Abogados Especializados En Ambiente De Trabajo Hostil De Oxnard
Un ambiente de trabajo hostil en Oxnard, California, es un problema grave que puede tener un impacto significativo en el bienestar y la satisfacción laboral de los empleados. Ocurre cuando el lugar de trabajo se ve impregnado de comportamientos discriminatorios o de acoso, lo que dificulta o incluso imposibilita que los empleados realicen sus tareas laborales de manera cómoda y efectiva. Un ambiente de trabajo hostil está prohibido según las leyes federales y estatales, y los empleados tienen derechos y recursos legales si experimentan dicho ambiente. A continuación, se detallan aspectos clave que debe comprender sobre un ambiente de trabajo hostil en Oxnard:
¿A QUE SE DENOMINA AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL EN OXNARD?
La definición legal de ambiente de trabajo hostil establece que es una situación en la que usted no puede realizar su trabajo debido a las acciones de otra persona. Ya sea que se trate de acoso sexual, acoso laboral o violencia en el lugar de trabajo, es posible que le resulte imposible realizar sus tareas diarias. Un acuerdo de demanda por ambiente laboral hostil es similar a los casos de lesiones personales en los que se emprenden acciones legales contra una parte específica por sus daños.
Los comportamientos que crean un ambiente de trabajo hostil varían, especialmente cuando hay más de una persona involucrada. En cualquier caso, si las acciones de otra persona te imposibilitan trabajar, ya sea física o mentalmente, puedes argumentar que estás experimentando un ambiente de trabajo hostil. La discriminación también puede crear un ambiente laboral hostil, donde sientes que no puedes avanzar dentro de la empresa por una característica que te representa.
¿PUEDE DEMANDAR A SU EMPLEADOR POR CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL?
En la mayoría de las situaciones en las que usted denuncia un ambiente de trabajo hostil, su empleador puede ser considerado responsable de crear un lugar de trabajo peligroso. Por ejemplo, si su empleador es la parte que lo hace sentir incómodo en el trabajo, él es directamente responsable de sus problemas. Del mismo modo, si tienes un compañero de trabajo que crea un ambiente de trabajo hostil, puedes informarlo a tu empleador. Si su empleador no hace nada para mejorar su situación, puede ser considerado responsable.
¿CÓMO PUEDE PROBAR UN AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL?
Es posible que necesite un abogado especializado en entornos laborales hostiles para ayudarle a demostrar que esta situación existe en su lugar de trabajo. Sin embargo, antes de llegar a este punto, debe tomar todas las medidas necesarias para denunciar el lugar de trabajo hostil a las distintas partes que supervisan las operaciones de su empresa. Por supuesto, a quién usted reporta el incidente depende de quién está involucrado en la creación del ambiente de trabajo peligroso.
- Cuando informar el incidente a su supervisor: Su supervisor directo puede recibir el informe si tiene un compañero de trabajo o alguien en su departamento y está creando un ambiente de trabajo hostil. Su supervisor puede elevar el informe a Recursos Humanos y a su empleador.
- Cuando reportar el incidente a Recursos Humanos: este departamento es responsable de las personas dentro de una organización, incluida su seguridad. Siempre debes reportar el incidente al departamento de Recursos Humanos, incluso si ya lo has reportado a tu supervisor y/o empleador.
- Cuando informar el incidente a su empleador: si no puede informar el incidente a su supervisor porque él o ella es la persona responsable, acuda a los superiores. Su empleador debe tomar las medidas adecuadas para protegerlo en el futuro.
Este informe puede resultar vital en una demanda si necesita emprender acciones legales contra su empleador u otra persona por causarle daño.
EJEMPLOS COMUNES DE AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL
- Acoso sexual en un ambiente laboral hostil: Una de las formas más comunes de acoso en el lugar de trabajo es el acoso sexual. Esta es una de las experiencias más difíciles de superar, ya que cualquier acoso sexual puede afectar sus capacidades en el trabajo. El acoso puede incluir bromas inapropiadas, tocamientos no deseados, insinuaciones sexuales, coqueteo y más.
- Acoso en un ambiente de trabajo hostil: si te acosan en el trabajo, puedes sufrir un trauma tanto físico como mental. El acoso mental a menudo involucra a más de una persona y usted puede sufrir insultos, burlas y bromas. El acoso físico es mucho peor en muchas situaciones porque puedes sufrir una lesión directamente como resultado de las acciones de otra persona. Por ejemplo, eres víctima de acoso si alguien te empuja o te hace tropezar.
- Altercado físico en el trabajo: Los altercados físicos en el trabajo a menudo implican disturbios o peleas. Las peleas a puñetazos pueden dejarte a ti y a otras personas con huesos rotos, contusiones, daños a órganos internos y más. En algunas situaciones, la violencia en el lugar de trabajo puede implicar el uso de armas. En estos casos, los daños pueden llegar a ser mortales.
Según OSHA, el código federal y la jurisprudencia describen la atmósfera como “ofensiva, intimidante u opresiva”. Si el ambiente constituía un ambiente de trabajo hostil se determina observando la totalidad de las circunstancias, incluidas:
- La frecuencia de la conducta de acoso
- La gravedad de la conducta
- Si la conducta fue físicamente amenazante o humillante o una mera expresión ofensiva
- Y si interfirió injustificadamente con el desempeño laboral de un empleado
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI ESTÁ EXPERIMENTANDO UN AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL?
Su primer paso debe ser notificar a un supervisor o a recursos humanos sobre el acoso que está experimentando. Es posible que tomen las medidas adecuadas y eso podría evitar que la situación empeore. Sin embargo, en otros casos, sus quejas y peticiones pueden caer en oídos sordos. Si esto ocurre, su empresa podría ser responsable de no tomar medidas correctivas. Debe documentar y conservar cuidadosamente cualquier prueba del acoso discriminatorio. Esto puede incluir capturas de pantalla de mensajes de texto e intercambios de correo electrónico, copias de informes que haya realizado a sus supervisores, su expediente personal y testimonios de conversaciones de testigos. Si el acoso ha llegado al punto en el que te sientes físicamente inseguro, contacta a la policía y no vuelvas a la situación si tu seguridad está en riesgo.
Es posible que le preocupe informar cómo lo están tratando porque teme perder su trabajo. Sin embargo, si lo despiden por denunciar un ambiente de trabajo hostil, también puede tener un caso contra su empleador por represalias. Si está siendo sometido a un entorno laboral abusivo o intimidante, debe ponerse en contacto con un abogado lo antes posible para obtener más información sobre sus derechos y opciones legales.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO DE AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL DE ABOGADOS CON EXPERIENCIA
Si está buscando más información sobre ambiente de trabajo hostil o desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy a Abogados con Experiencia, tenemos un amplio historial en el manejo de casos de este tipo en los EE. UU. Nuestros abogados trabajan con honorarios de contingencia, lo que significa que no tiene que pagar a ninguno de nuestros abogados por adelantado hasta que su caso se haya resuelto o haya ganado un juicio.
La idea de tratar de buscar justicia y una compensación después de sufrir una vulneración a sus derechos laborales puede parecer abrumadora, o incluso innecesaria, pero usted merece ser compensado por esta acción de la otra persona. Comuníquese hoy y reciba una consulta gratis con un abogado especializado en ambiente de trabajo hostil de Oxnard.