Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Prevenir Agresiones Sexuales En El Campus?

 

A pesar de que un campus educativo es considerado como un lugar privilegiado y un santuario del aprendizaje, esto no lo convierte en un lugar seguro para hombres o mujeres, siendo estas particularmente vulnerables a la violencia o agresión sexual. Las agresiones sexuales han existido desde siempre, incluso estudios indican que una de cada cinco estudiantes universitarias han sido víctimas de agresiones sexuales, abusos físicos o acecho.

Todas estas formas de violencia tienen graves consecuencias negativas en la psiquis de la víctima, afectando su estado emocional y rendimiento académico de manera significativa.

Distintas situaciones pueden ser consideradas como abuso o agresiones sexuales, entre las que se incluye la violación o el intento de violación, de la misma manera cualquier forma de contacto sexual no consensuado o bajo amenazas. La Organización Mundial de la Salud define a la agresión sexual como “cualquier acto sexual, intento de obtener un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o actos dirigidos contra la sexualidad utilizando coerción, por parte de cualquier persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier lugar, incluido, entre otros, su hogar o trabajo”.

El comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del campus es un tema que impacta a la comunidad educativa en su conjunto. Cualquier tipo de violencia o comportamiento disruptivo puede corromper el proceso de aprendizaje y la vida de la víctima. 

 

¿CÓMO PREVENIR AGRESIONES SEXUALES EN EL CAMPUS?

Los delitos sexuales están rodeados de prejuicios, tabúes y cubiertos por el llamado “velo del silencio”, en el que las personas involucradas coinciden en favor de mantenerse calladas para preservar las apariencias y no ser juzgadas por la sociedad. Ésta es una de las razones por las que ni siquiera se denuncian y una de las dificultades para determinar el número exacto de casos de agresión sexual.

Aunque los datos demuestran un incremento de incidentes relacionados a las agresiones sexuales en campus educativos, estos a su vez revelan una deficiente producción de conocimiento preventivo sobre el tema, específicamente sobre la violencia sexual.

  • Para asumir un papel activo en la prevención del abuso sexual, tanto educadores como estudiantes del campus deben haber recibido una formación adecuada. 
  • Se debe realizar un trabajo de educación sexual para entender la problemática, plantear interrogantes y ampliar el abanico de conocimientos y opciones en caso de existir víctimas, ya que el respeto a la sexualidad se construye a partir del entendimiento e interacción de múltiples individuos con el entorno y la cultura que los rodea.
  • Es necesario que dentro de los campus educativos se adopte una postura positiva, frente a las manifestaciones de sexualidad de los estudiantes.
  • A través de información sobre agresiones sexuales, los educadores pueden orientar y enseñar a los estudiantes sobre cómo protegerse de posibles abusos.
  • Los educadores deben tener acceso a una formación continua sobre el fenómeno de la violencia o agresión sexual, orientando su mirada hacia la identificación de posibles signos de abuso, preparándolos para acoger adecuadamente a las víctimas y remitir correctamente la denuncia a las autoridades competentes.

 

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE AGRESIONES SEXUALES EN EL CAMPUS

Las campañas de concientización sobre agresiones sexuales en el campus tienen como objetivo promover acciones preventivas contra el abuso y la explotación sexual de estudiantes a través de la sensibilización y movilización de la comunidad estudiantil, mediante asesoramiento sobre programas de capacitación y seguimiento de sucesos cuestionables en el campus.

El propósito de estas campañas es concientizar del problema de la falta de preparación de los educadores al enfrentar un fenómeno como la agresión sexual en las instalaciones de un campus. Una de las formas de hacerlo es mediante la elaboración de folletos con el objetivo de ofrecer apoyo para que los educadores puedan identificar y actuar para combatir el abuso y la agresión sexual.

Con este folleto, los educadores podrán desarrollar su capacidad para identificar signos de agresión, preparándose así para interrumpir el ciclo de la violencia sexual. Estos deben contener conceptos e información sobre agresión sexual que ayuden a orientar la visión de los educadores para identificar signos de abuso en sus estudiantes, así como mejorar sus habilidades de escucha y acogida a las víctimas.

También se pueden realizar campañas de sensibilización y apoyo a las víctimas para demostrar que nadie dudará de su palabra y que la agresión sexual nunca es culpa de la víctima y siempre del perpetrador, para que de este modo las víctimas comiencen a denunciar estos delitos.

 

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL CAMPUS

Cerrar los ojos ante el problema no hará que desaparezca, por ello, es urgente estudiar más a fondo este tema e iniciar inmediatamente medidas legislativas y educativas para que este fenómeno no se extienda y los casos puedan disminuir en lo posible.

  • Las políticas y procedimientos en la mayoría de los campus educativos se basa en la creación de un comité, el cual deberá participar en la recepción e indagación de incidentes de esta clase dentro de las instalaciones, a su vez deberá promover eventos sobre el tema, interactuar con grupos de investigación y extensión sobre este tipo de casos. Asimismo, registrar y remitir denuncias de violencia contra mujeres, hombres y personas LGBTQIA+ a los canales competentes.
  • El diálogo con el comité y los estudiantes debe ser constante e intenso, ya que este centro tiene por objeto la iniciativa de prever toda una política institucional creada e implementada para prevenir y combatir todas las formas de violencia en el campus y apoyar a las víctimas.
  • Es importante que se incorporen protocolos para introducir desde muy temprano en la educación del campus en general, explicándoles tanto a estudiantes como a los educadores qué es apropiado o no hacer a los demás y qué constituye una agresión, además de cómo afrontarlo si se es víctima de una situación como esta.
  • Toda institución educativa debe contar con una red de apoyo activada para atender casos de violencia sexual. Estudios indican que el 50% de las universidades cuentan con instancias creadas exclusivamente para atender denuncias relacionadas con este tipo de violencia, como comités, equipos interdisciplinarios, centros de apoyo a personas en situación de violencia sexual, entre otros. Por otro lado, también se aconseja que los casos se dirijan a órganos que ya forman parte del campus y que no se dedican exclusivamente a casos de agresión sexual, como la rectoría, la secretaría general del campus o el juzgado universitario.

 

APOYO A LAS VÍCTIMAS DENTRO Y FUERA DEL CAMPUS

El campus debe impulsar diversos debates con estudiantes, profesores y personal, que resulten en una propuesta de política institucional basada en la no tolerancia a la agresión sexual, la definición de un protocolo multidisciplinario para la recepción y transmisión de denuncias, y el desarrollo de programas de sensibilización. educación y formación de toda la comunidad universitaria. Siguiendo los protocolos en estos casos el comité o comisión encargada de casos de esta naturaleza realizarán la importante labor de acoger a las víctimas y remitir las denuncias a las autoridades competentes, con énfasis en el apoyo en todas sus formas: psicológica, jurídica, etc.

Las víctimas se sienten debilitadas y culpables por lo ocurrido, muchas renuncian al proceso por temor a que se haga público y esto comprometa sus actividades de trabajo, estudio e investigación, por lo que la labor del personal del campus es proporcionar toda la asistencia necesaria para que la víctima tenga pleno conocimiento y control sobre cómo se debe proceder. 

El apoyo a la víctima tiene como objetivo hacerla reflexionar sobre los hechos y fortalecerla mediante ayuda psicológica, dejándole a ella decidir si presentará la denuncia y cuándo. Cuando esto suceda, se aconseja acudir en busca de un abogado en California que le facilite el proceso de reunir las pruebas, organizar los trámites pertinentes y enviarlas a las respectivas autoridades para su evaluación y apertura de una investigación para que se proceda con un caso legal.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button