El Latigazo Cervical En Los Accidentes Automovilísticos

El Latigazo Cervical En Los Accidentes Automovilísticos

Lastimosamente los accidentes automovilísticos suceden a diario, por lo que todos los días hay miles de personas que acuden a los hospitales por diversas lesiones adquiridas en los accidentes. Una lesión que es muy recurrente es la denominada latigazo cervical, la cual sucede por lo general en las colisiones traseras, un conductor negligente puede cambiar su vida y situación de salud en unos segundos.

Aun cuando el latigazo cervical es una lesión muy común en los accidentes automovilísticos, muchas personas la desconocen, cuando tienen un accidente y han sufrido esta lesión no se preocupan y no se hacen atender de un médico, sin tratamiento, esta lesión en el cuello puede producir gran dolor y problemas de movimiento que interfieren con su trabajo y su vida cotidiana. En este artículo abarcaremos desde qué comprende el latigazo cervical hasta cuáles son las acciones que usted puede tomar si ha sufrido esta lesión.

¿QUÉ ES EL LATIGAZO CERVICAL?

Se denomina latigazo cervical a la lesión que ocurre comúnmente cuando el cuello y la columna vertebral experimentan un movimiento repentino y violento hacia adelante y hacia atrás o de lado a lado durante un impacto. El latigazo cervical puede ocurrir en cualquier situación; sin embargo, ocurre más comúnmente después de un accidente automovilístico, accidentes deportivos y caídas.

El movimiento brusco que sucede en el latigazo cervical tensa los músculos y los ligamentos del cuello y los hombros, y si el impacto es lo suficientemente fuerte, también puede lesionar la columna vertebral, la médula espinal y/o los nervios circundantes. Una lesión por latigazo cervical puede variar de persona a persona.

¿CUÁN COMÚN ES EL LATIGAZO CERVICAL?

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han descubierto que aproximadamente el 75% de los accidentes automovilísticos involucran lesiones por latigazo cervical, muchas veces las personas no se dan cuenta que han sufrido esta lesión porque los síntomas o efectos pueden presentarse días o semanas después de haber sufrido el accidente. Esta es la razón por la cual la evaluación exhaustiva de un médico es tan importante.

Cabe mencionar que, en los datos obtenidos por el NIH, muchos de los síntomas por latigazo cervical se detectaron hasta 5 semanas después del accidente. La estructura física del cuello, la columna vertebral y la espalda es tal que las lesiones pueden ocurrir en lo profundo del cuerpo y demorar en surgir, lo que finalmente causa síntomas dolorosos y debilitantes.

A continuación, le indicamos algunas estadísticas sobre la lesión de latigazo cervical:

  • Aproximadamente 3 millones de estadounidenses sufren lesiones por latigazo cervical cada año;

  • Aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses sufren dolor crónico por latigazo cervical;

  • Aproximadamente 300,000 estadounidenses quedan discapacitados debido al dolor del latigazo cervical;

  • La mayoría de las lesiones por latigazo cervical ocurren a velocidades inferiores a 12 millas por hora;

  • El envejecimiento aumenta significativamente el riesgo de latigazo cervical, es por eso que los niños tienen 2/3 del riesgo de los adultos.

SÍNTOMAS COMUNES DEL LATIGAZO CERVICAL

Los síntomas de la lesión de latigazo cervical pueden aparecer de manera inmediata luego del accidente o tardarse días o semanas en aparecer. Los síntomas más comunes pueden variar de leves a graves e incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza;
  • Rigidez en todo el cuerpo;
  • Dolor en el cuello, hombros y brazos;
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos
  • Fatiga
  • Mareo
  • Rango de movimiento limitado en el cuello;
  • Dificultades de visión;
  • Insomnio;
  • Dificultad para concentrarse;
  • Depresión; y
  • Cambios de humor.

