Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Prevenir Accidentes De Coche En Carreteras Rurales?

 

Los accidentes de coche en carreteras rurales ocurren con una alarmante frecuencia. Se estima que cerca del 40% de accidentes de coche tienen lugar en carreteras fuera del casco urbano de la ciudad. Las razones para estos accidentes comprenden desde exceso de velocidad, pérdida de pista, falta de atención por parte del conductor, fallas mecánicas hasta malas condiciones de la carretera o vía por donde transitan. Los conductores y pasajeros que viajan por carreteras rurales deben tener mucha precaución y cautela al manejar, ya que pueden presentarse imprevistos y demás peligros. Año a año la situación parece empeorar, ya que son muchas las denuncias y los casos que se multiplican referentes a accidentes de coche en carreteras rurales.

Es deber de los ciudadanos el reportar una carretera en mal estado o que se encuentra en preocupantes condiciones, puesto que esto dificulta el tránsito de coches y camiones, convirtiéndola en el escenario apropiado para que los accidentes sucedan. Otro punto que resaltar, el cual ha sido motivo de quejas es la realización de trabajos en la vía sin la debida señalización. En muchas ocasiones en que se repara el asfalto de la carretera no se colocan las señales de trabajos en la vía. Estas señales se encargan de ayudar a la persona que se encuentra al volante a mantenerse alerta y evitar caer en una trampa vial para los conductores, como lo son los agujeros en la carretera. El consejo de quienes están acostumbrados a esta situación es que las personas que viajan por las carreteras rurales deben hacerlo respetando las señales de tránsito siempre.

 

¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES DE COCHE EN CARRETERAS RURALES?

La prevención de accidentes de coche depende de varios factores que el conductor y las autoridades a cargo de las carreteras rurales deben adoptar, tales como:

  • Planeación de la ruta 

El planear con anticipación el camino a recorrer permite tener conocimiento de diferentes aspectos que pueden influenciar para que los accidentes ocurran: poblados cercanos, condiciones geográficas (estado de las carreteras, zonas de deslizamiento, etc.) o falta de señalización vial.

  • Preparación y mantenimiento del coche

Se debe tener siempre presente que el coche debido a su uso constante sufre desgaste, por tal razón antes de transitar por una carretera rural lo ideal es estar al día con los mantenimientos preventivos y correctivos del vehículo. Estos tienen la finalidad de inspeccionarlo exhaustivamente (nivel de aceite, presión de las llantas, luces delanteras y traseras, así como contar con un botiquín de primeros auxilios, llanta de emergencia, linterna, etc.) y asegurarse de que esté en óptimas condiciones para transitar.

  • Uso correcto del cinturón de seguridad y posición adecuada de las manos al volante

El utilizar correctamente el cinturón de seguridad y mantener sujeto el volante de forma correcta y con las dos manos, puede ciertamente marcar una gran diferencia en cuanto a la gravedad de lesiones y heridas e incluso a evitar la muerte del conductor o pasajeros si se llegara a atravesar una persona, animal u ocurrir cualquier tipo otro tipo de eventualidad en la carretera.  

  • Mantener una distancia prudente y evitar sobrepasar a otros vehículos en carretera

Se recomienda guardar una distancia considerable de los otros vehículos, de preferencia mayor a la que se acostumbra en vías urbanas. Tampoco debe arriesgarse a realizar maniobras inadecuadas en la carretera para sobrepasar a coches que le lleven la delantera.

  • Manejar dentro de los límites de velocidad

Respetar siempre el límite de velocidad máxima impuesto en las carreteras de áreas rurales, ya que estas no son aptas para transitar a altas velocidades debido a que pueden existir poblados cercanos.

 

CONDUCIR CON PRECAUCIÓN DE COCHE

Cuando está al volante de un coche, solo o con pasajeros, conducir de forma segura siempre debe ser su mayor preocupación. A la hora de circular por carretera, los principales consejos de seguridad están relacionados con respetar el límite de velocidad en la vía, la distancia mínima entre vehículos, utilizar flechas y luces de forma adecuada, usar el cinturón de seguridad, respetar la señalización y realizar el mantenimiento preventivo del vehículo.

Últimamente las personas están más distraídas que nunca debido a sus teléfonos, por lo que es fundamental conocer los principios básicos de una conducción segura y practicarlos siempre que esté en la carretera para evitar tener problemas como accidentes que puedan lastimarlo a usted o a otras personas. Por lo tanto, es necesario prestar atención a las señales, procedimientos de frenado, iluminación, control de vehículos, límites de velocidad, distancias de frenado, líneas y marcas de carriles y carriles múltiples. Y antes de salir a la carretera rural, asegúrese de que toda la documentación de su coche está en regla, y no olvide su permiso de conducir. Se detallan algunos consejos para conducir con precaución en carreteras rurales:

  • Mantenga el 100% de su atención en la conducción;
  • No utilice su teléfono ni ningún otro dispositivo electrónico;
  • Esté atento a lo que hacen otros conductores;
  • Suponga que otros conductores pueden hacer algo inapropiado, esté preparado;
  • Mantenga la distancia entre usted y el automóvil que está delante de usted.

En ocasiones la situación puede escapar de sus manos a pesar de que tome precauciones, en esos casos lo recomendable es buscar el apoyo de un abogado de accidentes.

 

CONOCER LAS CONDICIONES DE LA VÍA

Eficiencia, seguridad, economía y precaución. De modo general, estas son las principales razones para conocer las condiciones de las carreteras, y la mejor manera de entenderlo es poniéndolo en práctica. Por ejemplo, tener conocimiento de las condiciones de la vía puede ayudarle a planificar la ruta de forma eficiente y segura antes de transitar por esta.

Al conocer el estado de la carretera, también estará al tanto de las condiciones climáticas y de tráfico, lo que puede servirle de ayuda en su forma de conducir, evitando pérdidas y retrasos. En última instancia, conocer estos detalles puede reducir los costos de combustible, aumentar la conservación del vehículo e incluso salvarlo de cometer accidentes. 

 

ADAPTARSE A LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO

Conducir en cada ubicación puede requerir comportamientos diferentes debido al terreno o topografía particular de la carretera. Es decir, las características topográficas de cada vía pueden implicar algún tipo de riesgo y esto determinará su postura de conducción. Por ejemplo, circular por montañas, colinas, pendientes, puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes en bajadas y subidas pronunciadas, aumentar el peligro en las curvas y hacer que el adelantar a un vehículo sea aún más riesgoso. 

Si el terreno es llano y la carretera/autopista tiene largas rectas, la ruta monótona también puede provocar somnolencia e inducir altas velocidades, aumentando los riesgos. En carreteras estrechas y de un solo carril, los ajustes de velocidad más bajos son otro requisito y, en este tipo de vías, también es importante evitar adelantamientos. En cualquier caso adaptarse o conocer la topografía del terreno es fundamental para evitar accidentes.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button