Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Proteja sus Derechos: Abogados Especializados en Accidentes Aéreos

Reclamación De Accidentes Al Embarcar O Desembarcar Del Avión

 

El transporte aéreo comercial es estadísticamente uno de los modos de transporte más seguros. Los pasajeros sufren muchas lesiones al embarcar o desembarcar de un avión. Si usted o un ser querido han sufrido lesiones al embarcar o desembarcar de un avión, debido a la negligencia de otras partes, comuníquese hoy con nuestros abogados especializados en lesiones personales para una evaluación gratuita de su caso.

 

Accidentes Al Embarcar O Desembarcar De Un Avión: ¿Qué Puedo Reclamar?

Las reglas que rigen las lesiones cuando se viaja en avión se rigen por el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional (el Convenio de Montreal). El propio Convenio establece en el artículo 17(1) que:

El transportista es responsable de los daños sufridos en caso de muerte o lesiones corporales de un pasajero con la única condición de que el accidente que haya causado la muerte o las lesiones haya tenido lugar a bordo de la aeronave o en el curso de cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

Se pueden recuperar los daños y perjuicios tradicionales, incluidos el dolor y el sufrimiento y la angustia emocional. Sin embargo, los tribunales federales se adhieren estrictamente al requisito de daño físico antes de que se pueda otorgar daño emocional. Al sostener que no se puede responsabilizar a una compañía aérea en virtud del artículo 17 por lesiones puramente mentales que no vayan acompañadas de muerte, lesiones o manifestación físicas de lesiones, la Corte Suprema dejó abierta la cuestión de si los pasajeros pueden recuperar en virtud del Convenio de Varsovia las lesiones mentales que son acompañada de lesiones físicas

 

Supuestos Comunes de Accidentes al Embarcar o Desembarcar del Avión

Los ejemplos aquí pueden incluir resbalones, tropezones o caídas evitables en el camino a la puerta de embarque; accidentes que involucren a la tripulación o al transporte del aeropuerto; y lesiones causadas por aviones que colisionan con terminales o escalones de atraque.

 

¿Ante Quién Y Cuándo Puedo Reclamar?

El Convenio de Montreal (“MC”) entró en vigencia en 2003. Este tratado internacional, al que se suscriben los Estados Unidos y la mayoría de las demás naciones importantes, establece en su artículo 17(1) que el transportista es responsable de los daños en caso de muerte o lesión corporal de un pasajero, siempre y cuando el accidente haya ocurrido a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarque o desembarque. Los estándares de responsabilidad y daños del tratado se conocen como responsabilidad estricta virtual.

Según el Convenio de Montreal, la aerolínea puede eliminar por completo su exposición solo si puede demostrar que el accidente no fue resultado de negligencia propia o de un tercero, o si fue causado enteramente por un tercero. Según el artículo de exoneración (artículo 20), los daños de un pasajero por encima del nivel de SDR pueden reducirse por su propia negligencia comparativa.

Incluso en casos de culpa comparativa, la aerolínea es estrictamente responsable de hasta 128 821 derechos especiales de giro (SDR) según los artículos 20 y 21. Al valorarse en dólares estadounidenses, en diciembre de 2022, 128 821 SDR equivalen a $ 171 000. Esto significa que, si el caso vale más que esta cantidad, su cliente recuperará al menos el valor de los DEG, incluso con culpa comparativa. Si el caso vale más que los DEG, el demandante puede recuperar el valor total menos cualquier reducción por culpa comparativa.

Cuando el accidente que causa la lesión ocurre fuera del avión, la cuestión es si el pasajero estaba en la “operación de embarque o desembarque”. Los tribunales han interpretado esta cláusula de diversas formas al decidir si un accidente está dentro del alcance de la Convención, considerando factores como: (1) La ubicación del pasajero en el momento de la lesión; (2) qué estaba haciendo la persona en ese momento; y (3) la proximidad del pasajero al avión real. Se determinó que un pasajero que se cayó y resultó herido en las escaleras mojadas fuera del avión tenía un reclamo procesable bajo la Convención.

No hay una regla estricta y rápida para determinar si un accidente es procesable bajo la Convención, y los hechos de cada caso deben ser analizados por un abogado experimentado en aviación personal para determinar si una persona lesionada tiene un reclamo viable. Si la reclamación por muerte o lesiones del pasajero está dentro del alcance del artículo 17, el Convenio de Montreal establece un sistema de recuperación de dos niveles.

 

Pasos Para Reclamar La Indemnización Por Accidente En El Embarque O Desembarque

Según la Convención de Montreal, tiene dos años para presentar un reclamo. Solo puede obtener una compensación por sus lesiones físicas. Es posible que pueda obtener una compensación por sus lesiones psicológicas, pero solo cuando hayan resultado específicamente de su lesión física.

El Convenio trabaja sobre un régimen de responsabilidad objetiva. Esto significa que la aerolínea es responsable de cualquier daño que sufras en un vuelo internacional, hasta cierto valor. Se presenta una reclamación contra la aerolínea con la que voló. En realidad, no tiene que probar que la aerolínea o su tripulación tuvieron la culpa. Solo tiene que probar que resultó herido y sufrió daños. Las reglas son ligeramente diferentes si se lesiona en un vuelo nacional. En esta situación, el Convenio de Montreal no se aplica. En cambio, presentará un reclamo contra la parte culpable por sus lesiones. Podría ser la compañía aérea, las autoridades aeroportuarias o incluso otro pasajero. Usted tiene la carga de probar su negligencia. La cuestión de en qué país/provincia presentar la reclamación es complicada.

También hay requisitos relacionados con las circunstancias de un accidente que deben cumplirse antes de que se pueda considerar más a fondo una reclamación. El término “accidente” no ha sido definido en la Convención y se debe buscar la jurisprudencia para orientarse. Se considera que un accidente debe ser “una lesión causada por un evento externo causado por algo inusual o inesperado”.

Por lo tanto, los casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) debido a la inmovilidad en vuelo y la perforación del tímpano durante el funcionamiento normal no se consideran accidentes. Siempre es útil informar el incidente a la tripulación de cabina y obtener una copia del informe. Alternativamente, si el accidente ocurre en la terminal del aeropuerto, el personal de tierra debe estar en condiciones de ayudar. Las fotografías del lugar del accidente siempre son útiles, especialmente si está embarcando o desembarcando el vuelo.

 

Cómo Puede Ayudarte un Abogado Especializado en Accidentes

Cuando se trata de casos de litigios civiles, necesitará un abogado, sin importar de qué lado de la cerca se encuentre. Un abogado de litigios civiles lo ayudará a navegar por el sistema legal, brindará información esencial y promoverá estratégicamente sus intereses en cada paso del camino. Sin mencionar que también lo ayudarán a hacer frente a las pilas de papeleo con las que seguramente terminará. Otras responsabilidades de un abogado civil incluyen:

  • Preparación de pruebas testimoniales.
  • Manejar toda la correspondencia con los abogados de las oposiciones y el tribunal.
  • Presentación de mociones, escritos y otra documentación legal.
  • Formar un plan de descubrimiento y atender las solicitudes de descubrimiento de la oposición.
  • Contratación de peritos para comentar cualquier aspecto técnico o médico del caso.
  • Participar en negociaciones de acuerdos con la oposición.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button