ha sufrido algún tipo de discriminación. La importancia de las leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+ precisamente radica en combatir la discriminación y proteger a la comunidad de los prejuicios y la violencia que aún se practican. 

Como ya se mencionó, la legislación y el poder judicial representan los medios principales para proteger a esta comunidad y hacer cumplir sus derechos de identidad de género y orientación sexual. Todo esto ha demostrado la necesidad de leyes y derechos específicos que atiendan las necesidades y particularidades de este grupo.

Las leyes protegen a todos los individuos de esta comunidad garantizando que posean las mismas libertades y derechos fundamentales que el resto de las personas. Teniendo esto en cuenta, se observa que la sociedad y las organizaciones, impulsadas por la existencia de protecciones estatales y federales contra la discriminación de personas LGBTQ+, han creado políticas y prácticas inclusivas, así como mecanismos efectivos para combatir los prejuicios y la discriminación en cualquier entorno o ambiente, incorporando la diversidad como un valor. 

 

Defensas Legales Contra La Discriminación Por Orientación Sexual E Identidad De Género

Las defensas legales se conforman por las leyes contra la discriminación de personas LGBTQ+, además de normas y regulaciones que se encargan de defender los derechos de identidad de género u orientación sexual en California. Entre las más comunes tenemos:

  • Aplicación de las leyes estatales como la Ley de Vivienda y Empleo Justo (FEHA), Ley de Privacidad en el Empleo, Ley contra la Terapia de Conversión para Menores o demás legislaciones que se encarguen de combatir los casos de discriminación entre los que se incluyen los de identidad de género u orientación sexual. Quienes enfrenten este tipo de discriminación en el trabajo también pueden presentar una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de California (DFEH). Todas las leyes tanto a nivel estatal como federal ofrecen protecciones contra acoso laboral, represalias, despidos injustificados o cualquier otra acción de carácter ilegal vinculada a la discriminación por identidad de género u orientación sexual. 
  • Acudir a organizaciones que defiendan los derechos LGBTQ+ y a grupos de apoyo en línea o presenciales en California para que si está siendo víctima de discriminación le brinden pautas y consejos de cómo actuar. 
  • Recurrir a acciones legales ante los tribunales, es decir interponer demandas. Se debe hacer con el acompañamiento de un abogado con experiencia en derecho laboral y de empleo.

Sufrir discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género puede ser sumamente perjudicial para la víctima y ocasionarle secuelas no solo económicas sino que también emocionales, las cuales son incuantificables. Además de la legislación estatal existen protecciones federales contra la discriminación de personas LGBTQ+, por tal motivo no debe dudar en contactar a un abogado para iniciar los trámites legales que le permitan acceder a una indemnización.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button