EXPLOSIÓN DE NEUMÁTICOS DURANTE EL VERANO

EXPLOSIÓN DE NEUMÁTICOS DURANTE EL VERANO

La explosión de neumáticos durante el verano es muy común, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), son la causa de 11,000 accidentes de tránsito aproximadamente cada año en los Estados Unidos. Aunque el hecho de que se reviente un neumático de un vehículo puede ocurrir en cualquier época, se ha visto una prevalencia de esto durante el verano sobre todo cuando los neumáticos del vehículo no se encuentran en buenas condiciones. Tanto así es la prevalencia que a los meses desde mayo hasta octubre se los conoce como la “temporada de explosión de neumáticos”.

La explosión de neumáticos puede resultar en una experiencia muy atemorizante sobre todo para conductores jóvenes y sin experiencia. Si usted o un ser querido ha sido víctima de un accidente de tránsito por la explosión de neumáticos o la negligencia de otra parte, comuníquese con nuestros abogados mejor calificados de California y Nevada para una consulta gratuita de su caso.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPLOSIÓN DE NEUMÁTICOS

Existen algunos factores que pueden causar la explosión de los neumáticos de un vehículo, entre las principales se encuentran:

  • Subinflación, corresponde a una de las mayores razones por las cuales se producen este tipo de accidentes, cuando usted maneja con neumáticos con menos presión de la adecuada, aumenta la presión en las paredes de los neumáticos, esto produce que los componentes se flexionen más de lo que pueden tolerar. Es por esto que es importante que mantenga sus neumáticos a la presión adecuada sobre todo cuando hay cambios drásticos en la temperatura ambiental.
  • Calor, el aumento de la temperatura ambiental aumentará la presión interna de sus neumáticos lo que hará que se expandan. Esta expansión más el calor del asfalto aumenta el estrés y la fricción del neumático y puede causar la explosión de este.
  • Baja profundidad de la banda de rodadura, cuando nos encontramos con neumáticos desgastados, aumenta la vulnerabilidad de los daños que pueden tener, se volverán más sensibles al calor y por ende más sensibles a explotar.
  • Daño en el neumático, un daño ya sea en la pared lateral o los componentes del neumático pueden ser difíciles de notar y tardar en mostrar las repercusiones de los daños, por esto es aconsejable que revise sus neumáticos constantemente. Muchas concesionarias revisarán sus neumáticos y los inflarán a un nivel adecuado de forma gratuita.
  • Sobrecarga del vehículo, al sobrecargar su vehículo, incrementa la presión de este y puede causar daño hacia las paredes laterales de sus neumáticos, para evitar esto, compre neumáticos con la misma capacidad de carga que su SUV o camioneta.
  • Defectos en el producto o diseño, las fallas en la producción de los neumáticos pueden causar que estos exploten.
  • Tiempo de sus neumáticos, el tiempo máximo que puede mantener un neumático es de 6 años por lo general, luego de ese tiempo, la goma y otros componentes se empiezan a deteriorar y se vuelven más propensos a daños.
  • Conducción imprudente, realizar maniobras agresivas, frenar de golpe, o cualquier otro tipo de imprudencia cometida al momento de manejar puede causar que los neumáticos fallen sobre todo si estos no se encuentran en óptimas condiciones.
  • Condiciones malas de la vía, esto incluye baches o escombros que pueden perforar un neumático y causar que estos exploten.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA EXPLOSIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DURANTE EL VERANO?

  1. Mantener la presión del neumático adecuada, asegúrese de revisar sus neumáticos cada cierto tiempo.
  2. Rote sus neumáticos, al hacer esto ayudará a que el desgaste de sus neumáticos sea igual en cada uno de ellos.
  3. Maneje con precaución
  4. Cambie sus neumáticos antes de que sea muy tarde, si tiene neumáticos por más de 3-4 años ya necesita cambiarlos, para evitar que se vuelvan más vulnerables por el desgaste.

