Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Apoyar A Un Ser Querido Tras Una Agresión Sexual?

 

Si tienes a un ser querido que es sobreviviente de una agresión sexual este necesitará de todo tu apoyo y comprensión emocional para poder superar este evento traumático. El saber cómo proceder en una situación de estas ciertamente no es algo que se pueda encontrar fácilmente en un manual de ayuda, debido a que todas las personas reaccionan diferente a circunstancias complejas. Debes tener claro que no puedes obligar a romper el silencio a tu familiar, a pesar de tener la sospecha de que esta ha sido victimizada sexualmente. Tampoco puedes deslegitimizar su sufrimiento y miedo a más violencia, porque no se trata de un objeto, sino de una persona que te importa y amas, la cual está atravesando una situación muy difícil.

Mientras te tomas el tiempo para comprender los impactos emocionales, psicológicos, espirituales y físicos que la agresión sexual tiene en tu ser querido, la persona que ha sobrevivido al abuso a menudo acudirá en tu búsqueda para comprender mejor lo que vivió y así poder desahogarse. Esto tiene sentido, ya que en una cultura donde suele silenciarse a las víctimas, cualquiera que quiera tomar partido se identifica como alguien a quien se le puede confiar información personal que algunas personas nunca conocerán. Por lo tanto, la comunicación con la superviviente es clave, se debe preguntarle qué quiere o necesita. Además, el trauma emocional causado por el abuso debe ser tratado con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra porque el acto deja muchas raíces de desconfianza, amargura y otras consecuencias que perjudican la vida de la persona en todos los sentidos.

 

¿CÓMO APOYAR A UN SER QUERIDO TRAS UNA AGRESIÓN SEXUAL?

Cada persona responde a la agresión sexual de manera diferente y el nivel de recuperación varía de persona a persona. En general, el superar el trauma dependerá en su mayoría de la víctima, pero a su vez corresponde al grado de apoyo brindado por su familia. A continuación, se mencionan algunas sugerencias de cómo tratar a un ser querido víctima de una agresión sexual, pero tal y como se menciona son recomendaciones que puede que funcionen o no. Si descubre que estas no están dando un resultado, dialogue con un profesional que pueda brindarle apoyo y descubra cómo continuar apoyando a la sobreviviente en todo lo que necesite.

  • No critique ni dude que está diciendo la verdad;
  • Anime a la víctima a hablar de lo sucedido, pero no la obligue;
  • Hable siempre en un ambiente aislado para que la conversación no se interrumpa o resulte vergonzosa;
  • Evite discutir el asunto con personas ajenas, quienes no podrán ayudar;
  • Apoye el denunciar la agresión y buscar ayuda de un profesional;
  • Converse de forma sencilla y clara para que la víctima entienda lo que quiere decir;
  • No la trate con lástima sino con comprensión y amor;
  • Nunca menosprecie o ignore los sentimientos de la víctima;
  • Reconozca que ésta es una situación difícil; 
  • Explícale a su ser querido que lo sucedido no es su culpa;
  • Acompáñela a realizarse revisiones o chequeos médicos.

 

ESCUCHAR Y BRINDAR ATENCIÓN SER QUERIDO

Escuchar a una víctima de agresión sexual resulta una tarea muy compleja, por más cercano o estrecho que sea el vínculo personal que compartan, esta acción va a requerir de mucha comprensión, respeto y empatía. Se debe ofrecer un soporte sólido y escuchar todo lo que dice la víctima sin prejuicios, para así no culpar a la víctima descalificándola o dudando de su versión de los hechos.

Asegúrese de escuchar realmente lo que la persona a la que está apoyando le está diciendo, para evitar que esta no corra ningún otro peligro grave. Si sigue en riesgo, descubra cómo ayudarla a salir de este.

Ten cuidado de no realizarle preguntas invasivas. Debes ofrecerle tu atención sin imponerle tu voluntad o sugerirle algunas opciones que le permitan descubrir cómo recuperar parte de su poder. Incluso el simple hecho de tomar decisiones sencillas puede resultar difícil. Tienes que entender esto. Ofrezca sugerencias, pero hágalo con delicadeza y cuidado. No asuma que el contacto físico es apropiado, a pesar que querer ofrecer consuelo siempre se debe preguntar antes de invadir su espacio personal para no revivir algún trauma.

 

RECURSOS DE APOYO

Aunque se tenga las mejores intenciones de querer ayudar se debe reconocer que por más que conozcamos a la víctima tenemos ciertas limitaciones. Un superviviente sólo puede recuperarse hasta el punto al que es capaz de llegar en un tiempo determinado. Si la persona que amas ha sido agredida sexualmente, date cuenta de que, en algún nivel, tú también has sido agredido psicológicamente. No puedes dar todo de ti en cada momento sin sufrir consecuencias emocionales.

Muchos expertos en el tema incluso sugieren la importancia de consultar a un profesional de la psicología o asistir a una terapia de grupo para ayudar a alguien a recuperarse de una agresión. Proceda con mucha cautela al animar a la persona a la que está apoyando a ampliar su red de apoyo. Muchas víctimas encuentran un apoyo valioso en el asesoramiento individual, los grupos de autoayuda y una variedad de medios informativos de apoyo. Poco a poco logrará descubrir cómo apoyar adecuadamente a su ser querido en este proceso durante toda su vida.

No dude porque cometa algunos errores en el proceso. Lo importante es no rendirse ni abandonar a la víctima, ya que nadie está totalmente preparado para un evento como este. Actúe con sensibilidad e integridad, no renunciar a darle comprensión y amor es lo que la ayudará a superar con el tiempo este terrible suceso.

 

ACOMPAÑAMIENTO DURANTE EL PROCESO

El proceso de sanación de una agresión sexual no debe ser solamente afrontado por la familia de la víctima, existen muchas otras personas o instituciones que pueden dar un acompañamiento de calidad que puede marcar una huella significativa. Entre los que destacan psicólogos, comunidades o grupos de apoyo para víctimas de abuso sexual presencial o en línea, e incluso abogados de lesiones personales, quienes pueden llevar un proceso legal del que se obtengan reparaciones económicas que puedan contribuir al mejoramiento de la víctima.

El psicólogo puede recomendar el uso de ciertas técnicas como hablar y conversar, dar cumplidos, palabras de afirmación y apoyo para ayudar a superar el trauma. Además, se pueden utilizar otras técnicas para aumentar la autoestima y tratamientos psicoterapéuticos para que la víctima pueda recuperarse por completo, pero este es un proceso largo que puede tardar años en lograrse. La recuperación de una agresión sexual no es algo que sucederá de la noche a la mañana. Esto significa que habrá altibajos, períodos buenos y períodos difíciles. Un sobreviviente puede experimentar varios de estos cambios en un solo día. Su apoyo y constancia durante estas transiciones es esencial.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button