Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogados Especializados En Lesiones Por Asalto Y Agresión

Sufrir una agresión sexual es una experiencia traumática y es lamentable, pero sucede más seguido de lo que uno se imagina, en el ámbito educativo, laboral y social, muchas personas sufren agresión sexual de sus profesores, empleadores, o cualquier otra persona. La realidad es que cualquier persona puede ser víctima de una agresión sexual, sin considerar la edad, raza, género u orientación sexual. La mayoría de las víctimas de agresión sexual son mujeres, pero 1 de cada 5 resulta ser un hombre.

Si usted o un familiar suyo ha sufrido una agresión sexual y ha tenido lesiones como consecuencia de esta, tiene derecho a una compensación. En Abogados con Experiencia nos dedicamos a manejar casos de lesiones personales y accidentes, principalmente en el ámbito civil, por lo que si usted desea presentar un reclamo o una demanda civil contra su agresor no dude en contactarnos, que un miembro de nuestro equipo lo atenderá y contestará todas sus preguntas.

 

¿QUÉ PUEDO HACER EN CASO DE SUFRIR UNA AGRESIÓN SEXUAL?

Existen varias vías que una víctima de agresión sexual puede aplicar para conseguir justicia luego de haber sufrido una agresión sexual y dependerá de cada caso y sus circunstancias. Muchas personas podrán elegir presentar cargos criminales, iniciar demandas judiciales por daños y perjuicios, solicitar órdenes de protección civil y/o presentar denuncias ante la institución en la que estudia o trabaja. Normalmente las personas aplican cualquiera de las siguientes vías o ambas:

  1. Vía penal: su caso se manejará como un delito contra el estado y es presentado a la corte por el estado en lugar del acusador o víctima (usted), y esto puede resultar en que el perpetrador sea condenado y sentenciado a tiempo en la cárcel conforme las leyes específicas de su estado, por ejemplo la Ley de California los distingue en delitos menores y graves dependiendo de este será la sanción. En los casos penales usted no siempre tendrá mucha autonomía en la dirección de este y es probable que solo será un testigo de la acusación. Además, cualquier compensación financiera otorgada a usted en estos casos generalmente será baja, ya que solo puede ser recaudada del agresor.
  1. Vía civil: este tipo de proceso permite que la víctima directamente (también conocido como el “demandante”, generalmente representado por un abogado) siga el proceso presentado contra el agresor. Mediante esta vía usted no sólo demanda al agresor por daños, sino también a cualquier otra entidad (como el empleador del agresor) que pueda haber sido responsable por los actos del acusado. Esto podría darle derecho a una cantidad de compensación financiera mucho más grande que puede cubrir:
  • Gastos médicos
  • Pérdida de ingresos
  • Dolor y sufrimiento
  • Daños punitivos

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AGRESIÓN SEXUAL?        

La agresión sexual comprende diversos actos, pero por lo general se refiere a cualquier contacto sexual no deseado. Los actos de agresión sexual suelen suceder cuando alguien fuerza o presiona (física o emocionalmente) a otra persona a que haga alguna cosa de tipo sexual.

Cada estado define los crímenes de “violación”, “agresión sexual”, y “abuso sexual” de maneras diferentes. Estos son algunos ejemplos de situaciones consideradas abuso sexual o agresión:

  • Alguien que toca tus pechos, trasero, o partes íntimas sin tu consentimiento
  • Alguien que te muestra sus genitales o te fuerza a que los toques sin tu consentimiento
  • Alguien que frota sus genitales contra ti sin tu consentimiento (esto a veces sucede en lugares con mucha gente como el metro o autobús)
  • Alguien que te fuerza a que los beses
  • Alguien que te retiene contra tu voluntad y te besa, toca, o frota contra ti
  • Alguien que te da palmadas en el trasero sin tu consentimiento

Los agresores pueden ser cualquier persona, incluso un miembro de tu familia, un amigo/a o alguien con quien mantienes una relación amorosa. Si alguno de tus maestros, un integrante de tu familia, un jefe/supervisor en el trabajo, o cualquier persona actúa de manera sexual con usted, esto es abuso sexual.

 

¿QUÉ PRUEBAS DEBO RECABAR PARA PODER DEMANDAR POR AGRESIÓN SEXUAL?        

En una acción civil debe demostrar que la otra parte fue la culpable de causarle sus lesiones, esto se puede demostrar con:

  • Informe policial
  • Informe médico
  • Informe toxicológico
  • Fotografías de las lesiones
  • Videos
  • Declaración de las partes
  • Testimonios de los testigos

 

PASOS PARA SEGUIR DESPUÉS DE SUFRIR UNA SEXUAL        

Si usted ha sido víctima de una agresión sexual puede llegar a experimentar una ola de sentimientos, como shock, miedo o inseguridad sobre lo que debe hacer, es por eso, que en Abogados con Experiencia le indicamos los pasos inmediatos a seguir para que los considere:

  1. Acuda a un lugar seguro en cuanto pueda, e intente encontrar a alguien que lo pueda ayudar.
  2. Una vez seguro/a, no cambie nada en su cuerpo, es importante que la policía obtenga toda la evidencia que haya quedado en tu cuerpo, por lo que preferiblemente no tome un baño ni ducha, ni lave ninguna parte de su cuerpo.
  3. Coméntele a una persona de su confianza lo que le sucedió, ya sea a sus padres, guardián legal u otro adulto. Ellos podrán ayudarle para que acuda al médico o enfermero o pueden llamar a la policía.
  4. Acuda a recibir atención médica.
  5. Decida si quiere reportar la agresión a la policía. Una agresión sexual es un crimen, y usted tiene el derecho de reportarlo a la policía si así lo desea, puede hacerlo usted mismo o a través de otra persona, como un consejero para personas que han sido agredidas, o sus padres, guardián legal o alguien confiable.
  6. Tome fotografías y/o videos de sus lesiones.
  7. Contacte a un abogado especializado en lesiones por agresión sexual.

 

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR CONTACTAR CON ABOGADO ESPECIALISTA EN AGRESIONES SEXUALES?

Haber sido víctima de una agresión sexual ocasionado por otra persona puede afectarle por el resto de su vida. Contar con la ayuda de un abogado especializado en agresiones sexuales y responsabilizar a su agresor por las lesiones físicas y psicológicas que le ha ocasionado podría ayudarle a sanar y seguir con su vida.

Contar con un abogado especializado en agresiones sexuales puede ayudarle a responder todas sus preguntas, especialmente sobre el estatuto de limitaciones y el momento para presentar una demanda. Un abogado con experiencia también puede ayudar a investigar el caso y asegurarse de que todas las personas y partes que contribuyeron en la agresión sexual sean responsables. También puede ayudarle a recabar las pruebas para demostrar la responsabilidad de la agresión sexual.

Un abogado luchará para que usted reciba la compensación que usted se merece por los siguientes daños:

  • Cualquier gasto médico: esto incluye tratamientos continuos de salud mental
  • Pérdida de salarios ahora y en el futuro: muchas víctimas no pueden regresar a trabajar por períodos prolongados o pueden sentir la necesidad de dejar sus trabajos por completo, especialmente si la agresión se dio en su lugar de trabajo.
  • Dolor y sufrimiento: las víctimas pueden presentar demandas por angustia mental, dolor físico y angustia emocional.
  • Daños punitivos: dada la naturaleza particularmente atroz de la agresión sexual, se sabe que los tribunales adjudican daños punitivos por comportamiento dañino y negligente. Esto se hace en un esfuerzo por desalentar este tipo de comportamiento en el futuro.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button