Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Prevenir Mordeduras De Perro En El Vecindario?

 

Las mascotas forman parte integral del núcleo familiar de la mayoría de las viviendas en los vecindarios, siendo el perro el animal doméstico más común que habita en ellas. El problema es que, a pesar de lo amigables y dóciles que pueden ser estos amigos de cuatro patas, por momentos pueden terminar actuando de acuerdo con sus instintos agresivos, y esto puede ser muy peligroso. Por este motivo no resulta nada extraño la alta incidencia de mordeduras de perros. En muchas ocasiones los dueños de perros se quejan de no poder controlar los despliegues de repentina agresividad de sus mascotas, los cuales pueden llegar a culminar en víctimas con lesiones de variada gravedad. 

Es cierto que algunas razas están más predispuestas a la agresión, pero no solo dependerá de aquello, sino que de una combinación con el entorno donde se desenvuelve. Debido a que eso es lo que marcará una gran diferencia. Muchos son los factores que se asocian a los ataques de perros, como la raza, el entrenamiento, miedo o insatisfacción, la acumulación de energía, etc., es decir que el ataque puede ser un comportamiento reactivo. En todo caso, el dueño necesita saber qué hacer para inhibir las reacciones o afrontar de la mejor manera el cambio de humor de su mascota.

 

¿CÓMO PREVENIR MORDEDURAS DE PERRO EN EL VECINDARIO?

Para prevenir mordeduras de perro en el vecindario es importante saber que provocar al animal nunca es la solución para afrontar su ira. Esto solo hará que la mascota sea más desconfiada, infeliz y, probablemente, incluso más agresiva como forma de reacción.

Para que el perro esté más tranquilo y menos agresivo se debe:

  • Tratar de comprender la causa

Comprender qué desencadena la ira del perro es fundamental. Cuando se tiene mayor claridad sobre la raíz de la causa del enojo, resulta más fácil actuar. Ya sea para alejarlo de estímulos que le provoquen reacciones negativas o para premiar al perro cuando reaccione de la forma deseada.

  • Busca cambiar su comportamiento con recompensas

Recompensar es una forma de adiestrar a un perro enojado y suele ser eficaz.

  • Ayudarlo a gastar energía

Para que el perro no tenga energía acumulada y esto se convierta en estrés, es importante que realice al menos un paseo largo al día.

  • Cuida la socialización del perro

Las principales causas de la agresión canina son la inseguridad y el miedo a lo que les rodea. Si el perro gruñe a personas desconocidas, probablemente sea porque no está acostumbrado a estar rodeado de personas que no sean miembros de la familia desde que era un cachorro.

  • Demostrar que las personas no son una amenaza

Presentar al perro a los visitantes de su casa y no permitir que lo toquen a primera vista. Dejar que el perro los huela, darle un premio y, poco a poco, este irá comprendiendo que las personas no son una amenaza.

  • Considerar la ayuda de un entrenador

Es muy probable que los profesionales capacitados para adiestrar a un perro sepan cómo controlar su agresividad. Al fin y al cabo, entrenar es mucho más que los trucos de sentarse, dar la vuelta o dar una pata.

 

INTERACCIÓN SEGURA CON CANINOS DE PERRO

La interacción entre el ser humano y las mascotas caninas tiene que ser sana y segura. Se debe socializar con el perro de forma positiva y no agresiva. El contacto tiene que ser afectuoso, lúdico, para que el perro gane confianza en la persona. 

Cuando el animal es aproximado por un desconocido, este tiene que evitar acercarse rápidamente para que el perro no se sienta incómodo. Tiene que aprender a confiar en la persona y, respetar su espacio. El perro debe mantenerse siempre bajo las órdenes de su dueño, una buena idea es sacarlo a pasear para quemar energías y que se familiarice con las personas del vecindario.

Cuando no se conoce al perro ni su temperamento, nunca debe ser usted quién se acerque a él primero. Y de hacerlo, la persona debe tener cuidado y entender qué puntos de contacto no suponen una amenaza o son del agrado del perro, ya que algunas partes son más sensibles que otras.

