Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿QUÉ OCURRE SI ATROPELLO A UN ANIMAL?

Nadie está libre de atropellar a un animal. Estos casos plantean algunas dudas en cuanto a la sanción que debería imponerse al conductor del vehículo en caso de atropellar al animal. El hecho de que un conductor no proporcione ayuda después de atropellar a un animal puede considerarse como un delito y tener repercusiones legales. Estudios científicos ya han demostrado que los animales sufren de la misma forma que los seres humanos. Sienten dolor, miedo y agonía, y necesitan ser respetados y su dignidad debe ser reconocida, por esta razón no pueden ser tratados como seres insensibles e inanimados. Sin dejar de tener en cuenta las consecuencias de los posibles daños causados a la persona, ¿la pérdida de la vida de este animal en un accidente tendrá alguna consecuencia para el conductor? ¿Qué prevé la legislación en estos casos? Según las leyes de la mayoría de los estados, el agredir a un animal, ya sea por un accidente, puede considerarse maltrato, y una debida indemnización debe ser pagada en los casos donde la negligencia del conductor al no tomar medidas para prevenir el sufrimiento del o los animales fue la causante del suceso. El determinar la responsabilidad en estos casos dependerá de varios factores. Siendo la más relevante el tipo de animal envuelto en el accidente, es decir si se trata de animales domésticos o salvajes.

¿QUÉ HACER SI SE ATROPELLA A UN ANIMAL DOMÉSTICO?

Nadie quiere atropellar a ningún animal, pero, sobre todo nadie quiere causarle daño a un animal doméstico, porque tienen dueño y la situación puede tornarse sumamente delicada. Las leyes van a variar de estado a estado en caso de atropellos de animales domésticos, en particular de perros o gatos. En algunos de estos se permite que los dueños dejen libres a sus mascotas, es decir que estos deambulen sin correas, lo cual indudablemente representa un peligro tanto para el animal como para los conductores de vehículos. En un escenario de estos el dueño no será responsable del suceso, mientras que el conductor será solamente responsable si se prueba que el accidente pudo ser prevenido.

En los estados donde se precisa que la mascota ande con correa todo el tiempo, si este no la lleva puesta en el momento en que ocurre el accidente, automáticamente el dueño deberá asumir la culpa. El conductor también podría ser responsabilizado por la ley de la negligencia comparativa si se demuestra que su accionar al volante no fue el adecuado a la hora de evitar un accidente. Los animales con dueño cambian la dinámica de los seguros, debido a que son estos los responsables por los daños causados a sus perros cuando este no ha sido sujetado adecuadamente.

El procedimiento estándar es que la póliza de seguro del dueño del perro cubra los daños. Si no puede localizar al dueño del perro, la cobertura contra todo riesgo de su póliza de seguro de automóvil deberá cubrir los daños.

¿QUÉ HACER SI SE ATROPELLA A UN ANIMAL SALVAJE?

Los animales salvajes en la carretera o vía son tan impredecibles como la reacción de quienes están detrás del volante. Esto se debe a que su presencia no se restringe a los caminos rurales, que suelen estar señalizados para que se redoble la atención. En la mayoría de los casos, solo tendrás que preocuparte por el automóvil y los daños si el animal es realmente grande, como un ciervo, un coyote, incluso un oso o un alce. Los ciervos son los animales más atropellados en las carreteras estadounidenses. Son lo suficientemente grandes como para causar daños graves a un automóvil y, en ocasiones, pueden lesionar al conductor y a los pasajeros. Los efectos del incidente dependen de la capacidad de respuesta y del tipo de vehículo.

Como los ciervos son tan comunes, es muy importante hacer un informe policial. Este informe es muy importante para registrar y acreditar el accidente, especialmente si acaba de contratar un seguro o lo ha utilizado recientemente por el mismo motivo. Algunas aseguradoras requieren la presentación de este documento para autorizar una indemnización por atropello. Básicamente la cobertura del seguro dependerá de su elección al momento de contratarlo. La mayoría de las pólizas estándar no cubren un accidente animal y tendrá que pagar por los daños a su vehículo. Sin embargo, si ha elegido la cobertura conocida como integral, usted estaría cubierto, teniendo solo que lidiar con el trauma en sí causado por el siniestro. La cobertura contra todo riesgo puede salvar su bolsillo si:

  • Te encuentras con un ciervo u otro animal en el camino.
  • Un animal golpea su automóvil, incluso cuando está detenido.
  • Un animal se mete en su auto (los mapaches pueden rasgar los cojines de los asientos y los roedores pueden roer los cables debajo del capó).

