La Carga De La Prueba

La Carga De La Prueba

Si usted ha sido víctima de un accidente y como consecuencia de este ha sufrido lesiones, usted tiene derecho a presentar un reclamo por los daños ocasionados. La persona que presenta un reclamo debe demostrar con pruebas las alegaciones que está realizando para que el tribunal ordene el pago de una compensación. En el siguiente artículo le explicaremos qué se entiende como carga de la prueba, qué parte tiene la carga de la prueba y demás interrogantes sobre este tema.

¿QUÉ ES LA CARGA DE LA PRUEBA?

La carga de la prueba puede ser definida como el deber que tiene una parte de presentar pruebas suficientes para respaldar la alegación o argumentos realizados. Normalmente, en los casos civiles son los demandantes quienes tienen la carga de probar sus alegaciones mediante la preponderancia de la evidencia, a diferencia de que, en los casos penales, es la fiscalía quien tiene la carga de probar sus alegaciones más allá de toda duda razonable.

ELEMENTOS DE UN CASO DE LESIONES PERSONALES

En el estado de California cuando una persona presenta un caso de lesiones personales, la carga de la prueba debe demostrar que se cumplan estos cuatro elementos:

  1. El demandado le debía al demandante el deber de actuar con un cuidado razonable;
  2. El demandado incumplió su deber de actuar con un cuidado razonable;
  3. El incumplimiento causó las lesiones del demandante; y
  4. El demandante resultó perjudicado.

La carga de la prueba es el estándar de evidencia que una parte necesita para establecer legalmente un hecho. En California como regla general primero se aplica el estándar de “preponderancia de la evidencia”.

ESTÁNDARES DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN CASOS CIVILES

En los casos civiles se utilizan diferentes estándares de prueba, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Preponderancia de evidencia. es obligación del actor probar el caso por preponderancia de la prueba. Según las Instrucciones del Jurado Civil de California (CACI 200), la parte debe ser capaz de probar, mediante las pruebas presentadas ante el tribunal, que lo que se le exige que pruebe tiene más probabilidades de ser cierto que falso. Quiere decir que el demandante debe demostrar al tribunal que existe una probabilidad superior al 50% de que el demandado le haya causado el daño o la lesión.
  2. Evidencia clara y convincente. conforme a lo estipulado en el CACI 201, ciertos hechos deben probarse mediante pruebas claras y convincentes, que es un estándar más alto de carga de la prueba. El demandante debe poder establecer que es muy probable que el hecho sea cierto y que existe una probabilidad sustancial de que el demandado haya cometido el acto ilegal. La carga de la prueba mediante pruebas claras y convincentes se requiere cuando están en juego derechos o intereses individuales particularmente significativos.

¿CUÁNDO SE CAMBIA LA CARGA DE LA PRUEBA EN LOS CASOS CIVILES?

La carga de la prueba se cambiará cuando el demandante haciendo uso de la preponderancia de las pruebas convence al jurado de que el demandado ha cometido el acto ilegal. Se pueden ofrecer numerosas formas de evidencia en el juicio, tales como:

  • Testimonio en vivo de peritos, partes u otros testigos
  • Registros médicos
  • Testimonio que se registra antes del juicio
  • Vídeos
  • Fotos

La carga de la prueba puede cambiar varias veces hasta que una de las partes sea incapaz de cumplir con la misma. Cambiará la carga de la prueba cuando el acusado plantee lo que se conoce como defensa afirmativa, por ejemplo, en un caso de resbalón y caída, un demandado podría alegar que el demandante simplemente no estaba mirando por dónde caminaba.

¿CÓMO PUEDE CUMPLIR CON LA CARGA DE LA PRUEBA EN UN CASO DE LESIONES PERSONALES?

La carga de la prueba se puede cumplir con diversas pruebas, como: fotografías tomadas en el lugar de los hechos, informes de la policía, informes de mecánicos, notas de médicos o terapeutas, recibos de reparaciones, evaluaciones psicológicas o imágenes de cámaras de seguridad.

Por ejemplo: si tuvo un accidente por causa de un conductor distraído, dependerá de usted demostrarle a todos los demás cuál fue esta distracción, si es que estaba enviando mensajes de texto mientras conducía, o cualquier otra cosa que provocó que se distrajera y se impactara con su automóvil.

Es por eso que es de suma importancia que usted trate de recolectar evidencia cuando considere que ha sido agraviado, porque servirá de prueba para demostrar la responsabilidad de la otra parte y para protegerlo de acusaciones falsas. Sin la prueba del accidente, como daños al automóvil, fotos de una cámara de luz roja o el testimonio de un testigo presencial, y prueba de lesiones, como facturas médicas, salarios perdidos o un recibo de un mecánico, sería solo su palabra contra la de la otra parte y sería muy difícil que ganara.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CARGA DE LA PRUEBA?

Que la carga de la prueba recaiga sobre el acusador o el demandante, lo protege de que se aprovechen del demandado, ya que será la persona que acuse la que deba demostrar con pruebas documentales, periciales, y/o testimoniales lo dicho. Hay muchas personas que quieren hacer el mal y presentar demandas para dañar el buen nombre de otra persona, por lo que la ley otorga esta carga de la prueba al demandante, quien deberá demostrar que tiene fundamento su acusación o puede ser enjuiciado penalmente.

¿CÓMO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DAÑOS PUNITIVOS?

Por regla general, los casos de lesiones personales requerirán una preponderancia de la evidencia respecto al estándar de la carga de la prueba, pero cuando se trata de solicitar una compensación por daños punitivos, la carga de la prueba será diferente.

Los daños punitivos sirven para castigar al demandado por haber actuado con negligencia, de esta manera se trata de que en el futuro actúe de manera diferente, por lo que si usted solicita el pago de estos daños será responsabilidad suya la de demostrarle al juez o al jurado mediante pruebas claras y convincentes que usted merece ser acreedor de una compensación por daños punitivos. Lo que quiere decir que usted tendrá que demostrar con pruebas de que el demandado actuó con malicia, opresión o algún tipo de fraude.

Los daños punitivos tienen una carga de la prueba mucho más pesada que cualquier otro tipo de daños, para asegurarse que la persona realmente ha actuado con malicia y sea sancionado por dicha conducta y de esta manera evitar que sea repetitiva en un futuro.

¿CÓMO PUEDEN AYUDARLO NUESTROS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN LESIONES PERSONALES CON LA CARGA DE LA PRUEBA DE SU CASO?

Los reclamos por lesiones personales son complicados, y más aún cuando al demandante/víctima le toca lidiar con la compañía de seguros de la parte demandada/responsable y sus tácticas engañosas de negociación, es por eso que usted requiere del apoyo y asesoría de un profesional del derecho que sepa negociar.

En Abogados con Experiencia, nos encargamos minuciosamente de cada detalle de su caso para presentar su reclamo y tener éxito, estamos preparados para reunir la prueba suficiente y necesaria para demostrar lo alegado y alcanzar la compensación que usted se merece. Si usted o un familiar suyo tiene un caso de accidentes o lesiones personales, contáctenos para una consulta gratuita y analizaremos su caso.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button