Tipos De Daños Disponibles En Casos De Lesiones Personales

Tipos De Daños Disponibles En Casos De Lesiones Personales

Las personas que han sufrido lesiones personales tienen derecho a recuperar daños y perjuicios para lo cual deberán presentar el respectivo reclamo o acción civil. El valor correspondiente a una adjudicación por daños y perjuicios generados por lesiones personales lo determinará un jurado y varía de caso en caso. Si la adjudicación es excesiva o deficiente, un tribunal puede revisarlo y aumentar o disminuir el monto final incluso sin un nuevo juicio o apelación. Una adjudicación de daños por lesiones personales puede incluir diversos tipos de daños.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DAÑOS?

Daño es la pérdida material o moral que sufre una persona, respecto de sus bienes naturales, su propiedad o su patrimonio, causado por no cumplir con lo establecido en las normas, y por el cual debe de responder la persona responsable. Se entiende por daños y perjuicios, en los casos civiles, la reparación que una parte solicita al tribunal para tratar de reparar esos daños.

Las indemnizaciones por daños normalmente son una compensación monetaria para la parte perjudicada. El tribunal ordenará el pago de una indemnización por daños y perjuicios si una de las partes incumplió un deber contractual o vulneró algún derecho de la otra parte.

TIPOS DE DAÑOS EN CASOS DE LESIONES PERSONALES

Cuando usted presenta una demanda ante los tribunales, primero debe demostrar la negligencia y establecer la causalidad, previo a que el juez analice si tiene derecho a recibir una indemnización para reparar los daños que le han ocasionado. Los daños se dividen en dos grandes grupos: compensatorios y punitivos. A continuación, analizaremos ambos tipos de daños.

  1. Daños compensatorios

Como lo dice su propio nombre, los daños compensatorios son aquellos que sirven para compensar a la víctima por las lesiones que ha sufrido. El objetivo de este tipo de indemnización es hacer que los demandantes, es decir las víctimas, vuelvan a estar completos después de una lesión, en la medida de lo posible, lo que quiere decir, la ley mediante esta indemnización intenta que la víctima esté en la posición en la que estaría si la lesión nunca hubiera ocurrido.

Los daños compensatorios buscan restaurar a la víctima financiera, física y emocionalmente, por ende, el tribunal ordena que se reembolse a la víctima por el daño que ha sufrido debido al accidente y se pueden solicitar en casi todos los casos de lesiones, como: resbalones y caídas, negligencia médica, accidentes automovilísticos, accidentes peatonales, entre otros.

Este tipo de daños abarca diversos tipos de gastos, sin embargo, comúnmente se dividen en daños generales o especiales.

    • Daños especiales o económicos.- Los daños especiales o económicos compensan a los demandantes por los gastos de bolsillo relacionados con sus lesiones. Entre estos daños especiales se encuentran: facturas médicas, pérdidas de ingresos, entre otros.

    • Daños generales o no económicos.- Los daños generales o no económicos son un poco más complicados de calcular que los daños especiales. Estos daños están destinados a compensar a los demandantes por pérdidas intangibles asociadas con una lesión como por ejemplo: dolor y sufrimiento, etcétera.

  1. Daños punitivos

Los daños punitivos, también conocidos como daños ejemplares, son el otro tipo de indemnización que existen en los casos de lesiones personales. Pero a diferencia de los daños compensatorios, los daños punitivos no compensan ninguna pérdida, sino que son una forma para castigar a la persona responsable por su mal comportamiento.

Los daños punitivos únicamente son ordenados a favor de una víctima cuando el comportamiento ilícito fue escandalosamente negligente o reprobable. Su objetivo es el de ser una sanción, por lo que las indemnizaciones por daños punitivos están destinadas específicamente a penalizar y castigar a la parte responsable por su acto ilícito, y a disuadir cualquier comportamiento de esa parte tanto de la parte responsable como acciones similares por parte de otros en el futuro.

