Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Desbloqueando El Cumplimiento De La Ada Con Nuestros

Establecer Políticas De Accesibilidad Para Trabajadores Con Discapacidad

 

El tema de las políticas de accesibilidad para trabajadores con discapacidad en el lugar de trabajo ha cobrado cada vez más relevancia en los últimos años en todo el país, incluido en el estado de California. Empresas y organizaciones están reconociendo la importancia de hacer que sus espacios y prácticas sean más inclusivos para personas con diferentes tipos de discapacidad y necesidades especiales. Crear un entorno de trabajo realmente accesible requiere de una serie de adaptaciones para trabajadores con discapacidad, debido a que se deben eliminar las principales barreras que enfrentan estas personas en el lugar donde desempeñan sus labores.

Resulta trascendental la creación de políticas internas que enseñen lo productivo que es vivir y aprender de diferentes personas. Los empleados deben comprender que no son atípicos ni completamente independientes, sino que pueden enseñar y hacer más valiosa la experiencia laboral diaria. Logrando de esta forma que su lugar de trabajo sea más accesible e inclusivo al respetar los derechos de discapacidad de los empleados. Cuando se trata de resolver problemas que involucran los derechos de las personas con discapacidad, contar con la ayuda de un abogado con experiencia en derecho laboral y de empleo es fundamental en California para resolver cualquier duda sobre el tema y garantizar una compensación en caso de que estos no hayan sido respetados.

 

Garantizar Políticas La Accesibilidad En El Lugar De Trabajo Para Empleados Con Discapacidad

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad es la accesibilidad. Una persona con discapacidad puede tener muchas dificultades para acceder al transporte público o incluso a edificios y a otros lugares debido a las limitaciones. Por ejemplo, la ausencia de rampas en un edificio donde realiza sus labores hace que el acceso sea completamente imposible para los usuarios de sillas de ruedas, los cuales no pueden utilizar las escaleras sin ayuda. Por este motivo, es esencial garantizar las políticas de accesibilidad para trabajadores con discapacidad en los lugares de trabajo. 

Para ello, se crearon leyes que aseguran la accesibilidad en edificios de uso público o colectivo, en edificios de uso privado, en vehículos de transporte público, en sistemas de comunicación o señalización, y en ayudas técnicas que contribuyan a la autonomía de las personas con discapacidad. Las leyes que se encargan de garantizar los derechos de discapacidad del empleado son:

  • Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) 
  • Ley de Empleo y Vivienda de California (FEHA)
  • Ley de Reubicación del Lugar de Trabajo de California
  • Ley de Privacidad de la Información de Salud de California
  • Ley de Seguridad Laboral y Salud de California (OSHA)
  • Ley de Reubicación de Trabajadores con Discapacidad de California

 

¿Por Qué Es Importante La Accesibilidad En El Lugar De Trabajo Para Los Empleados Con Discapacidad?

La accesibilidad es un derecho humano básico y debe considerarse parte de la cultura empresarial y la responsabilidad social corporativa. La importancia de la accesibilidad en un ambiente de trabajo inclusivo radica en que esto aporta beneficios tanto a la empresa como a los empleados. Para la empresa, promover la accesibilidad y la inclusión puede redundar en un aumento de la productividad, la creatividad y la innovación, además de mejorar la imagen de la organización en la sociedad.

Para los empleados, un ambiente de trabajo inclusivo puede aportar más autonomía, independencia y satisfacción profesional, además de promover la valoración de la diversidad y el respeto por las diferencias. Las políticas de accesibilidad para trabajadores con discapacidad son muy importantes porque pueden contribuir de diversas maneras, como las que se describen a continuación: 

  • La accesibilidad en el lugar de trabajo no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales y personas con movilidad reducida (en silla de ruedas);
  • La inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral puede traer beneficios a la empresa, como aumento de la productividad y mejora del clima organizacional;
  • Un entorno de trabajo accesible ayuda a garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades y puedan desempeñar sus funciones de manera eficaz. Además, un entorno de trabajo accesible puede ayudar a atraer y retener talentos diversos.

El programa de inclusión de personas con discapacidad va más allá de explicar a los empleados la necesidad de compartir el entorno laboral. Este cuidado puede ir más allá y también enseñar sobre la necesidad de compartir y convivir con estas personas y otros grupos que también sufren discriminación en el lugar de trabajo, como las mujeres, las personas de raza negra, los indígenas, los inmigrantes y los ancianos

Todos los miembros del equipo o departamentos de la empresa deben participar en la creación de un entorno de trabajo accesible e inclusivo que respete los derechos de discapacidad de los empleados.

