Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Por Qué Las Políticas Integrales Son Importantes En El Panorama Empresarial Actual?

En el panorama empresarial actual las empresas necesitan tener una política integral definida, para transmitir una imagen confiable y de seguridad, tanto interna como externamente. La creación de políticas integrales resulta esencial para implementar una normativa cuyos beneficios se trasladen a empleados y empleadores de la empresa. De esta manera, el proceso de creación de políticas debe alinearse con el escenario laboral actual en California. 

También llamadas políticas organizacionales, son principios, lineamientos a seguir, formas de pensar y actuar que emanan de la gestión de la empresa. Las políticas de brindan a los empleados orientación sobre las leyes o normas a seguir en determinadas circunstancias. El hecho de no definir las políticas integrales en una empresa puede provocar desorganización, pero si son inadecuadas, el efecto puede ser aún peor y tener consecuencias muy negativas en el funcionamiento de la empresa y el desempeño de los empleados. Lo ideal es el empleo de estrategias de creación de políticas integrales relativas a la protección de datos, la salud y seguridad en el trabajo o las que abordan el acoso en el trabajo. Las políticas de la empresa no son procedimientos o instrucciones detalladas, sino principios generales que no entran en demasiados detalles.

 

Creación De Políticas Integrales Y Legalmente Sólidas

Cada empresa es diferente y puede haber diferencias significativas a la hora de concebir el proceso de creación de políticas integrales. Se deben utilizar estrategias de creación de políticas y contar con la asesoría de profesionales capacitados como un equipo de abogados con experiencia y profundo conocimiento en el tema, ya que solo así se podrá lograr la concepción de políticas internas legalmente sólidas.

  • Concepción: La empresa, en base a sus valores y objetivos, elaborará un documento en el que se establecen los lineamientos que deben seguir sus empleados para alinearse con la política de la empresa. 
  • Consenso y aprobación: Para que sean efectivas y exitosas, es deseable que las políticas de la empresa gocen del máximo consenso. Por tanto, una vez elaborado un documento con directrices generales, se debe transmitir a otros mandos y mandos intermedios, para que aporten su punto de vista y una vez alcanzado un consenso, estas puedan ser aprobadas.
  • Comunicación: Una vez aprobadas las políticas de la empresa se deben dar a conocer a todos los miembros de la empresa y deben permanecer accesibles en todo momento. De esta forma, todos los miembros de la empresa podrán consultarlas cuando lo consideren oportuno o cuando se incorporen nuevos empleados, estos puedan llegar a conocerlas.
  • Control de cumplimiento: Los puntos mencionados anteriormente serían inútiles si la empresa no realiza controles para verificar el cumplimiento de las políticas integrales en todos los niveles o departamentos que la componen.

 

Navegando El Desarrollo De Políticas

Para navegar la creación de políticas integrales en California su desarrollo debe hacerse en función de las necesidades y características particulares de cada empresa. Sin embargo, existen una serie de estrategias de creación de políticas que todas las empresas a la hora de redactar e implementar políticas deben cometer. El proceso de desarrollo de la creación de políticas integrales puede ser dividido de acuerdo a su:

  • Ámbito de aplicación
  1. General: Afecta a todos los miembros de la organización, como políticas de no discriminación, políticas de no acoso, políticas de diversidad e inclusión, políticas de salud y seguridad en el trabajo, políticas de protección de datos y privacidad, políticas de licencia por enfermedad y tiempo libre pagado, políticas de comunicación y redes sociales, políticas de ética y cumplimiento y políticas de represalias de denunciantes.
  2. Departamental: Afecta a uno o varios departamentos dentro de la organización. Dentro de las políticas departamentales podemos incluir, por ejemplo, la política de recursos humanos. Dentro de este se pueden definir políticas de contratación, políticas de promoción, políticas de compensación y remuneración, políticas de horas de trabajo y descansos, etc.
  3. Específicos: Se crean para un proyecto o tema específico. Dentro de las políticas específicas podemos encontrar, por ejemplo, políticas relacionadas con la imagen de la empresa.
  • Nivel de aplicación jerárquico
  1. Liderazgo: Afecta a los directivos de la empresa. Por ejemplo, la política de la empresa puede definir una forma más formal de vestir para los gerentes que para los empleados.
  2. Operacional: Afectan las áreas operativas de la empresa. Por ejemplo, políticas que apuntan a establecer estándares de calidad para productos y servicios.
  • Grado de formalidad
  1. Políticas implícitas o informales: Hay políticas que no están escritas, pero que son conocidas por todos en la empresa.
  2. Políticas explícitas o formales: Son las establecidas por escrito.

