Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogados Especializados En Accidentes De Construcción De Merced

Las obras de construcción están por todas partes de la ciudad, es por eso que en la actualidad hay muchas personas que se dedican a la construcción, pero este es un trabajo de riesgo, por lo que se debe tomar muchas precauciones mientras lo ejecuta para evitar lesiones, pero ¿qué pasa cuando el accidente lo provocó otra persona? Si el accidente que le generó lesiones fue provocado por la negligencia de otra persona, entonces usted tiene derecho a presentar un reclamo por daños y solicitar que el responsable le pague una compensación.

Como hemos manifestado, los lugares de construcción no son lugares seguros, ya que hay muchas diferentes cosas que pueden poner en peligro su vida e incluso la actividad misma lo pone en riesgo, por ejemplo, si trabaja desde las alturas, una caída puede ser fatal. Más adelante abordaremos los accidentes en obras de construcción más comunes, por eso continúe leyendo este artículo para que sepa que medidas legales puede tomar en el caso de que haya sido víctima de un accidente.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ACCIDENTE EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN?        

Un accidente en una obra de construcción es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido en la ejecución de su trabajo, que puede producir un daño físico leve, grave e incluso en algunas ocasiones puede concluir en la muerte, no sólo de los trabajadores, sino también de otras personas. Los accidentes originan además retrasos en la ejecución de la obra, así como daños a instalaciones y equipos.

 

LOS 10 ACCIDENTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN MÁS COMUNES

  1. Cortes y laceraciones.- en las obras de construcción se usan herramientas que tienen filo y pueden generar fácilmente cortes en la piel, si es que no se usan estas herramientas con el debido cuidado y también si no se usa el uniforme de protección.
  2. Caídas desde las alturas.- en las construcciones de más de un piso se usan andamios, escaleras y la misma altura del piso hasta el suelo puede ser terrible si una persona se cae. Las caídas desde las alturas o de un andamio constituyen la tercera parte de las muertes en el trabajo en los sitios de construcción, así como de lesiones. Los trabajadores de construcciones normalmente trabajan en pasarelas, techos, escaleras y andamios, el riesgo de caer es mayor que otros tipos de trabajo. Una caída puede provocar lesiones serias cerebrales y de columna, huesos rotos u otros daños e incluso la muerte.
  3. Caídas del mismo nivel o resbalones y caídas.- el riesgo de una caída después de resbalarse o tropezarse es alto en las obas de construcción, incluso más que en otros lugares de trabajo. Por lo general las obras de construcción no son lugares muy ordenados, es común ver herramientas perdidas, restos de material, escombros, suelos disparejos, hoyos y derrames y estos constituyen factores que pueden causar que un trabajador se resbale y caiga, lo que puede resultar en una lesión grave.
  4. Golpes por escombros y objetos.- los objetos que se encuentran mal ubicados pueden caerse desde las alturas y golpear a una persona que se encuentra abajo. Por ejemplo: las herramientas pueden caerse de una plataforma, o la carga que lleva una grúa o montacargas. Las vigas, tejas, u otros materiales que puedan caer pueden producir lesiones graves, pero se debe considerar que en las construcciones también puede haber el colapso de paredes de un túnel o trinchera que se derrumbe por no haber estado adecuadamente reforzada y aplastar a uno o varios trabajadores.
  5. Explosión, electrocución e incendio.- es común que en las construcciones hayan cables eléctricos que pueden encontrarse expuestos, las líneas de alto voltaje y sistemas eléctricos sin terminar pueden provocar electrocución o incendios. De la misma manera, tuberías sin terminar, fugas de gases y vapores, y flamas al aire libre son un riesgo de incendio u explosión en los sitios de construcción.
  6. Accidentes por atrapamiento.- en una obra de construcción, los trabajadores pueden quedarse atrapados en alguna máquina, entre dos objetos pesados como un montacargas y alguna carga de materiales, o en un derrumbe cuando un techo se cae.
  7. Accidentes de maquinaria.- en las construcciones se usan muchas máquinas, no solamente las de carga pesada (grúa, montacargas y buldócer), sino que también herramientas portátiles como pistolas para clavos y taladros, para poder realizar el trabajo. Muchas de estas herramientas son tan peligrosas como útiles, particularmente cuando existe un defecto o no se tiene el equipo de seguridad adecuado.
  8. Accidentes con vehículos.- si la obra se encuentra ubicada en o cerca de una carretera, calle o estacionamiento, los trabajadores se enfrentan a un riesgo mayor de ser golpeados por el tráfico. Los trabajadores también son vulnerables a ser golpeados por camiones de volteo y otros vehículos que hacen entregas o acarrean materiales del sitio. A su vez, un error por parte del operador o si hay un equipo defectuoso puede dar lugar a accidentes como ser atropellados o derribados.
  9. Esfuerzo excesivo.- el esfuerzo excesivo por parte del personal conlleva a las lesiones en músculos, nervios y tendones de estrés y la tensión se conocen como trastornos musculoesqueléticos. Estas lesiones pueden darse en el cuello, extremidades superiores e inferior de la espalda, y son causadas por levantar, empujar, tirar, detener, cargar, o herramientas, materiales y otros objetos que lanza; flexión; estiramientos sobre la cabeza; trabajar en posturas corporales incómodas; y la realización de estos o similares tareas repetitivamente.
  10. Accidentes con sustancias químicas y tóxicas.- las sustancias químicas y tóxicas pueden causar problemas de salud, tales como irritación, sensación y el cáncer a través del contacto o de la respiración y la lesión traumática debido a su inflamabilidad, la corrosión y la reactividad. En las obras cuando se utiliza soldadura se generan gases como el acetileno, hidrógeno, oxígeno y óxido nitroso, que son altamente inflamables.

 

¿QUÉ TIPO DE RIESGOS PUEDEN EXISTIR EN UNA OBRA?        

En las obras de construcción pueden existir diversos riesgos, los hemos dividido de la siguiente manera:

  1. Físicos.- son aquellos que afectan físicamente o externamente a la víctima, entre sus fuentes se encuentran factores como:
    • Los atmosféricos (frío, calor, radiación solar, lluvia, viento, etc.).
    • Mal uso de maquinaria pesada, así como de herramientas, como los martillos neumáticos, que generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán operadores, personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo.
    • El trabajo en altura, que requiere uso de andamios y escaleras para la ejecución de trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción.
  1. Químicos.- Genera lesiones de forma directa a través del contacto entre la piel y el material, o de forma indirecta: transmisión por el aire, en forma de gases o humo que son inhalados por los trabajadores.
  2. Biológicos.- Se refiere a la probabilidad de contraer enfermedades contagiosas. Además de las picaduras de insectos, mordeduras de animales o el contacto con arbustos venenosos que pueden causar intoxicación, inflamaciones, etc.
  3. Psicosociales.- Se refiere a la relación laboral entre los jefes y personal en obra. Si hay problemas en el trato entre los trabajadores, surgen las peleas que dan paso a riesgos de generar mayores conflictos perjudicando directamente al desempeño y cumplimiento de las tareas en obra, por eso debe existir una muy buena comunicación entre los responsables de la obra con los trabajadores.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button