Dependiendo de las leyes estatales, los daños punitivos se pueden limitar a casos que involucran mala conducta intencional, como agresión agravada, agresión sexual o comportamiento fraudulento que causa un daño financiero generalizado, y en otros estados permiten daños punitivos en casos de “negligencia grave”, por ejemplo: cuando ignoran la seguridad o la vida de los demás.

Este tipo de daños no es muy común en los casos de lesiones personales, no todos los casos por lesiones personales conllevan que estos sean otorgados por el tribunal y no se pueden considerar a menos que se haya ordenado una indemnización por daños compensatorios. Para evitar indemnizaciones excesivas por este concepto, los tribunales suelen limitar los daños punitivos a menos de diez veces el monto de los daños compensatorios.

Cuando el tribunal decida que el demandado es responsable de los daños punitivos, para calcular la indemnización deberá evaluar y sopesar varios factores, como las acciones y el comportamiento del demandado, el alcance y la recurrencia de la conducta del demandado, el tipo de daño (como: lesiones físicas, emocionales, económicas) sufrido como resultado de las acciones del demandado.

Además, debe determinar tanto el daño real como el daño potencial causado por las acciones del acusado.

¿CÓMO PUEDE COBRAR LOS DAÑOS?

Como hemos manifestado en otros artículos, una persona puede presentar un reclamo o una demanda civil por las lesiones personales sufridas, por ende, podrá recibir daños y perjuicios tanto en un acuerdo negociado por su abogado con la compañía de seguros de la otra parte o en una adjudicación judicial emitida por un juez de un tribunal.

Pero la duda es ¿cómo obtiene usted realmente el dinero?, la respuesta es que dependerá de si fue por acuerdo o mediante resolución judicial. Si fue mediante un acuerdo con una compañía de seguros, el proceso es bastante sencillo, usted deberá firmar un comunicado y recibirá su cheque de liquidación. Las compañías de seguros generalmente cumplen con los acuerdos alcanzados o las sentencias judiciales sin problemas, hasta los límites que permite la póliza.

Si recibe una adjudicación judicial después del juicio, cobrar su dinero puede ser más complicado y conllevar más tiempo, toda vez que es posible que la otra parte apele de la sentencia y usted tenga que esperar hasta que se resuelva la misma. En el caso de que el responsable no pueda o no quiera cumplir con el pago, un abogado puede ayudarlo a cobrar mediante la búsqueda de activos no revelados, solicitando gravámenes de propiedad e incluso pidiendo el embargo de salarios.

LESIONES PERSONALES QUE PUEDE DEMANDAR COMPENSACION CON ASESORÍA DE UN ABOGADO

Lamentablemente las lesiones personales pueden suceder a diario y todas las personas podemos ser víctimas de estas. Entre las lesiones personales que usted puede sufrir a causa de accidentes se encuentran las siguientes, pero no son las únicas:

  • Muerte injusta
  • Lesiones cerebrales traumáticas
  • Lesiones por resbalón y caída
  • Lesiones de la médula espinal
  • Lesiones por mordeduras de perros
  • Lesiones catastróficas
  • Lesiones de huesos rotos
  • Lesiones de daños de nervios
  • Lesiones en la cabeza
  • Lesiones por responsabilidad de locales
  • Lesiones en Airbnb
  • Lesiones por quemaduras
  • Lesiones por cinturón de seguridad
  • Lesiones por agresión sexual
  • Envenenamiento por monóxido de carbono
  • Lesiones por asalto y agresión
  • Lesiones por animales
  • Lesiones por lanzamiento de hacha
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones relacionadas con el trabajo
  • Lesiones de nacimiento

Recuerde que, si usted ha sufrido cualquiera de estas lesiones debido a la negligencia de una tercera persona, usted tiene derecho a recibir una compensación, en Abogados con Experiencia podemos ayudarlo con su caso, llámenos y obtenga una consulta gratuita.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button