LESIONES POR DESPLIEGUE DE BOLSAS DE AIRE

LESIONES POR DESPLIEGUE DE BOLSAS DE AIRE

No resulta sorprendente que los accidentes automovilísticos ocasionen una gran cantidad de lesiones. Muchas de estas lesiones, se producen debido a qué durante los accidentes de tránsito no se despliegan de manera correcta las bolsas de aire, puesto que estas son específicamente diseñadas con el objetivo de proteger la integridad como salvaguardar las vidas de los conductores y sus acompañantes al momento de ocurrir un siniestro. Estadísticas proporcionadas por la American Eye Trauma Society demuestran que el 8,9% de las lesiones oculares son causadas por accidentes automovilísticos en donde puede que no hayan sido desplegadas de manera adecuada las bolsas de aire.

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOLSA DE AIRE?

Cada automóvil equipado con una bolsa de aire tiene una unidad de control que consta de sensores y una pequeña computadora, cuya función es detectar la situación en caso de un accidente, desplegando la bolsa de aire si la situación lo requiere. Los sensores detectan cambios en la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la presión sobre los paneles de la carrocería y el movimiento del automóvil. La unidad de control también se encarga de detectar cuántas personas hay en el vehículo y si estas llevan puesto el cinturón de seguridad.

Durante una colisión, la unidad de control infla la bolsa de aire con un propulsor químico, lo que hace que la bolsa se infle en menos de cinco centésimas de segundo. También abrocha los cinturones de seguridad y, si un ocupante no los usa, ajusta la presión de la bolsa de aire para compensar. Inmediatamente después de la colisión, la bolsa de aire se desinfla. Es un artículo de un solo uso y deberá ser reemplazado después de ser activado por cualquier motivo.

¿QUÉ TIPO DE LESIONES PUEDEN SER CONSECUENCIA DE UN DESPLIEGUE DE BOLSAS DE AIRE?

Un despliegue inadecuado de las bolsas de aire en un automóvil se puede tornar en un evento de alto riesgo, con serias consecuencias para los involucrados, entre las que se puede hallar incluso la muerte.

Dentro de los tipos más comunes de lesiones que pueden llegar a presentarse se encuentran las siguientes:

  • Lesiones en el tórax
  • Lesiones de órganos internos
  • Huesos rotos y Fracturas
  • Traumas oculares
  • Coma
  • Muerte
  • Parálisis

De manera general, los ocupantes de un vehículo que se encuentren asegurados por un cinturón de seguridad y una bolsa de aire tienen menos probabilidades de sufrir lesiones y morir en una colisión. Sin embargo, existen ciertos casos donde lesiones ocurren. Las lesiones no fatales pueden ser fracturas de costillas, hematomas en el esternón o el tórax, ruptura aórtica, neumonía, hasta un ataque al corazón. El Instituto Estadounidense de Salud ha publicado varios artículos en los cuales se documentan muertes causadas por bolsas de aire, donde se pueden observar fracturas de costillas, hematomas severos dentro de la cavidad torácica y cortes o pinchazos en el corazón y sus membranas cercanas, como las causantes de dichas muertes.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE EN UNA LESIÓN POR DESPLIEGUE DE BOLSAS DE AIRE?

La responsabilidad objetiva por una lesión causada por el incorrecto despliegue de una bolsa de aire recae directamente sobre el proveedor de dicho automóvil, y esta tiene lugar como producto del incumplimiento de su deber de no colocar en el mercado un producto defectuoso y que, en caso de fallo en cuanto a la seguridad o idoneidad del producto, deberá responder por los daños causados. Uno de los casos más conocidos es el de la compañía japonesa Takata, fabricante de bolsas de aire, cuyos productos han debido ser retirados del mercado en los últimos años como resultado de presentar una serie de defectos al momento del despliegue.

La falla de un sistema de airbag puede ser motivo de indemnización por daños morales y materiales. Esto se encuentra contemplado en las leyes de protección al consumidor en los Estados Unidos, donde se establece que las empresas automotrices deberán compensar debidamente por problemas ocasionados por la no activación del airbag de sus vehículos, ya que esto expone al conductor y demás pasajeros, a posibles graves lesiones.

La activación de la bolsa de aire depende de varios factores, tales como: la colisión debe ser violenta para activar los sensores; si se produce una colisión total o parcialmente involucrada delante del vehículo; si existe un ángulo de impacto; la altura del impacto; si confiere rigidez al ser u objeto impactado; la intensidad y duración de la desaceleración provocada por el impacto en el automóvil. Para cualquier airbag lateral o de cortina, cualquier motivo es el mismo, con la diferencia de que este debe ser perpendicular.

¿QUÉ HACER AL VERSE INVOLUCRADO EN UNA LESIÓN POR DESPLIEGUE DE BOLSAS DE AIRE?

Si es usted o alguno de sus acompañantes es víctima de una lesión por despliegue de bolsas de aire debido a un accidente vehicular, he aquí una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:

  1. Cerciorarse de buscar atención médica inmediata si es preciso.
  2. Realizar un registro fotográfico de la bolsa de aire desplegada inadecuadamente.
  3. Recabar testimonios de testigos, en el caso de existir un accidente que involucre a otro vehículo o tercero.
  4. Reportar el accidente a las autoridades competentes.
  5. Con relación al despliegue automático de una bolsa de aire, contáctese con el concesionario o servicio al cliente del fabricante.
  6. No reemplazar o restaurar la bolsa de aire hasta que se haya comunicado con su respectivo proveedor de seguros o uno de nuestros profesionales en lesiones personales.

COMUNÍQUESE CON UN ABOGADO EXPERTO EN LESIONES PERSONALES OCASIONADAS POR BOLSAS DE AIRE

El encontrarse involucrado en un accidente automovilístico puede ser muy agobiante, particularmente si ha resultado lesionado en un accidente de este tipo. Si usted o algún familiar ha sufrido una lesión por despliegue de bolsas de aire en Los Ángeles, no se preocupe, nuestros abogados expertos en lesiones personales de Los Ángeles en Heidari Law Group lo guiarán a través de este complicado proceso y lo ayudarán a obtener la compensación que merece. Póngase en contacto con nuestras oficinas hoy mismo para una consulta gratuita y para recibir más información acerca de nuestros servicios.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2021 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

Call Now Button