 

Mejorando Políticas La Accesibilidad En El Lugar De Trabajo

Si de mejorar la accesibilidad o realizar adaptaciones para trabajadores con discapacidad en el lugar de trabajo se habla lo aconsejable es adoptar ciertas medidas, las cuales pueden ser las siguientes:

  • Accesibilidad arquitectónica

Esta categoría de accesibilidad tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan tener fácil acceso a entornos físicos, independientemente de si tienen discapacidad o no. Muchas adaptaciones para trabajadores con discapacidad son sencillas, de bajo costo y se enfocan en adecuar el entorno físico, como agregar rampas de acceso, ascensores y baños adaptados, señalización táctil y la adquisición de equipos ergonómicos como, mesas y sillas hechas o ajustadas a la medida se pueden tornar primordiales para garantizar la accesibilidad en el lugar de trabajo;

  • Accesibilidad digital

En un mundo globalizado y tecnológico como el que vivimos hoy, garantizar que todos tengan acceso a la información y a las herramientas digitales es fundamental. Proporcionar acceso a tecnología de asistencia, como software de lectura de pantalla y teclados adaptados, es esencial para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral;

  • Accesibilidad actitudinal

Otro tipo de accesibilidad es la actitudinal, que significa garantizar una mayor igualdad de oportunidades para los empleados. Por tanto, la preocupación es con el servicio, que debe respetar las individualidades de cada persona. Además de la adaptación física, es importante que las empresas también inviertan en la formación y cualificación de los empleados con el fin de concienciarlos sobre la importancia de la inclusión y promover una cultura organizacional más inclusiva;

  • Accesibilidad comunicacional

Aquí se hace necesario adaptar la comunicación interna de la empresa para que todos puedan entenderla. Finalmente, es fundamental que la empresa cumpla con la legislación vigente en materia de accesibilidad e inclusión, garantizando así el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Cumplimiento De Las Regulaciones Sobre Discapacidad

Para abordar los prejuicios y los estereotipos en el lugar de trabajo, es importante brindar capacitación sobre diversidad e inclusión para crear conciencia entre los empleados sobre la importancia de la igualdad y el respeto mutuo. Además, es importante establecer políticas claras contra la discriminación y tomar medidas disciplinarias cuando se violen estas políticas. Por otro lado, para garantizar que el entorno de trabajo sea seguro para todos los empleados, es importante realizar evaluaciones de riesgos periódicas e implementar medidas preventivas, como capacitación en seguridad y suministro de equipo de protección personal. Además, es importante garantizar que el entorno de trabajo cumpla con las leyes y regulaciones de seguridad aplicables. 

Los empleados que no respetan las políticas y regulaciones de accesibilidad sobre asuntos de discapacidad, y asumen actitudes de discriminación deben ser debidamente sancionados. Sus empleadores deben tomar las respectivas medidas disciplinarias cuando se violen estas políticas. Es importante concienciar a los empleados sobre la importancia de la igualdad y el respeto mutuo.

Asimismo, en el caso de que sea el empleador el que infrinja las leyes y regulaciones que protegen los derechos de discapacidad del empleado, este deberá ser denunciado ante las autoridades correspondientes. Un proceso legal podrá ser abierto en contra de cualquier empleador que no respete las leyes de discapacidad de sus empleados en California.

 

Mejorando La Inclusión

La inclusión no se limita a la simple contratación. Requiere, sobre todo, preparación de la los empleadores y la propia empresa para que se puedan alcanzar resultados exitosos, lo que significa que las personas con discapacidad hayan fortalecido su autoestima y se hayan integrado a la rutina de la empresa. En primer lugar, es necesario entender que para que la inclusión sea una realidad en el entorno laboral, todos deben ser responsables. Y esta comprensión ocurre en pasos simples, que todos pueden incorporar a sus rutinas, independientemente del rol o puesto al que pertenezcan. Algunas formas de mejorar la inclusión en el lugar de trabajo incluyen: 

  • Brindar igualdad de oportunidades para todos los empleados independientemente de sus capacidades físicas o mentales;
  • Fomentar la diversidad en la contratación, la contratación de personas con discapacidad es obligatoria por ley;
  • Crear un ambiente de trabajo acogedor y respetuoso para todas las personas, y
  • Brindar capacitación en diversidad e inclusión.

​Para garantizar que los lugares de trabajo sean inclusivos y accesibles, es importante brindar adaptaciones razonables para los trabajadores con discapacidades, por medio de políticas de accesibilidad para trabajadores con discapacidad promocionadas por los empleadores.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button