Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Prevenir Accidentes De Coche Por Distracciones?

 

¿Alguna vez se ha parado a pensar que usar su celular mientras maneja podría tener graves consecuencias para ti y otras personas? Todos sabemos que no se debe utilizar el celular al conducir, pero hay otras pequeñas acciones que también desvían la atención del tráfico y pueden llegar a ocasionar accidentes de coche, como cambiar de emisora ​​en la radio. En general, las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico, y es necesario evitarlas al máximo para garantizar una mayor seguridad a la hora de conducir.

Según una encuesta la falta de atención al volante encabeza la lista de un ranking de las 20 principales causas de accidentes de coche con al menos una muerte. Los datos tienen en cuenta los accidentes ocurridos entre los años 2019 a 2022. Si enciendes la radio, el tiempo de distracción dura 1,5 segundos, lo suficiente para que tu coche recorra 25 metros a 60 km/h y un accidente pueda ocurrir. Un estudio sobre accidentes automovilísticos a nivel mundial demostró que el 18% de estos son causados ​​por distracciones. Comúnmente las distracciones se producen por el uso del celular, entretenerse con la radio del auto, conversar con otros pasajeros en el coche o voltearse para prestar atención a los niños que viajan en el asiento trasero.

 

¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES DE COCHE POR DISTRACCIONES?

La distracción es uno de los principales factores de riesgo de accidentes de tráfico, siendo responsable de hasta el 50% de las colisiones. Entre las principales causas de distracción al conducir se encuentran el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, como tabletas y GPS, las conversaciones con los pasajeros, la comida, las distracciones visuales, como mirar fuera del vehículo, y las distracciones cognitivas, como pensamientos y preocupaciones que distraen la atención del conductor.

Para prevenir accidentes de coche por distracciones es importante adoptar algunas medidas preventivas, como apagar el celular o colocarlo en modo avión mientras se conduce, mantener las conversaciones con los pasajeros a un nivel que no distraiga al conductor, evitar comer o beber mientras conduce y mantener la vista en la carretera en todo momento. Además, es importante estar siempre descansado y alerta antes de conducir y no dejarse llevar por pensamientos y preocupaciones que puedan afectar la concentración. Una buena recomendación es planificar siempre tu viaje con antelación, evitando situaciones estresantes y apresuradas.

 

USO RESPONSABLE DEL TELÉFONO POR DISTRACCIONES

Usar el teléfono celular mientras se conduce es una de las distracciones más habituales hoy en día. Con la tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, resulta tentador consultar las notificaciones o realizar una llamada mientras estamos al volante. Sin embargo, esto puede ser extremadamente peligroso y provocar accidentes graves.

Para evitar esta distracción, es importante apagar el móvil o ponerlo en modo avión antes de empezar a conducir. Además, se recomienda guardar el dispositivo en un bolso o compartimento del coche, para que quede fuera de la vista y no se convierta en una tentación durante la conducción. También existen aplicaciones que pueden ayudarte a evitar el uso del teléfono celular mientras conduces. Estas aplicaciones bloquean el acceso a determinadas funciones del teléfono celular mientras el coche está en movimiento. Pueden ser una buena opción para quienes tienen dificultades para resistir la tentación de utilizar el teléfono mientras conducen. 

Hay varias formas de sustituir el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Aquí hay algunas opciones:

  • Utilice el sistema de entretenimiento del vehículo: muchos vehículos modernos tienen sistemas de entretenimiento integrados que le permiten realizar llamadas telefónicas y acceder al GPS. 
  • Utilice un soporte para teléfono celular: Para aquellos que necesitan utilizar el GPS u otras aplicaciones mientras conducen, un soporte para teléfono puede ser una buena opción, ya que permiten al conductor mantenerlo en su campo de visión, sin tener que sujetarlo. 
  • Utilice un dispositivo manos libres: Los dispositivos manos libres permiten al conductor realizar llamadas telefónicas sin tener que sostener el teléfono celular. 
  • Planifica tu ruta con antelación: Antes de empezar a conducir, planifica tu ruta con antelación y programa tu GPS o consulta las indicaciones necesarias. 

Recuerde siempre que usar el teléfono celular mientras conduce es una infracción de tránsito y puede poner en riesgo su seguridad y la de los demás. Es importante priorizar la seguridad y encontrar formas seguras y legales de usar tu teléfono celular en el coche.

                              

EVITAR ACTIVIDADES DISTRACTORAS

Además de no utilizar el celular, existen otras actividades que pueden distraer al conductor y aumentar el riesgo de accidentes. Comer y beber, por ejemplo, requiere que el conductor retire las manos del volante y deje de prestar atención a la carretera, lo que puede provocar errores de conducción.

Hablar por teléfono, aunque sea en modo manos libres, también puede provocar distracciones, ya que la conversación puede ocupar la mente del conductor e impedirle prestar atención al tráfico. Es importante evitar estas actividades mientras se conduce y mantener plena atención en la carretera. Si necesita comer o beber algo, deténgase en un lugar seguro y sólo entonces hágalo.

El descuido al conducir un coche se puede dividir en cuatro tipos:

  • Distracción visual

Ocurre cuando la visión del conductor no está enfocada en la carretera o el vehículo. Esto puede suceder de tres maneras:

  • Bloqueo del campo de visión: Cuando un objeto o vidrio oscurecido, por ejemplo, compromete la visión o el reconocimiento de objetos u obstáculos en la vía.
  • Distracción de objetos: Cuando un objeto, como un teléfono celular o un GPS, llama la atención del conductor durante un periodo de tiempo.
  • Falta de atención: cuando el conductor estaba distraído, pensando y mirando, pero no viendo.
  • Distracción auditiva

Ocurre cuando el conductor presta atención a sonidos o señales, como contestar una llamada que no sea del teléfono celular, escuchar música o hablar con el pasajero, en lugar de concentrarse en la carretera.

  • Distracción física (o biomecánica)

Ocurre cuando el conductor tira uno o dos dedos del volante para manipular un objeto.

  • Distracción cognitiva

Sucede que el conductor pierde toda la atención mientras conduce el vehículo, como perder el teléfono, hablar con el pasajero o cambiar el GPS averiado, disminuyendo su tiempo de reacción.

 

ALERTA Y ENFOQUE EN LA CONDUCCIÓN

A veces resulta complicado desconectarse por completo de los dispositivos electrónicos y de las distracciones cotidianas, pero mantener una conducción atenta es fundamental para reducir el número de accidentes y garantizar la seguridad. Para mantenerse siempre alerta y enfocado al momento de manejar se recomienda reducir las distracciones como:

  • No usar el teléfono celular mientras conduce,
  • No consumir bebidas ni drogas,
  • Prestar atención al uso de medicamentos,
  • Prestar atención al sueño y al cansancio,
  • Adoptar una conducción defensiva,
  • Ajustar los detalles del vehículo, como el espejo retrovisor, los asientos y el GPS, antes de partir. 

Si se encuentra envuelto en un incidente como este recuerde contactar a un abogado de accidentes para afrontar la situación con la asesoría apropiada al caso.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button