Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Cómo Reclamar Un Accidente Sufrido En Un Restaurante

Accidente Durante El Teletrabajo

 

La pandemia de COVID-19 ha provocado muchos cambios en la sociedad (distanciamiento social, uso de mascarillas, cantar la canción “Feliz cumpleaños” mientras se lava las manos, etc.). Un cambio innegable ha sido el aumento sustancial del número de empleados que trabajan a distancia (es decir, que trabajan a distancia desde casa). Si usted o un ser querido han sufrido lesiones mientras se encontraba en teletrabajo, comuníquese hoy con nuestros abogados especializados en lesiones personales para una evaluación gratuita de su caso.

 

Definición De Accidente De Trabajo En Teletrabajo

El término “teletrabajo” se refiere a “Cualquier forma de organización laboral en la que un empleado lleva a cabo tareas que también podrían realizarse en las instalaciones de la empresa, pero de manera voluntaria y utilizando tecnologías de la información y comunicación”. Estas tareas deben ser aquellas que podrían ejecutarse en las instalaciones físicas de la compañía.

El teletrabajo implica que el empleado trabaje fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea desde su hogar, un espacio compartido o un lugar de coworking, entre otros. Este modelo de trabajo generalmente involucra alternar períodos laborales entre el lugar físico de trabajo y otros lugares, como el hogar.

En términos de organización, el teletrabajo puede ser planificado con anticipación o puede surgir de circunstancias específicas de manera puntual. Es importante que el empleador incluya en el convenio colectivo, la carta de acuerdo o en cualquier documento suscrito con el teletrabajador, disposiciones relacionadas con el lugar y las condiciones de teletrabajo.

De acuerdo con el Código de Trabajo, el empleador tiene las mismas responsabilidades en términos de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores, sean teletrabajadores o no. Esto implica la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y proteger la salud física y mental de los empleados.

 

¿El Accidente Ocurrido Durante El Teletrabajo Está Cubierto Por La Ley?

Los empleados que trabajan desde casa a menudo sienten que están obligados a responder a las solicitudes de los empleadores las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, si bien un empleador puede establecer horas de trabajo fuera de un día estándar de 9 a 5, se supone que debe permitir comidas y descansos razonables, tal como lo harían si estuviera trabajando en la oficina. El empleado en teletrabajo sigue siendo un empleado de la empresa que lo emplea. Como tal, goza de los mismos derechos que el trabajador que realiza su trabajo en los locales de la empresa, en virtud del artículo L.1222-9 del Código del Trabajo.

A continuación, este artículo especifica que: ” Se presumirá accidente de trabajo en el sentido del artículo L. 411-1 del Código de la Seguridad Social el accidente que se produzca en el lugar de realización del teletrabajo durante el ejercicio de la actividad profesional del teletrabajador “.

El Código de la Seguridad Social define el accidente de trabajo en su artículo L. 411-1, al final del cual:

“Se considera accidente de trabajo, cualquiera que sea su causa, el accidente que se produzca con motivo o en curso del trabajo de cualquier empleado o que trabaje, a cualquier título o en cualquier lugar, para uno o varios patrones o empresarios”.

Este artículo establece un mecanismo de presunción de imputabilidad en el trabajo, toda vez que el trabajador reporta prueba de un hecho accidental en el tiempo y lugar de trabajo.

 

¿Cómo Se Debe Proceder En Caso De Un Accidente Durante El Teletrabajo?

Las leyes estatales rigen los beneficios de compensación para trabajadores, por lo que las reglas varían según el lugar donde viva. Si sufre una lesión mientras trabaja desde su casa, su primer curso de acción debe ser presentar los formularios de seguro de compensación para trabajadores proporcionados por su empleador lo antes posible.

Durante la pandemia de COVID-19, las lesiones sufridas al trabajar desde casa también pueden estar cubiertas por el seguro de compensación para trabajadores. Si se encuentra entre el 42 por ciento de la fuerza laboral de los EE. UU. que ahora trabaja desde su hogar a tiempo completo y sufre una lesión en el trabajo, no debe dudar en buscar beneficios de compensación para trabajadores.

Si su empleador o el administrador del seguro de compensación para trabajadores disputa su derecho a los beneficios, debe hacer que un abogado experto en compensación para trabajadores revise los hechos de cómo ocurrió la lesión y le explique sus opciones legales.

También debe conservar cualquier evidencia que pueda demostrar cómo sufrió la lesión, de modo que esté preparado para responder cualquier pregunta sobre si estaba en el curso y el alcance del empleo cuando ocurrió la lesión. Y si se niega su reclamo de compensación para trabajadores, hable con un abogado experimentado sobre su mejor curso de acción.

 

¿Qué Debes De Hacer Para Demostrarlo?

Si un trabajador está realizando la misma tarea en el hogar que realizaría en el trabajo y sufre una lesión en el proceso, hay un caso mucho más claro para la cobertura de compensación laboral. Si usted es un chef que prueba nuevas recetas en el hogar, una lesión por quemadura podría ser cubierto. Pero si está preparando sopa para el almuerzo y se quema, lo más probable es que no califique para la compensación laboral. Las lesiones por resbalones y caídas también pueden ser muy difíciles de relacionar con el curso de su empleo.

Recuerde, sus registros médicos serán evidencia requerida en cualquier caso de compensación laboral. Entonces, por ejemplo, si el hospital marca la hora de su informe de la sala de emergencias a las 9 p. m. o el fin de semana, sería muy difícil para un trabajador remoto de 9 a 5 reclamar que la lesión estuvo relacionada con el trabajo.

Algunas preguntas comunes que ayudan a determinar si una lesión está relacionada con el trabajo incluyen:

  • ¿Hubo un beneficio para el empleador de las acciones del trabajador cuando ocurrió la lesión?
  • ¿Fue la actividad que causó la lesión algo que el empleado requería?
  • ¿La actividad remota fue aprobada por el empleador antes de que resultara en una lesión?
  • ¿Habría ocurrido la lesión en su casa aunque no estuviera trabajando en ese momento?

Si se lesionó o enfermó debido a sus deberes laborales mientras trabajaba de forma remota, siempre es recomendable consultar con un abogado con experiencia en compensación de trabajadores. Un abogado calificado en compensación de trabajadores sabe qué “pruebas” necesitará para ganar sus beneficios de compensación de trabajadores. Un abogado puede ayudarlo a navegar por el papeleo, la documentación y las audiencias [si corresponde] para garantizar que reciba los máximos beneficios de compensación para trabajadores para los que califica. Su consulta con nuestros abogados de compensación laboral es 100% confidencial, y ni su empleador ni su compañía de seguros serán notificados de que solicitó una consulta con nosotros. Nuestros abogados lo ayudarán a comprender sus derechos y trabajarán incansablemente para que usted obtenga los máximos beneficios de compensación para trabajadores.

Dicho todo esto, aquí hay algunas lesiones y enfermedades que pueden ocurrir durante el trabajo remoto:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones por accidentes automovilísticos que ocurren mientras trabaja
  • Esguinces y distensiones de hombro
  • Lesiones del manguito rotador
  • Nervios pellizcados en el cuello y la columna vertebral
  • Dolor de disco lumbar
  • Esguinces en el cuello y la espalda baja
  • Cansancio ocular y fatiga
  • Tensión del cuello
  • Resbalones, tropiezos y caídas si ocurrieron como resultado de su trabajo
  • Enfermedad mental

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button