Relación Abogado-cliente

Relación Abogado-cliente

En algún momento de su vida, sea para sí mismo o para una tercera persona, usted requerirá contratar los servicios de un profesional del derecho para que ejerza la defensa en su nombre para pelear por sus derechos. La relación entre el abogado y el cliente, debe ser una relación basada en confianza y honestidad, porque el abogado hará el trabajo en base a lo que usted le comenta, así que si le oculta algún dato puede ser perjudicial para su defensa, muchos abogados ven esta relación como algo simplemente comercial, pero nosotros no lo vemos así, en Abogados con Experiencia nos preocupamos por nuestros clientes y porque ellos reciban la compensación que se merecen por los daños y lesiones sufridas.

Por lo antes mencionado, es necesario que usted tenga una relación directa con su abogado y viceversa, toda vez que la información que usted como cliente otorgue a su abogado será vital para poder establecer su defensa y alcanzar mejore resultados, en todo momento debe ser una relación de respeto, honestidad y cordialidad. En el momento de que usted vaya a contratar un abogado, primero pida recomendaciones a sus amigos y en el caso de que no tengan a quien recomendarle, realice un estudio de los abogados o firmas de abogados que le llaman la atención, esto lo puede realizar revisando en la página web las reseñas y los resultados recientes que ha tenido en casos previos. A continuación, en este artículo le indicaremos cuáles son las responsabilidades del uno para con el otro.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RELACIÓN ABOGADO-CLIENTE?

La relación abogado-cliente inicia cuando el profesional del derecho, abogado, acepta prestar sus servicios profesionales a alguien que los necesita, en este caso se le denominará cliente. La descripción de los servicios se encontrará estipulada en los términos del acuerdo o contrato.

El abogado puede ser contratado para manejar únicamente un asunto específico para el cliente, en cuyo caso la relación terminará una vez resuelto dicho asunto; o, el abogado puede ser contratado para representar al cliente para todos los asuntos de consecuencia legal que puedan surgir, lo que crea una relación abierta y continua entre abogado y cliente.

RESPONSABILIDADES DEL ABOGADO PARA CON EL CLIENTE

La mayoría de los aspectos de la relación abogado-cliente se rigen por las normas de responsabilidad profesional, pero usted debe saber que los dos deberes más básicos son: representación competente y defensa diligente.

Cuando usted contrata un abogado espera que este tenga los conocimientos y la experiencia en el área para la cual lo está contratando que lo represente, por lo que un abogado para dar cumplimiento con este deber debe emplear el conocimiento legal, la habilidad, la minuciosidad y la preparación necesaria para ejercer una excelente representación. El requisito de competencia no implica que el abogado tenga una formación especial o experiencia previa en un área específica del derecho, pero ciertas jurisdicciones tienen regulaciones más específicas sobre lo que es una representación competente.

Es importante que el abogado actúe con diligencia y prontitud razonables. La diligencia razonable implica que el abogado opere con compromiso y dedicación para alcanzar los intereses del cliente en la defensa del cliente.

Entre las responsabilidades del abogado se encuentran las siguientes:

  • Asesorar y representar a clientes en tribunales, ante agencias gubernamentales y en asuntos legales privados.
  • Comunicarse con sus clientes, colegas, jueces y otras personas involucradas en el caso.
  • Realizar investigaciones y análisis de los problemas legales.
  • Interpretar leyes, sentencias y reglamentos.
  • Presentar escritos y demás documentos ante las entidades correspondientes y argumentar en nombre de su cliente.
  • Preparar y archivar documentos legales, como demandas y otros documentos relacionados con el litigio.

DEBER DE CONFIDENCIALIDAD DEL ABOGADO CON EL CLIENTE

Los abogados tienen el deber de confidencialidad con sus clientes, este sirve para que los clientes tengan la libertad y seguridad de poder comentar todo lo que consideren necesario e importante a su abogado para que pueda armar una estrategia que lo represente de la mejor forma. Existen excepciones a este deber: 1) cuando el abogado reciba el consentimiento por parte del cliente, y 2) sin el consentimiento del cliente únicamente cuando sean casos de necesidad imperiosa y legítima, entre estos se encuentran cuando es necesario revelar la información para evitar la muerte o daños corporales sustanciales y para evitar que el cliente cometa un delito o perpetre un fraude.

El deber de confidencialidad también se aplica a toda la información relacionada con la representación, no necesariamente debe provenir del cliente puede ser información relacionada con la representación obtenida de cualquier otra fuente. Este deber incluso se extiende a los antiguos clientes, a quienes el abogado no representa actualmente.

PRIVILEGIO ABOGADO-CLIENTE

El privilegio abogado-cliente protege la información comunicada a un abogado como cuestión de derecho, este existe para fomentar el libre y abierto intercambio de información entre abogado y cliente, sin tener temor de que lo dicho entre ellos pueda ser utilizado como prueba en contra del cliente.

A diferencia del deber de confidencialidad, que cubre toda la información relacionada con la representación de cualquier fuente, el privilegio abogado-cliente únicamente se aplica a la información privada comunicada por el cliente a su abogado, la cual deberá ser realizada sin la presencia de terceras personas. Estas comunicaciones también incluyen la documentación escrita, como cartas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otra forma de comunicación realizada basada en la confianza con el abogado.

Es importante que usted sepa que la presencia de terceras personas rompe el privilegio. En el caso de que el cliente posteriormente revele el contenido de la comunicación confidencial a un tercero, o la haga pública, se entenderá que renunció al privilegio.

REGLAS DE CONDUCTA PROFESIONAL DEL ABOGADO

La Asociación de la Barra Americana (ABA por sus siglas en inglés) ha establecido las “Reglas Modelo de Conducta Profesional” que rigen la ética de la relación abogado-cliente, y entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • El abogado deberá tener competencia básica en el tipo de trabajo legal que el cliente requiera, o sino deberá consultar a otro abogado que si la tenga.
  • Su abogado no debe ni puede representarlo si se encuentra representando a otra persona cuyos intereses se encuentran en contra de los suyos.
  • Su abogado no puede cobrar honorarios irrazonables (como lo define la ley estatal).
  • Su abogado no puede mezclar el dinero que le debe con su propio dinero.
  • Su abogado no puede hacer nada ilegal en su nombre.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN LESIONES PERSONALES DE ABOGADOS CON EXPERIENCIA

Si está buscando más información sobre lesiones personales, accidentes o desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy a Abogados con Experiencia al 1 (800) 804-6888. No tienes que enfrentarte a la otra parte, a los tribunales, ni a las compañías de seguros solo. Nuestro equipo de abogados especializados en lesiones personales tiene un amplio historial en el manejo de casos de este tipo en los EE. UU.

La idea de tratar de buscar una compensación después de un accidente y de además disputar la responsabilidad con una compañía de seguros puede parecer abrumadora, o incluso innecesaria, pero usted merece ser compensado por los daños ocasionados. Llámenos y reciba una consulta gratis con un abogado especializado en lesiones personales y accidentes.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button