 

Mejores Prácticas En La Creación De Políticas

Si se habla de mejores prácticas a la hora de la creación de políticas integrales estas estrategias son fundamentales en el proceso de creación de políticas para garantizar que la empresa cumpla con lo establecido en la ley.

  1. Consentimiento

El consentimiento es una de las bases jurídicas más comentadas. Básicamente, permite a las empresas procesar datos personales de los empleados para fines específicos con la autorización del interesado. Es decir que, las empresas deben ser transparentes con el titular, informando de forma clara e inequívoca cómo se utilizarán sus datos. El interesado también deberá poder denegar la autorización o revocarla cuando lo desee.

  1. Cumplimiento de obligación legal o reglamentaria

Otra recomendación para el proceso de creación de políticas es el caso del cumplimiento de una obligación legal o reglamentaria. En otras palabras, cuando se trata de generar reglamentos internos de una empresa es necesario asegurar el cumplimiento de las leyes o regulaciones estatales y federales.

  1. Ejecución de políticas 

Garantiza que de ser necesario la ejecución de las políticas integrales concebidas para la empresa, estas sean puestas en práctica teniendo en cuenta siempre que no atenten contra los derechos de los empleados y se apeguen en leyes o regulaciones.

  1. Realización de revisiones continuas por parte de un equipo de abogados experimentados

La realización de estudios y revisiones por parte de un equipo de abogados también está prevista para solidificar la base legal de las políticas integrales. El detalle es que la ley establece que, deberían adoptarse preferiblemente procedimientos que hagan imposible el irrespeto o la violación a los derechos de los empleados. Además, en estos casos, las revisiones deben darse con el objetivo ​​exclusivo de comprobar la aplicación de todos los preceptos legales.

  1. Ejercicio regular de los derechos

El objeto de la creación de políticas integrales se fundamenta en el cumplimiento y ejercicio regular dentro del entorno laboral de todos y cada uno de los derechos de los empleados por parte de los empleadores y empresas. La base jurídica prevé la posibilidad del tratamiento en casos donde no se implementen estas políticas, evitando así que los empleados tengan que trabajar en un ambiente de trabajo hostil e inseguro.

 

¿Tus Políticas Son Completas Y Legalmente Sólidas?

Para asegurarse de que la creación de políticas integrales por parte de los empleadores y empresas en California sea completa y legalmente sólida, se debe principalmente, tener en cuenta los siguientes aspectos durante la concepción de estrategias y el proceso de creación de políticas:

  • Cumplimiento de las leyes estatales y federales: las políticas integrales deben cumplir obligatoriamente con la Ley de Empleo y Vivienda de California (FEHA), la Ley de Normas Laborales Justas de California (FLSA), la Ley de Privacidad de California y otras leyes laborales.
  • Misión, visión y valores organizacionales: estos factores brindan mayor claridad sobre el enfoque de la empresa y empleados, además de cómo estos desean posicionarse y ser vistos en el mercado laboral.
  • Lista de objetivos: hacer una lista de los objetivos que se pretende alcanzar permite elaborar políticas precisas, que contengan los caminos que se espera que tome cada empleado en el lugar de trabajo.
  • Procesos y procedimientos: enumerar también las tareas y actividades diarias que se realizan dentro del negocio le permitirá tener una mayor idea de la dirección que las políticas deben tomar para que la empresa funcione en óptimas condiciones.
  • Problemas y soluciones: en este proceso es fundamental pensar en los problemas y soluciones que frecuentemente se presentan en la empresa, y que serán resueltos una vez implementadas las políticas.

Puede parecer un proceso complejo, pero pensar y definir estas pautas permitirá que todo funcione bien en la empresa y, así, se consigan resultados extraordinarios. Se debe recordar siempre que lo más oportuno es contar con la colaboración de un equipo de abogados con experiencia en derecho laboral y de empleo para la creación y supervisión de las políticas integrales.

 

Desarrollo De Políticas Integrales

El proceso de creación y desarrollo de políticas integrales debe, como mínimo, seguir los siguientes principios:

  • Sea coherentes y claras,
  • Ser útiles para orientar a la empresa hacia sus objetivos,
  • Deben estar alineados con la cultura y los valores de la empresa,
  • Disfrutar del máximo consenso dentro de la empresa,
  • Ser aceptadas y cumplidas por todos los miembros de la organización,
  • Deberían ayudar a reforzar la imagen de interna y externa de la empresa.

Es muy importante seguir los principios y estrategias básicas de creación de políticas integrales para poder construir una base sólida y legal sobre la que la empresa pueda seguir adelante.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button