¿POR QUÉ EL CALOR PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE SUS NEUMÁTICOS?

La presión que se genera dentro del neumático debido al calor va a causar grandes repercusiones en sus neumáticos. A medida que aumenta la temperatura, aumentará la presión, según los científicos, por cada 10 grados (Fahrenheit) que aumente, la presión en los neumáticos aumentará una libra por pulgada cuadrada, aunque esto no parezca como una gran diferencia, la verdad es que sólo unas cuantas libras de presión más pueden llevar a la explosión de un neumático, incluso si no explota, el exceso de inflación puede llevar al desgaste prematuro de un neumático e interferir con los frenos del vehículo. Existen tres elementos que toman parte en el incremento de la presión:

  • Moléculas calientes, al aumentar la temperatura de las moléculas estas empiezan a vibrar, la vibración lleva a la expansión.
  • Fricción, se refiere a la que se genera por el contacto del neumático con el asfalto.
  • Goma del neumático, corresponde al componente principal de los neumáticos, las moléculas de la goma conforman polímeros y cuando estos vibran, se contraen, por lo general la estructura de la goma del neumático está hecha de una manera para que no se contraigan los polímeros, pero esto también puede llegar a su punto de quiebre.

¿QUÉ HACER SI SUFRE LA EXPLOSIÓN DE UN NEUMÁTICO?

  1. Mantenga la calma
  2. Sostenga el volante de manera firme con ambas manos
  3. Acelere de manera ligera, debido a que si frena de manera abrupta sólo causará que sea más difícil de controlar el vehículo y lo llevará a un accidente.
  4. Frene despacio, una vez que la velocidad del vehículo haya disminuido a 30mph, es considerado seguro empezar a frenar.
  5. Ponga las señales de precaución como luces de parqueo, o los triángulos y recomponga la calma, si se encuentra en medio de la vía debe salir de su vehículo y dirigirse fuera de la vía.
  6. Cambie su neumático o llame por ayuda

¿QUIÉN ES RESPONSABLE CUANDO HAY LESIONES POR LA EXPLOSIÓN DE NEUMÁTICOS?

La responsabilidad dependerá de las circunstancias por las que se sucedió el accidente, pueden existir reclamos contra varios demandados. Debido a que esto puede ser un proceso difícil de manejar consiga ayuda legal lo más pronto posible. A continuación, ciertos ejemplos de reclamos que puede realizar:

  • Puede presentar reclamos contra conductores negligentes a los cuales le explotaron los neumáticos debido a un mal cuidado de ellos o hacia la compañía fabricante del neumático con defectos.
  • Si usted fue el responsable del accidente, aún podría presentar un reclamo hacia su póliza de protección contra lesiones personales (PIP), el cual es un sistema que le ayuda a pagar algunas de sus facturas médicas o la pérdida de ingresos.
  • Si un conductor imprudente no poseía seguro o tenía seguro insuficiente, podría reclamar contra la póliza personal de motorista sin seguro o con seguro insuficiente.

Es importante que recuerde que, si sufrió un accidente de este tipo, no debe deshacerse de los neumáticos que explotaron o del neumático dañado, debido a que le servirá como prueba de que ese neumático venía con defecto de fábrica, este es uno de los procesos con los que lo puede ayudar un abogado de accidentes automovilísticos al momento de revisar si tiene un caso.

Contáctenos y comuníquese hoy con nuestros abogados con experiencia en lesiones por accidentes automovilísticos de California y Nevada para una consulta gratuita para discutir si tiene un reclamo. Nuestros abogados tienen décadas de experiencia representando a víctimas de lesiones por accidentes automovilísticos en California y Nevada. Tenemos oficinas ubicadas en todas las ciudades principales de California y Nevada, incluidas Los Ángeles, Las Vegas, Fresno, San José, etc.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2021 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

Call Now Button