¿Son Exigibles Las Exenciones De Responsabilidad?

¿Son Exigibles Las Exenciones De Responsabilidad?

Cuando usted realiza actividades deportivas o acude a campamentos, es muy normal que el proveedor de dichas actividades le solicite que usted suscriba una exención de responsabilidad. Las exenciones de responsabilidad, aun cuando no lo sepamos, se encuentran en muchas actividades que las personas realizamos diariamente, por ejemplo: en un boleto para un parque temático, un evento deportivo o un concierto, tienen en la parte posterior una declaración de exención de responsabilidad. Por lo que para realizar dichas actividades usted está aceptando eximir de responsabilidad al propietario o al lugar de la actividad en el caso que sufra lesiones.

Entonces, nos invade la interrogante ¿son necesariamente todas las exenciones de responsabilidad exigibles? La mayoría de las veces, sí, pero algunas no, y para poder identificar si es o no exigible usted necesita la ayuda de un abogado, quien es el experto para encontrar una laguna en un documento como este y usted debe contactarlo lo antes posible después de haber sufrido una lesión en un establecimiento que lo hizo firmar uno.

¿QUÉ ES UNA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD?

Una exención de responsabilidad es un documento legal (contrato o acuerdo) que suscribe una persona que va a participar en una actividad y en el cual reconoce los riesgos involucrados en su participación. Al suscribirlo, la persona renuncia a su derecho a demandar a una persona u organización por las lesiones que sufre durante dicha actividad, aun cuando la lesión se dio por negligencia, liberando de esta manera al operador/propietario del deber de cuidado que normalmente se aplicaría.

Ciertas empresas y organizadores, como parques de diversiones e instalaciones de paracaidismo, a menudo utilizan exenciones de responsabilidad y requieren que sus participantes las suscriban. La exención de responsabilidad cubre la negligencia ordinaria y los riesgos inherentes.

Los tribunales interpretan estos documentos conforme al derecho contractual, para hallar alguna laguna el abogado debe revisar cada detalle de la exención de responsabilidad es importante, y la más mínima palabra o coma fuera de lugar puede frustrar el propósito previsto del documento.

La exención de responsabilidad recurre a otras denominaciones como: Acuerdo de Asunción del Riesgo, Contrato de Asunción de Responsabilidad y otros similares.

¿CUÁNDO ES EXIGIBLE UNA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD?

Las exenciones de responsabilidad son exigibles en California únicamente en la medida en que abarquen la negligencia ordinaria. Estos acuerdos o contratos pueden ser muy efectivos, para la desestimación de demandas en la mayoría de los estados siempre y cuando cumplan las tres condiciones siguientes:

  1. La renuncia o liberación está redactada correctamente de acuerdo con la ley estatal en el estado de la organización deportiva o de actividad;
  2. La renuncia o liberación no viola ninguna ley estatal o política pública;
  3. La lesión sufrida fue por negligencia simple y ordinaria de la organización.

Además, para ser exigible en el estado de California, una exención de responsabilidad debe ser:

  • Clara
  • Inequívoca, y
  • Explícita al expresar la intención de las partes.

Si la exención ha sido impresa en letra pequeña o tenue, o en un lugar discreto, como en el reverso de una página, es probable que no se considere exigible.

¿CUÁNDO NO SERÁ EXIGIBLE UNA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD?

Conforme a lo estipulado en la ley de California, existen algunas circunstancias en las que una exención de responsabilidad no será exigible, esto incluye:

  1. Malicia de un imputado.- la mayoría de las exenciones no pueden proteger a una persona de ser responsable por negligencia grave, fraude, imprudencia o intención de dañar a otra.

  2. La exención no estipuló adecuadamente sobre todos los riesgos.- las exenciones de responsabilidad deben indicar claramente los riesgos conocidos relacionados con una actividad para que el participante pueda dar su consentimiento informado. Si es que existe un lenguaje ambiguo puede ser considerada como no exigible.

  3. La exención contenía errores. el lenguaje que se utiliza en la exención debe estar acorde a las leyes de California. Las exenciones mal redactadas o que vulneran la ley o la política pública no se sostendrán ante los tribunales.

¿QUÉ SE CONSIDERA COMO NEGLIGENCIA GRAVE E IMPRUDENCIA?

La exención de responsabilidad tiene como finalidad proteger al propietario del establecimiento donde realizó la actividad de una demanda por negligencia, pero como dijimos en párrafos anteriores la exención puede no ser exigible si el demandante/víctima demuestra que el demandado actuó con negligencia grave e imprudencia. Para determinar que el propietario ajustó su actuación a una conducta imprudente o gravemente negligente, tiene que haber ignorado deliberadamente la seguridad de los participantes.

Algunos ejemplos de negligencia grave son los siguientes:

  • Alquilar canoas que están equipadas con madera rota, que facilitaría que se llenen de agua y se volque;
  • No realizar inspecciones periódicas a los juegos que tiene en el parque de atracciones;
  • No cumplir con los códigos de construcción locales.

La diferencia entre la negligencia ordinaria y la negligencia grave conforme a la ley de California radica en que la negligencia ordinaria es la falta de cuidado razonable para evitar daños a uno mismo o a otros, y en cambio la negligencia grave, es la falta de cualquier cuidado o una desviación extrema de lo que haría una persona razonablemente cuidadosa en la misma situación para evitar daños a sí mismo o a los demás.

¿DEBO FIRMAR UNA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD?

Firmar una exención de responsabilidad dependerá de usted, nosotros no podemos aconsejarle si debe realizarlo o no, porque es su decisión si desea asumir el riesgo para realizar cierta actividad que requiera la suscripción de una, pero lo que si podemos aconsejarle es que previamente a suscribir una exención tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Pida examinar las instalaciones y el equipo antes de firmar. es preferible examinar el aspecto de las instalaciones y el equipo, ya que esto le puede indicar si el lugar se encuentra mantenido y si tiene los correctos medios de seguridad. Si usted nota que la propiedad no se encuentra bien mantenida, considere retirarse y acudir a otro establecimiento.

  2. Realice una búsqueda en Internet de demandas y violaciones de seguridad. previamente a acudir a un establecimiento, búsquelo en internet y lea las reseñas que dejan las personas que han acudido al mismo. A su vez, puede realizar una búsqueda en su navegador de preferencia con el nombre de la empresa junto con términos clave como “seguridad”, “demanda”, “lesión” y/o “muerte” para saber si es un lugar seguro o no.

  3. Obedecer las reglas de seguridad del negocio. procure leer las instrucciones de seguridad que posee el establecimiento, previo a acudir al mismo, y obedézcalas en todo momento mientras se encuentre dentro del mismo.

  4. Pregunte si el propietario/organizador posee un seguro de accidentes que cubra a los participantes. algunos establecimientos poseen un seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubre a los participantes, de manera preferible solicite que le muestren el certificado de seguro para confirmar que la póliza está vigente y conocer cuáles son los límites de la póliza.

  5. Asegúrese de que su seguro médico esté al día. asegúrese de tener su seguro médico al día. Finalmente, poseer una buena póliza de seguro médico es la forma idónea de asegurarse de que pueda recibir atención en el caso que sufra lesiones, independientemente de quién haya sido responsable.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button