Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogados Para Represalias De Denunciantes

ABOGADOS DE REPRESALIAS EN EL LUGAR DE TRABAJO EN ORANGE COUNTY

 

Muchas personas dudan en quejarse o denunciar actos de discriminación, acoso sexual, actividades ilegales u otros errores en el lugar de trabajo porque temen que su empleador los despida o los degrade, lo que muchos no saben es que existen actuaciones que se encuentran protegidas por la ley y, por ende, su empleador no puede tomar represalias, ya que es ilegal en Orange County.

Si su empleador toma represalias en su contra por ejercer sus derechos según las leyes federales o estatales, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestra firma de abogados en el Condado de Orange para programar una evaluación confidencial y gratuita de su caso lo más pronto posible. En Abogados con Experiencia obtenemos excelentes resultados.

¿QUÉ SON LAS REPRESALIAS EN ORANGE COUNTY?

Son acciones negativas o perjudiciales que toma un empleador contra un empleado en respuesta a una acción protegida que el empleado ha realizado. Las represalias son ilegales y están prohibidas en muchas jurisdicciones laborales para proteger los derechos de los empleados y fomentar un entorno laboral justo y seguro.

LEYES QUE PROTEGEN A LOS TRABAJADORES CONTRA REPRESALIAS EN ORANGE COUNTY

En el Condado de Orange existen varias leyes que protegen a los trabajadores contra represalias por parte de sus empleadores. Entre estas leyes tenemos:

  • Ley de Relaciones Laborales de California: Esta ley protege a los empleados contra represalias por ejercer sus derechos laborales, como presentar una queja salarial, participar en actividades sindicales, denunciar violaciones de seguridad en el lugar de trabajo o cooperar en investigaciones gubernamentales.
  • Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de California: Esta ley prohíbe las represalias contra los empleados que informen sobre condiciones de trabajo inseguras o participen en actividades relacionadas con la salud y seguridad laboral.
  • Ley de Igualdad de Empleo y Vivienda de California: Esta ley protege a los empleados contra represalias por presentar quejas o denuncias de discriminación en el empleo basadas en características protegidas, como raza, color, religión, sexo, orientación sexual, entre otras.
  • Ley de Protección al Denunciante de California: Esta ley prohíbe las represalias contra los empleados que informen actividades ilegales o actos de corrupción en el lugar de trabajo.
  • Ley de Reclamaciones de Compensación para Trabajadores de California: Esta ley protege a los empleados contra represalias por presentar reclamos de compensación para trabajadores debido a lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

EJEMPLOS DE REPRESALIAS EN EL TRABAJO EN ORANGE COUNTY

Las represalias pueden manifestarse de diversas formas, como:

  • Despido o terminación injustificada del empleo.
  • Descenso en el puesto o reducción de responsabilidades.
  • Asignación de tareas menos deseables o más difíciles.
  • Cambios adversos en las condiciones laborales, como reducción de salario o beneficios.
  • Hostigamiento, discriminación o trato injusto en el lugar de trabajo.
  • Aislamiento o exclusión del empleado en actividades laborales o decisiones importantes.
  • Evaluaciones de desempeño injustas o negativas sin fundamento.
  • Amenazas o intimidación hacia el empleado.
  • Difamación o comentarios negativos sobre el empleado.
  • Retaliación indirecta, como la represalia contra amigos o familiares del empleado.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE SU EMPLEADOR EN ORANGE COUNTY

A continuación, le señalamos algunas de las acciones comúnmente mencionadas que están protegidas y que pueden desencadenar represalias por parte de los empleadores. Es importante tener en cuenta que una acción protegida debe realizarse “de buena fe” para poder recibir protección contra represalias. Por ejemplo, si usted informa sobre violaciones al código de seguridad en su lugar de trabajo debido a su preocupación por su bienestar y el de sus compañeros de trabajo, esto se consideraría un informe de buena fe. Sin embargo, si usted informa falsamente a su empleador por resentimiento o con la intención de dañar la reputación de la empresa, esto no sería considerado un informe de buena fe y podría tener consecuencias negativas, dependiendo de los detalles de la situación. 

