Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Reportar Agresiones Sexuales En Redes Sociales?

 

Los seres humanos son voraces consumidores de la tecnología, pero es un error creer que no existen peligros que afrontar al hacer uso del Internet. Si hay algo que se puede probar en la actualidad, es que las redes sociales son un peligro inminente, porque no sabemos con quiénes interactuamos a través de nuestros teléfonos celulares. El acoso y la persecución contra las personas ha aumentado en los últimos años, especialmente desde los tiempos de pandemia donde el aislamiento social propició una mayor interactividad en línea. Resulta fundamental saber qué hacer y cómo actuar si se está siendo víctima o sufriendo acoso online. 

Una encuesta realizada por la ONG Plan Internacional encontró que un 58% de mujeres a nivel mundial declaró haber sido acosada en un entorno virtual. Cuando se habla de acoso a través de redes sociales, el estudio reveló que, en 2020, 8 de cada 10 mujeres ya sufrieron las denominadas “agresiones sexuales online”. Un informe de transparencia sobre las redes sociales determinó que entre 2020 a 2021 se eliminaron más de 157 mil publicaciones en todo el mundo, que contenían “acoso o abuso”, que engloba “palabras groseras” e insinuaciones sexuales. Además, el informe reveló que las mujeres son más agredidas sexualmente que los hombres: un 65% de ellas denuncia actos de violencia psicológica, frente al 29% en el caso de los hombres.

 

¿CÓMO REPORTAR AGRESIONES SEXUALES EN REDES SOCIALES?

Conocer los derechos y prácticas que posee es fundamental para que, ante esta clase de episodios, las víctimas sepan actuar adecuadamente. El empoderamiento implica saber qué constituye un delito y qué delitos se pueden cometer, así como saber claramente qué hacer y cómo actuar ante una agresión sexual en línea.

Consejos para reportar una agresión sexual en redes sociales 

1) Realice la denuncia o reporte de la cuenta desde la que sufrió la agresión por medio de la plataforma de la red social.

2) Conservar todas las pruebas y pistas posibles.

2) Tomar fotografías de las agresiones, “imprimir pantalla” y preservar el material.

3) Registrar la denuncia con el mayor detalle posible.

4) No compartir ni replicar comentarios ofensivos o que inciten al delito.

5) Contáctese con las autoridades locales, de preferencia con el departamento de policía o con la unidad de delitos cibernéticos.

6) Acuda en busca de un abogado de lesiones personales, ya que este profesional es el indicado para tratar con casos relacionados a agresiones sexuales en redes sociales.

 

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD ONLINE EN REDES SOCIALES

Mantener un grado adecuado de privacidad en las redes sociales es fundamental para proteger su información y datos. Hoy en día es difícil encontrar una persona que no esté presente en estas plataformas de comunicación colaborativa, ya que estas son canales imprescindibles para interactuar con las personas y mantener relaciones personales o profesionales. 

Tener una contraseña de alta seguridad en las redes sociales mantiene protegida su privacidad, especialmente si la persona interactúa bastante en el entorno digital. Se recomienda que esta se componga por letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Asimismo, se aconseja no compartir datos personales o fotografías con desconocidos. La mayor parte de las agresiones sexuales en redes sociales se inician por contacto con una persona no conocida que empieza a interactuar con la víctima, y de manera gradual esta comienzan a escalar invadiendo la privacidad mediante coacción, amenazas o hostigamiento. 

Compruebe si alguien puede acceder a tus datos y analizar tu privacidad. Asegúrese de que solo sus amigos puedan ver información privada, como su correo electrónico y número de teléfono. Si la plataforma no proporciona este elemento, lo mejor es no exponer sus datos a nadie. El perfil preferiblemente debe ser privado, es decir mantenga en su círculo social solo a personas que usted personalmente conozca. Por otro lado, las redes sociales ofrecen opciones para limitar quién accede a lo que publica. Por ende, solo permita que sus publicaciones sean visibles para quiénes usted autoriza.

 

DENUNCIA A LAS PLATAFORMAS

Protéjase de contactos no deseados. Si alguien lo agrede o lo acosa sexualmente, puede eliminarlo de su lista de contactos, bloquearlo e informarlo a la administración de la plataforma. Usted tiene derecho a reportar o denunciar a cualquier persona en la plataforma Facebook, X, Instagram, Snapchat, etc. si se siente perjudicado o su integridad es comprometida. Las causas más comunes de denuncias en las plataformas se relaciona a:

  • Invasión de privacidad. Al revelar información personal o fotografías sobre usted, puede comprometer su privacidad. Esta información podría usarse en su contra en algún momento y podría perjudicarlo.
  • Pérdida de control sobre el contenido. Incluso si restringe el acceso a su cuenta y utiliza filtros de privacidad, no hay forma de controlar que su información no sea transmitida por quienes tienen o tuvieron acceso a ella.
  • Difusión de rumores. Hoy en día, la información circula a una velocidad asombrosa y puede difundirse rápidamente por la red en un corto espacio de tiempo. Si bien esto puede ser positivo en algunos casos, también puede ser perjudicial con la propagación de información falsa que puede afectar a una persona.
  • Dificultad para eliminar contenido. El contenido publicado en Internet y las redes sociales no siempre se puede eliminar ni controlar el acceso a este. Como resultado, una foto que ha sido publicada por usted o por otra persona en una red social puede permanecer allí durante un largo período de tiempo y algún día podría usarse en su contra.

 

APOYO DE COMUNIDADES EN LÍNEA

Muchas personas son sometidas a diario a diversas formas de agresión sexual en redes sociales. Por lo tanto, si has sido víctima de acoso, agresión o cualquier forma de violencia sexual en línea, no te culpes ni asumas responsabilidades. Usted no es ni será nunca responsable de la violencia que sufrió. La culpa es del agresor y nunca de la víctima.

Para evitar sentirse solo en un momento como esos, el primer paso es buscar apoyo en personas de confianza, con quienes pueda compartir su situación, que es muy vulnerable. Puede optar por compartir este momento con amigos y familiares, así como buscar redes de psicólogos, trabajadores sociales y abogados de lesiones personales que ofrezcan apoyo a personas víctimas de agresión sexual en redes sociales. Es común sentir vergüenza y miedo ante algunas situaciones de violencia y, si tiene dificultades para hablar con personas conocidas que puedan darte apoyo, busca profesionales capacitados para afrontar estas situaciones. Existen varios grupos en línea que te pueden asistir en este delicado momento y ayudarte en tu proceso de sanación.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button