Linea De Tiempo De Un Acuerdo Por Lesiones Personales

Linea De Tiempo De Un Acuerdo Por Lesiones Personales

¿Ha sido víctima de lesiones personales? Si usted o un familiar suyo ha sufrido lesiones personales por causa de la actuación negligente de una tercera persona, debe saber que tienen derecho a una compensación por los daños y las pérdidas sufridas. ¿Cómo puede obtener esa compensación? La compensación se obtiene de dos formas: 1) mediante un acuerdo entre las partes involucradas, y 2) mediante resolución emitida por un tribunal.

Pero la pregunta que más realizan las personas es ¿qué tiempo lleva alcanzar un acuerdo en un caso de lesiones personales?, no existe una respuesta correcta, porque cada caso es un caso diferente y tiene sus particularidades, puede ser que se llegue a un acuerdo en días, semanas, meses e incluso años. Nosotros en Abogados con Experiencia hemos preparado una línea de tiempo aproximada de lo que puede tardarse en llegar a un acuerdo y los pasos que se deben de seguir, continúe leyendo este artículo para que tenga más información.

PASOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO POR LESIONES PERSONALES

Si usted o un familiar suyo ha sido víctima de un accidente por negligencia de otra persona, y como consecuencia de este ha sufrido lesiones personales y daños materiales, usted tiene el plazo de 2 años conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Limitaciones para presentar su reclamo ante la compañía de seguros o acudir ante los tribunales y solicitar el pago de una compensación, pero para obtener esto primero debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Sucede un accidente y sufre una lesión.- ninguna persona se imagina sufrir un accidente, las personas salen de su casa pensando que todo irá bien, pero lamentablemente en cuestión de segundos puede suceder una situación inesperada que le ocasione lesiones leves, graves o incluso la muerte. Muchos accidentes pueden prevenirse, pero otros no.
  2. Busque atención médica.- el primer paso luego de haber sufrido un accidente es revisar en que estado se encuentra usted, si puede moverse y ayudar a las demás víctimas hágalo pero previamente agarre su teléfono y llame a emergencias, reporte la situación para que envíen la atención médica necesaria, policial, etcétera. Necesita que un médico lo revise y emita un reporte médico de su estado de salud.

El tiempo que conllevará el tratamiento médico dependerá de las lesiones que la víctima haya sufrido, es necesario que se realice el tratamiento médico para que pueda recuperarse, si es posible en su totalidad. Si la víctima no cumple con el tratamiento, su recuperación se retrasará y por ende su reclamo por lesiones personales.

  1. Consulte a un abogado.- es importante que usted consulte con un abogado previamente a iniciar un reclamo con las compañías de seguro de la otra parte, ya que estas no velan por sus intereses sino por los propios de su compañía. Durante su primera consulta con un abogado, usted deberá responder las preguntas que este le realice y hablar con honestidad, para que de esta manera el abogado pueda evaluar correctamente su caso y darle un posible resultado, usted también tendrá la posibilidad de hacerle preguntas al abogado para evaluar si este es adecuado para usted.

Las personas que contratan a un abogado en un caso de lesiones personales reciben acuerdos mucho más grandes que aquellos que lo hacen por sí mismos. El abogado se encargará de recopilar las pruebas necesarias para respaldar sus daños.

  1. Investigar reclamos y registros médicos.- luego de que usted haya decidido contratar a un abogado, este último comenzará a investigar el reclamo (el accidente y la causa de su lesión) y analizará su caso. El primer paso es solicitar y recibir el informe policial, luego los informes y registros médicos, el abogado deberá estar al tanto de todos y cada uno de los lugares donde recibió tratamiento médico por su lesión.

El abogado sigue varios pasos para recopilar evidencia, identificar al responsable y ubicar la cobertura de seguro para su reclamo. Los pasos que tomará incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • Obtener copias de informes policiales e informes de accidentes.
  • Registros médicos y declaraciones de sus médicos
  • Localizar y entrevistar a testigos oculares
  • Recopilar evidencia física
  • Búsqueda de video y fotografías del accidente
  • Información de expertos y reconstruccionistas de accidentes
  • Registros de empleo y salarios

Una investigación podría tardar meses en completarse, pero cuando se trate de reclamos más complejos como: responsabilidad por productos, accidentes de camiones y negligencia médica, esta fase podría demorar más de un año en completarse.

