Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

Las lesiones en los nervios no son muy comunes, pero pueden suceder como consecuencia de diversos tipos de accidentes, puesto que los nervios son frágiles pueden sufrir daños por presión, estiramiento o corte. Estas lesiones son serias porque por lo general detienen las señales que van hacia y desde el cerebro, ocasionando que los músculos no funcionen correctamente y que se pierda la sensibilidad en el área que sufrió la lesión.

Si usted ha sufrido una lesión por daños de nervios como consecuencia de la negligencia de una tercera persona, usted tiene derecho a pedir que se le recompensen por los gastos y los daños ocasionados, para esto necesita de la ayuda de un equipo legal especializado en daño en los nervios que se interese únicamente por luchar por sus mejores intereses.

 

LOS SIGNOS DE LESIONES POR DAÑO DE NERVIOS

Cada uno de los nervios que conforman el sistema periférico tiene una función específica, por lo que los signos y síntomas dependerán del tipo de nervios que hayan resultado afectados. Si los nervios no funcionan correctamente, es probable que experimente sensaciones incómodas o incluso dolorosas. Los nervios se clasifican en:

  • Nervios sensoriales.- reciben sensaciones, como temperatura, dolor, vibración o tacto.
  • Nervios motores.- controlan el movimiento muscular.
  • Nervios autónomos.- controlan funciones como la presión arterial, la transpiración, la frecuencia cardíaca, la digestión y la función de la vejiga.

Entre los signos de daño de nervios se encuentran los siguientes:

  • Entumecimiento u hormigueo en manos y pies
  • Sensación similar a como si estuviera usando un guante o calcetín apretado
  • Debilidad muscular, especialmente en los brazos o las piernas
  • Dejar caer regularmente objetos que está sosteniendo
  • Dolores agudos en las manos, los brazos, las piernas o los pies
  • Sensación de zumbido que se siente como una descarga eléctrica leve.

 

TIPOS DE LESIONES POR DAÑO DE NERVIOS MÁS COMUNES

  1. CLASIFICACIÓN DE SEDDON

El sistema de clasificación de Seddon divide la lesión nerviosa en tres grupos según la patología del nervio.

  • Neurapraxia: sucede cuando la mielina se daña, pero el axón queda intacto, es por esto que falla la conducción del impulso a través del segmento afectado. Es considerada una lesión leve y puede ser reversible. La recuperación suele tomar semanas o meses y el pronóstico normalmente es bueno.
  • Axonotmesis: consiste en una disrupción axonal. Se conservan el endoneuro y otros tejidos conectivos de sostén. Con este tipo de lesiones, la recuperación y el pronóstico son variables.
  • Neurotmesis: en esta lesión, el nervio se secciona por completo, lo que quiere decir que hay destrucción completa de todas las estructuras de soporte del tejido conjuntivo. La cirugía puede ser necesaria y el pronóstico no tiende a ser bueno.
  1. CLASIFICACIÓN DEL SUNDERLAND

Conforme al sistema de clasificación de Sunderland, existen cinco grupos que se basan en los componentes del tejido conectivo que se interrumpen.

  • Tipo 1: consiste en una lesión de mielina local, por ende, es similar a la neurapraxia de Seddon. Así mismo la recuperación tomará semanas a meses y por lo general tiene un buen pronóstico.
  • Tipo 2: es la alteración de la continuidad axonal con degeneración walleriana. En este tipo de lesión es necesaria la regeneración del axón para su recuperación. El pronóstico suele ser bueno.
  • Tipo 3: consiste en la pérdida de continuidad axonal y tubos endoneurales. La cicatrización puede comprometer la recuperación. Lo más probable es que se requiera cirugía.
  • Tipo 4: existe pérdida de continuidad axonal, tubos endoneurales y perineuros dañados. El epineuro permanece intacto. En este caso el pronóstico suele ser malo, y la cirugía es necesaria.
  • Tipo 5: en este caso el nervio se encuentra completamente cortado, y es el equivalente al neurotmesis de Seddon. Por lo general se requiere cirugía.

A continuación, le indicamos algunas de las lesiones nerviosas periféricas más comunes:

  1. Lesión del nervio del cuello/hombro del plexo braquial o “quemador”.- esta lesión afecta los nervios que comienzan en el cuello y descienden hacia los brazos y las manos. Todas las personas tenemos raíces nerviosas que se encuentran unidas a la médula espinal en ambos lados del cuello, y que se denomina plexo braquial. El síntoma principal de esta lesión es un dolor agudo que va desde el cuello hasta el hombro y el brazo, a veces con entumecimiento y/o debilidad. Puede ocasionarse como resultado de un accidente automovilístico, un resbalón y caída o la práctica de deportes.
  1. Lesión del nervio radial.- este nervio se encuentra en la parte baja del interior de su brazo y va hacia la muñeca y los dedos. Controla el músculo tríceps y la capacidad de extender la muñeca y los dedos, por lo que si una persona se rompe el brazo, es muy probable que tenga una lesión en el nervio radial. Los síntomas incluyen pérdida de movimiento en la muñeca, la mano o los dedos, dolor y entumecimiento.
  1. Síndrome del túnel carpiano.- sucede cuando se inflama el nervio generando la falta de movilidad de su pulgar y de los siguientes tres dedos. Cuando el nervio está inflamado, no puede moverse fácilmente a través del túnel y experimentará entumecimiento y dolor en el pulgar y los dedos y en el lado de la mano donde está el pulgar. Por lo que si usted trabaja con las manos durante el día, ya sea en un teclado o con un martillo o un taladro, aumenta el riesgo de sufrir del síndrome del túnel carpiano.
  1. Atrapamiento cubital del codo o neuropatía del ciclista.- el nervio cubital permite que podamos mover la mano y la parte inferior del brazo. Este nervio se ramifica desde el plexo braquial y baja por el brazo a través del codo y continúa por la muñeca. Si el nervio se comprime usted experimentará dolor, debilidad y hormigueo en la parte inferior del brazo y la mano.
  1. Atrapamiento cubital de muñeca.- esta lesión es muy similar al túnel carpiano, excepto que se involucran diferentes nervios. Es más propenso a sufrir esta lesión una persona que anda en bicicleta o juega golf, tenis o béisbol, toda vez que los movimientos repetitivos estresan al nervio.

 

CAUSAS DE LESIONES POR DAÑO DE NERVIOS

Los nervios pueden dañarse de diversas maneras, entre las más comunes se encuentran:

  1. Lesiones causadas por un accidente, una caída o los deportes que pueden estirar, comprimir, aplastar o cortar los nervios.
  2. Afecciones médicas como la diabetes, el síndrome de Guillain-Barré y el síndrome del túnel carpiano.
  3. Enfermedades autoinmunitarias como el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren.

 

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

El tratamiento que se otorga para la recuperación de las lesiones por daños de nervios es principalmente la fisioterapia, ya que esta mantendrá las articulaciones flexibles. Si las articulaciones se vuelven rígidas, no funcionarán, incluso después de que los músculos comiencen a funcionar nuevamente.

También el tratamiento consiste en el uso de: 1) tirantes o férulas, porque mantienen la extremidad, los dedos, la mano o el pie afectados en la posición adecuada para mejorar la función muscular, 2) estimulador eléctrico, ya que activan el músculo alimentado por un nervio lesionado mientras el nervio vuelve a crecer, y 3) ejercicio, este puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, mantener el rango de movimiento y reducir los calambres musculares.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button