Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Cómo Se Prueba La Culpa En Un Accidente

Aunque nos gustaría que fuera fácil probar la culpa de su accidente, no siempre es fácil. Dentro de los casos de accidentes existen varios factores que se deben de determinar y probar para poder establecer a una parte como responsable de las lesiones sufridas. Si bien algunos accidentes son solo eso, accidentes, muchos se deben a una conducción descuidada o, en terminología legal: negligencia. Para construir un caso y probar la responsabilidad por un accidente, es necesario probar la negligencia por las otras partes.

La responsabilidad legal por casi todos los accidentes está determinada por la regla de cuidado y por una o más de las siguientes proposiciones simples:

  • Si la persona lesionada estaba donde no se suponía que debía estar, o en algún lugar en el que debería haber esperado el tipo de actividad que causó el accidente, la persona que causó el accidente podría no ser responsable porque esa persona no tenía ningún “deber” de cuidado con la persona lesionada.
  • Si la persona lesionada también fue descuidada, su compensación puede reducirse en la medida en que tal descuido también fue responsable del accidente. Esto se conoce como negligencia comparativa.
  • Si una persona negligente causa un accidente mientras trabaja para otra persona, el empleador también puede ser legalmente responsable por el accidente.
  • Si se produce un accidente en una propiedad que es peligrosa porque está mal construida o mantenida, el dueño de la propiedad es responsable por ser descuidado en el mantenimiento de la propiedad, independientemente de si él o ella realmente creó la condición peligrosa.
  • Si un accidente es causado por un producto defectuoso, el fabricante y el vendedor del producto son responsables, incluso si la persona lesionada no sabe quién fue negligente al crear o permitir el defecto, o cómo ocurrió exactamente el defecto.

 

TIPOS DE CULPA QUE EXISTEN EN UN ACCIDENTE

Las demandas por lesiones personales se basan en tres tipos principales de responsabilidad: negligencia, responsabilidad intencional y responsabilidad estricta. El factor clave que diferencia una forma de responsabilidad de otra es si la persona que causó la lesión actuó a propósito o simplemente se comportó de manera imprudente o descuidada.

  • Responsabilidad por negligencia: En este tipo de responsabilidad, la persona que causó el daño no actuó, o dejó de actuar, de manera deliberada. En cambio, él o ella se olvidó de brindar el nivel adecuado de atención. La negligencia es el tipo más común de responsabilidad por lesiones personales, y es fundamental para las reclamaciones de vehículos motorizados, los casos de resbalones y tropezones y las reclamaciones por negligencia médica.
  • Responsabilidad intencional: La responsabilidad intencional surge cuando una persona daña a otra a propósito. Puede ser en forma de agresión física o agresión, robo de pertenencias personales, fraude y difamación de carácter o allanamiento. Este tipo de lesión también puede dar lugar a que se presenten cargos penales contra el acusado en el caso civil. Sin embargo, el éxito de la demanda por lesiones personales no está influenciado por el resultado del juicio penal.
  • Responsabilidad estricta: En el caso de la responsabilidad objetiva, el perjudicado no tiene que probar la negligencia o la culpa para que se imponga la responsabilidad legal al infractor. El único requisito previo para un reclamo por lesiones personales de responsabilidad estricta es que haya ocurrido un acto, y ese acto dañó o lesionó directamente a una persona. El hecho de que no hubo intención de dañar no es un factor atenuante. La responsabilidad estricta existe en circunstancias que son inherentemente riesgosas o tienen una posibilidad real de causar daño. Los casos de mordeduras de perros y las reclamaciones por productos defectuosos son ejemplos clásicos de responsabilidad estricta.

 

MEDIOS PARA PROBAR LA CULPA ACCIDENTE

Para probar la responsabilidad de otra parte en la corte, debe tener evidencia para demostrar lo siguiente:

  • La parte en cuestión le debía un deber de cuidado. El demandado (parte culpable) tenía la responsabilidad legal de actuar con cierto nivel de precaución para evitar daños. (por ejemplo, los conductores tienen el deber de proteger a los demás en la carretera siguiendo las leyes de tránsito, y los propietarios deben mantener sus instalaciones razonablemente seguras para los visitantes.
  • La parte incumplió su deber de diligencia. El acusado, a sabiendas o por descuido, no cumplió con su deber de evitar que usted sufriera daños. (por ejemplo, un conductor que conduce en estado de ebriedad, el dueño de una propiedad que no repara un pasamanos roto)
  • El incumplimiento del deber de cuidado provocó sus lesiones. La violación del acusado de su deber de cuidado fue la “causa” de su lesión. En otras palabras, su lesión no habría ocurrido si no fuera por la negligencia del acusado.
  • Daños y perjuicios. Sufrió pérdidas financieras, físicas y/o psicológicas verificables. Un acusado puede haber actuado con negligencia, pero no hay motivos para una demanda si no sufrió ninguna pérdida.

 

¿QUÉ PASOS DEBO DE SEGUIR PARA PROBAR LA CULPA?

Es importante que luego de sufrir lesiones a causa de un accidente, tenga en cuenta ciertos pasos por seguir para que al momento de presentar su reclamo pueda establecer la responsabilidad de la otra parte. Algunos de estos son:

  1. Obtenga atención médica inmediata, así considere que sus lesiones son menores debido a que muchas veces ciertas lesiones no se hacen evidente inmediatamente, también guarde sus recibos médicos y del tratamiento que se le indicó para que pueda servir de evidencia de su caso.
  2. Reporte el accidente ya sea a la policía, empleador, etc. Esto servirá luego de evidencia para su caso.
  3. Recopile evidencia ya sea tomando fotos, grabando videos, u obteniendo la información de contacto de posibles testigos que luego su abogado podrá contactar para validar su caso. Los testigos juegan un papel importante para ayudarlo a establecer las condiciones en el momento de su lesión y quizás cómo se lesionó.
  4. No se disculpe o trate de negociar por su cuenta con las aseguradoras o los representantes legales de las otras partes.
  5. Obtenga ayuda legal.

Sabemos que puede ser abrumador recopilar toda esta evidencia para respaldar un reclamo de responsabilidad personal cuando está lesionado y está tratando de recuperarse. Los abogados experimentados que entienden cómo presentar y ganar reclamos de lesiones personales pueden hacer gran parte de este trabajo por usted, incluidas las investigaciones, hablar con testigos relevantes, encontrar a los expertos adecuados que puedan hablar sobre su caso y recopilar y compilar toda la evidencia que necesita para ayudarle a ganar la compensación que se merece.

 

¿CUÁNTO PLAZO TENGO PARA PROBARLA?

Existe un límite de tiempo, a este periodo de tiempo también se lo conoce como el estatuto de limitaciones, que se refiere al periodo de tiempo que una persona tiene para presentar un reclamo por lesiones, este límite de tiempo varía según el estado en el que se encuentre, y así mismo tiene ciertas excepciones, que sólo un abogado especializado en lesiones personales podrá determinar si se aplican a su caso. Este estatuto determina que, de no presentarse la demanda en este periodo dado, su caso ya no será válido, es por esto que es importante que si usted ha sido víctima de lesiones por la negligencia de otras partes se comunique hoy con nuestros abogados para poder recibir el asesoramiento necesario que le permitirá que obtenga una compensación por sus lesiones.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button