RECLAMO POR UNA LESIÓN DE LATIGAZO CERVICAL

Es preferible y nosotros recomendamos que empiece el proceso de reclamo lo más pronto posible y no espere hasta último momento, recuerde que el Estatuto de Limitaciones establece un plazo de dos años para presentar reclamos y demandas civiles por concepto de lesiones personales. Presentar el reclamo pronto puede garantizar que su reclamo se tome en serio y que su abogado pueda ponerse a trabajar antes de que caduquen las pruebas importantes o los testigos olviden los detalles del accidente. El proceso típico para un reclamo por lesión por latigazo cervical implica:

  1. Buscar atención médica para sus lesiones y recibir un diagnóstico de latigazo cervical
  2. Notificar por escrito a la compañía de seguros del conductor responsable de su intención de presentar un reclamo de seguro o una demanda por el valor estimado de sus pérdidas
  3. Esperar que las compañías de seguros realicen una investigación de su accidente
  4. Participar en las negociaciones de conciliación con la compañía de seguros del conductor responsable
  5. Aceptar un acuerdo de la compañía de seguros o llevarlo ante los tribunales, si se niegan a ofrecer un monto de acuerdo razonable
  6. Tenga en cuenta que el hecho de que comience su reclamo por lesión por latigazo cervical de inmediato no significa que deba acelerar el proceso de liquidación.

Para poder obtener la compensación que realmente se merece, es recomendable que usted cuente con el apoyo de un abogado especializado en lesiones personales que sepa negociar con las compañías de seguros y vele únicamente por sus intereses. El abogado de lesiones personales se encargará de todo el proceso y usted podrá encargarse de su salud, para que se recupere de forma más rápida.

DEMOSTRAR QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD

En este tipo de lesiones, casi siempre se considera que el conductor que impactó por detrás con el automóvil que se encontraba delante de ellos es el responsable del accidente. California es un estado culpable para la compañía de seguro de automóviles, por lo que es probable que la persona que causó la colisión trasera sea culpable automáticamente.

El conductor culpable será legalmente responsable de las lesiones del otro conductor y las pérdidas relacionadas después de sufrir un latigazo cervical, a través de su compañía de seguros.

COMPENSACIÓN EN UN CASO DE LATIGAZO CERVICAL

Si usted ha sufrido una lesión de latigazo cervical como consecuencia de la negligencia de una tercera persona, usted merece una compensación. Por lo general, los acuerdos por latigazo cervical consideran lo siguiente en su compensación:

  1. Facturas médicas después del accidente.- lo más probables es que luego del accidente usted haya acudido a la sala de emergencias para que le realicen un diagnóstico por imágenes y otro tratamiento médico para el dolor después de su accidente automovilístico por latigazo cervical. Es de suma importancia que usted conserve todos los registros y facturas de tratamiento médico para su acuerdo de latigazo cervical.
  2. Tratamiento médico continuo.- por lo general la lesión de latigazo cervical requiere de fisioterapia o tratamiento quiropráctico. A su vez, le recetaron el consumo de medicamentos para el dolor que genera su lesión, dicho consumo puede ser continuo dependiendo del dolor que sienta.
  3. Pérdida de ingresos.- si debido a su lesión tuvo que ausentarse del trabajo para asistir a citas de tratamiento médico en curso, usted sufrió una pérdida de ingresos, por lo que el responsable debe reembolsarse estos valores.
  4. Dolor y sufrimiento.- este rubro será cuantificado por el tribunal considerando sus lesiones.
  5. Daños a la propiedad.- debido a la colisión, su automóvil y otras pertenencias suyas pueden haber resultado con daños. Es importante que tome fotografías de los daños y de la escena y deberá proporcionar el informe policial a la compañía de seguros de automóviles.

Obtenga una consulta gratuita

Si necesita un abogado de lesiones personales con un historial de éxito, buena comunicación en todas las etapas del proceso legal y que lo ayude a administrar y resolver su caso, llame a Abogados Con Experiencia. Llevaremos su caso para que pueda sanar y recomponer su vida.

Get in Contact Today!

Abogados Con Experiencia

¿Somos una buena opción para usted?

  • ¿Ha sufrido lesiones en un accidente causado por otra persona?
  • ¿Tiene seguro el responsable de estos daños?
  • ¿Hubo lesiones importantes que provocaron visitas al hospital o ausencias al trabajo?
  • ¿Ocurrió el accidente en los últimos 24 meses?

Si respondió SÍ a TODAS las preguntas, Abogados Con Experiencia puede ser una buena opción. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Nuestro equipo presentará sus opciones y responderá todas sus preguntas. Es nuestro trabajo determinar la mejor manera de proteger sus derechos y minimizar el impacto de una lesión causada por el descuido de otra persona, para que usted pueda concentrarse en su recuperación.

© 2022 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button