  1. Presentar un reclamo de seguro o exigir un acuerdo.- la gran mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven antes de llegar a un tribunal, una vez su abogado haya identificado la compañía de seguro del responsable, presentará el correspondiente reclamo ante dicha compañía y se encargará de manejar toda la comunicación con las compañías de seguros.

Es importante que usted no acepte una declaración escrita o grabada ni hable directamente con la compañía de seguros sin la presencia de su abogado, porque puede ser usado para subvaluar o negar su reclamo de seguro. Las negociaciones para arribar a un acuerdo pueden demorar varios meses e incluso las partes pueden acordar someterse a mediación o arbitraje o no llegar a ningún acuerdo.

  1. Presentación de una demanda civil.- si luego de tratar de negociar y llegar a un acuerdo con la compañía de seguros no ha tenido un resultado favorable, su abogado le recomendará presentar una demanda civil por concepto de lesiones personales. Es importante que usted sepa, que su abogado trabajará de manera eficiente y con celeridad para llevar el caso lo más rápido posible a través del sistema judicial, pero existen plazos y fases que su abogado no puede modificar.

En lugar de negociar su reclamo directamente con la compañía de seguros, se designará un abogado defensor para representar al responsable, quien será con quien su abogado se contactará durante todo el proceso. El proceso puede demorar un año o más años dependiendo de las situaciones que se vayan presentando en el camino, o puede ser que demore menos porque se arribó a un acuerdo.

  1. Descubrimiento.- se conoce como descubrimiento a la etapa en la que cada una de las partes intercambia información, evalúa los daños y establece sus defensas. Cabe recalcar que el ritmo con el cual avanzará su demanda depende de muchos factores, entre los que se encuentran: la jurisdicción en la que se encuentra, la cantidad de demandados involucrados y la complejidad de los asuntos legales.

  2. Mediación y/o Arbitraje.- si las negociaciones entre las partes involucradas siguen sin tener éxito, el tribunal puede ordenar que acudan a realizar una mediación y/o arbitraje. El mediador revisa el caso y las partes continúan las negociaciones, esta es una oportunidad para que ambas partes escuchen las fortalezas y debilidades del caso de cada parte y negocien de manera justa para terminar el conflicto mediante un acuerdo que favorezca a las partes.

  3. Juicio.- es el último paso al que las partes arriban, luego de no haber alcanzado un acuerdo utilizando todas las opciones anteriores. Los juicios por lesiones personales pueden variar en duración de horas a meses. En el juicio, se deberá exhibir toda la información que se ha recopilado en la etapa del descubrimiento, como evidencia física, interrogatorios, deposiciones, fotos, testigos, etcétera, en base a estas el jurado decidirá el monto del acuerdo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO PARA LLEGAR A UN ACUERDO DE LESIONES PERSONALES

El tiempo que lleva resolver un caso de lesiones personales puede disminuir o aumentar dependiendo de los siguientes factores:

  1. La duración de la investigación para recabar pruebas
  2. El tipo y la gravedad de sus lesiones
  3. La duración de su recuperación
  4. Las partes involucradas en el caso
  5. Si sufrió una discapacidad o discapacidad permanente
  6. Disputas sobre responsabilidad
  7. Alegaciones de culpa comparativa
  8. Si una entidad gubernamental está involucrada en el caso
  9. La voluntad de la compañía de seguros de negociar un acuerdo justo

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA EL CASO PROMEDIO DE LESIONES PERSONALES?

Desde la consulta hasta la conclusión del juicio, los casos de lesiones personales que van a juicio pueden durar entre 9 y 18 meses, esto dependerá de los hechos del caso y de las situaciones que se van a presentando en el camino, a veces puede durar un poco más. En los casos en que no haya una lesión grave, un acuerdo de accidente automovilístico puede ser alcanzado de manera más rápida ya que se negociaría directamente con la compañía de seguros sin acudir a los tribunales.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button