Su empleador no puede tomar represalias en su contra por:

  • Informar actividades ilegales (incluso actividades sospechosas que no puede probar, siempre y cuando tenga una base razonable para sus sospechas).
  • Negarse a participar en conductas ilegales en nombre de su empleador.
  • Denunciar fraude.
  • Presentar una demanda en contra de su empleador.
  • Presentar una queja salarial ante el gobierno estatal.
  • Presentar un reclamo de compensación para trabajadores.
  • Quejarse de discriminación o acoso.
  • Informar o quejarse acerca de condiciones de trabajo inseguras.
  • Actuar como testigo en procedimientos judiciales o administrativos en contra de su empleador.
  • Cooperar con una investigación penal o administrativa que involucre a su empleador.
  • Unirse a un sindicato o participar en actividades sindicales.
  • Revelar su salario a otros.
  • Discutir los salarios de otros.
  • Preguntarle a un compañero de trabajo acerca de su salario.
  • Ejercer sus derechos bajo la Ley de Igualdad Salarial, o ayudar a un compañero de trabajo a hacer lo mismo.
  • Utilizar días de enfermedad pagados cuando realmente esté enfermo.
  • Utilizar días de vacaciones pagados.

¿QUÉ HACER SI ES VÍCTIMA DE REPRESALIAS EN SU LUGAR DE TRABAJO EN ORANGE COUNTY?

En primer lugar, es recomendable que hable sobre el asunto con un representante de recursos humanos o su supervisor para determinar si hay razones legítimas detrás del cambio en el comportamiento de su empleador.

Si no está satisfecho con la respuesta recibida, es aconsejable buscar el apoyo de un abogado especializado en represalias laborales y luego contactar al Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o la Oficina del Comisionado Laboral de California, según la naturaleza específica de su queja. Su abogado podrá asistirle en determinar cuál de estas agencias es la más apropiada para presentar su queja en primer lugar.

Después de que haya presentado su queja por represalias ante la agencia correspondiente, esta se encargará de investigar si su reclamo tiene mérito. Durante este proceso, su abogado se encargará de la comunicación con los representantes de la agencia hasta que se llegue a una determinación. En caso de que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California o la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo determine que su empleador ha tomado represalias en su contra, le proporcionarán un Aviso de derecho a demandar, el cual le permitirá avanzar al siguiente paso en el proceso legal y presentar una demanda formal contra su empleador por represalias.

COMPENSACIÓN EN UN RECLAMO EXITOSO POR REPRESALIAS EN EL TRABAJO

La compensación que se puede recibir en caso de ganar una demanda por represalias laborales puede variar según las circunstancias específicas del caso. A continuación, se presentan algunos posibles tipos de compensación que un empleado podría recibir:

  • Daños compensatorios: Esto implica el reembolso de salarios perdidos, bonificaciones, incentivos u otros beneficios económicos que el empleado dejó de recibir debido a las represalias.
  • Daños punitivos: En algunos casos, el tribunal puede otorgar daños punitivos como una forma de castigar al empleador por su conducta indebida y disuadir futuras represalias.
  • Restitución del empleo: Si el empleado fue despedido o experimentó una terminación injusta como resultado de las represalias, el tribunal podría ordenar la reinstalación en su puesto de trabajo original o la oferta de un puesto equivalente.
  • Daños por angustia emocional: Si el empleado sufrió angustia emocional, estrés, ansiedad u otros daños psicológicos debido a las represalias, podría ser elegible para recibir una compensación por estos daños.
  • Gastos legales: En algunos casos, el tribunal puede ordenar al empleador que cubra los gastos legales del empleado si este resulta victorioso en la demanda por represalias

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DESPIDO INJUSTIFICADO DE ABOGADOS CON EXPERIENCIA

Si está buscando más información sobre despido injustificado o desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy a Abogados con Experiencia, tenemos un amplio historial en el manejo de casos de este tipo en los EE. UU. Nuestros abogados trabajan con honorarios de contingencia, lo que significa que no tiene que pagar a ninguno de nuestros abogados por adelantado hasta que su caso se haya resuelto o haya ganado un juicio. 

La idea de tratar de buscar justicia y una compensación después de sufrir una vulneración a sus derechos laborales puede parecer abrumadora, o incluso innecesaria, pero usted merece ser compensado por esta acción de la otra persona. Llámenos y reciba una consulta gratis con un abogado especializado en despido injustificado de Orange County.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button