OTROS POSIBLES CASOS

Se pueden presentar escenarios donde se atropelle al ganado. Un ejemplo de esto es una vaca. En la mayor parte de los estados que comprenden los EE. UU. existen leyes que facultan a los propietarios de ganado a mantenerlos dentro de cercas impidiendo su ingreso a las carreteras. Ciertos estados permiten que el ganado transite libremente, lo cual aumenta las probabilidades de accidentes.

Las responsabilidades de los propietarios de ganado se encuentran especificadas en los estatutos de cada estado. Estos abarcan a animales como vacas, caballos, ovejas e inclusive a las cabras. En estos estatutos se determina quién tiene la culpa en caso de un atropello.

Si atropella a una vaca en un estado donde el ganado puede circular sin restricción, la culpa del incidente no recaerá sobre ninguna persona. No obstante, probablemente el conductor deba pagar el valor comercial de la vaca.

Por otro lado, si atropella a una vaca en un estado donde el ganado debe estar debidamente cercado, automáticamente el dueño es responsable y deberá pagar la indemnización al conductor por las afectaciones sufridas. Si la cerca de protección es cortada por un tercero, lo más probable es que el dueño no puede ser procesado como culpable.

Se debe presentar siempre un informe policial en un caso de este tipo, ya que de no hacerse esto podría ser considerado como un atropello y fuga por parte del conductor del vehículo. Asimismo, este sirve para resolver de quién es la culpa del accidente.

¿QUÉ HACER SI ATROPELLO A UN ANIMAL?

Aunque es muy importante comprender quién sería responsable de los daños en caso de atropellar a un animal, incluso antes de eso, es fundamental saber qué hacer si se ve involucrado en un accidente de esta naturaleza.

  • Mueva su vehículo al costado de la carretera, lejos del animal: encienda las luces de emergencia de su automóvil y quédese en el vehículo hasta que sea seguro irse.
  • Llame a la policía: informe si el animal está bloqueando el camino, ya que podría representar un peligro para los automovilistas que se aproximan.
  • Manténgase alejado del animal: cuando un animal es atropellado por un automóvil, puede asustarse y volverse agresivo. La policía se encargará de la situación una vez que llegue.
  • Cuando y si es seguro, documente el accidente: tome fotografías de la carretera, los alrededores, los daños y las lesiones que usted o sus pasajeros sufran. Si otro conductor se detiene para ayudar, documente el informe del incidente y solicite su información de contacto.
  • Póngase en contacto con su abogado de accidentes y lesiones para presentar un reclamo.
  • Asegúrese de que su automóvil sea seguro para conducir: busque fugas de líquido, luces rotas y portazos y portazos. Valorar la necesidad de ayuda para el transporte del coche.

CUANDO RECURRIR A UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN ACCIDENTES Y LESIONES

Siempre que se vea envuelto en un accidente con animales, y existan consecuencias serias es preferible recurrir a un abogado especializado en accidentes y lesiones. Puesto que, en ocasiones no somos conscientes de nuestros derechos y acabamos pasando por alto situaciones y hechos que nos resultan incómodos. El encargado o dueño del animal tiene el mismo derecho a ser indemnizado por su pérdida, así como usted lo tiene en el caso de no ser responsable directo del incidente, pero aun así sufrió considerables lesiones (lesiones de huesos rotos, daño de los nervios, cerebrales traumáticas, etc.) producto de este.

En estos casos, la compañía de seguros está obligada a brindarle todo el seguimiento médico, así como a indemnizarlo durante el período de incapacidad laboral temporal (salarios perdidos), así como una indemnización por incapacidad futura para el trabajo, en caso de ser necesaria. Si se habla de accidentes y lesiones resulta indispensable contar con un abogado que se encargue del proceso, administrando y gestionando correctamente, toda la información, documentos, pruebas y demás evidencias que pueden incurrir para la resolución de un caso de estos.

Ciertamente encontrarse en el medio de una situación como esta pueden ser muy estresante para muchas personas. Siendo este uno de los motivos principales por los que se busca ayuda profesional, ya que un abogado es la persona apropiada para resolver conflictos de forma rápida y eficiente, sin tener que necesariamente en muchos de los casos recurrir a instancias judiciales. Es posible lograr una solución sin tener que llegar a los tribunales, por supuesto, siempre manteniendo el cumplimiento de unos requisitos. Esta forma se tiene en cuenta ya que prescinde de mayor intervención y se vuelve mucho más factible, a su vez de esta manera, se generan soluciones favorables para todos los involucrados. Los acuerdos también pueden hacerse extrajudicialmente siempre que las partes estén de acuerdo.

10 millones de animales mueren atropellados en nuestras carreteras

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button