Por último, es ideal entender cuándo el perro se siente cómodo o no. La mayoría de los perros felices mueven la cola. Cuando dejan de temblar, el animal ya no debe estar disfrutando de la situación. Y es que, antes de generar una agresión o incluso un gruñido, el perro emite varias señales a través de su cuerpo, indicando que es momento de dejar de jugar, sin embargo, muchas veces la persona no está atenta y termina provocando el ataque. Por eso, es importante prestar atención a las señales que emite el perro durante el contacto con los humanos.

 

SEÑALES DE AGRESIVIDAD DE PERRO

Por lo general, se puede saber cuándo un perro está a punto de atacar y, en cuanto lo sospeche, intente alejarse y que no note su miedo. Mantener una actitud indiferente, sin contacto visual y sin realizar movimientos bruscos es la mejor forma de evitar que este ataque violentamente.

Algunos de los signos clásicos de agresividad en un perro son:

  1. Cuerpo rígido, con músculos visibles (en perros de pelo corto);
  2. Mirada fija a la presa, objeto o persona que está provocando la reacción;
  3. Boca cerrada o, en algunos casos, bien abierta, mostrando los dientes y gruñendo;
  4. Orejas levantadas;
  5. Adopta una posición de ataque, es decir, agachado y con la cola hacia abajo.
  6. Cuando note que el perro se encuentre muy asustado, evite acercarse a él en ese momento, porque puede atacar simplemente para defenderse.

Ingresar repentinamente a su lugar de interacción (un patio o área de la casa donde habita) suele generar respuestas agresivas. Al fin y al cabo, esto podría entenderse como una invasión del espacio privado del animal y generar una respuesta violenta. El ladrido de un perro enojado también suele tener un tono más profundo y fuerte que el ladrido común. 

Si su perro nunca ha sido violento, pero empieza a gruñir mucho a las personas que conoce, muerde, marca demasiado su territorio (a través de la orina) y no responde a sus llamados y órdenes, puede estar experimentando un periodo de agresividad. Estar atento a las señales puede permitirte actuar y corregir su comportamiento antes de que ataque a los vecinos. Si tiene alguna duda o problema, no dude en contactar con un veterinario. Por otra parte, si ha sido afectado por una mordedura de perro comuníquese con un abogado de lesiones personales.

 

EDUCACIÓN A LOS DUEÑOS DE MASCOTAS

Puede parecer algo irrelevante, pero el tener un perro como mascota implica una gran responsabilidad. Esta debe asumirse con seriedad de tal manera que se garantice la seguridad del can y las personas con las que interactúa. Por tal razón el dueño debe recibir una educación sobre cómo cuidar y manejar de forma apropiada a la mascota. Entre los aspectos claves a aprender por parte de los dueños se encuentran:

  • Cuidado básico del perro

Se refiere a saber atender las necesidades básicas, como la alimentación, higiene, ejercicio y atención veterinaria.

  • Entrenamiento

Los dueños tienen que saber enseñar comandos básicos, a socializar con otras personas y animales.

  • Control de perros sueltos

En áreas pobladas se debe mantener a los perros con correa para evitar incidentes.

  • Comprensión del comportamiento canino

Entender el lenguaje corporal y las señales puede impedir ataques.

  • Prevención de agresiones

Instruirse en técnicas para prevenir agresiones a personas o a otras mascotas.

  • Castración y esterilización

Tener presente que realizar procesos de castración y esterilización en perros, puede influir para disminuir los niveles de agresión o comportamiento territorial.

  • Primeros auxilios 

Saber administrar primeros auxilios puede ser de total ayuda en caso de ataques.

  • Responsabilidad legal 

Conocimiento de las leyes locales y regulaciones en relación a la tenencia de perros, como obtención de licencias, requisitos de vacunación, etc.

  • Compromiso con la comunidad

El tener mascotas supone una obligación del dueño para la comunidad, se debe intentar no causar daños o disturbios que afecten a los demás.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button