DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES POR GIRO A LA IZQUIERDA EN CALIFORNIA

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA en inglés), el 40% de los accidentes automovilísticos ocurren en las intersecciones, es por eso que uno de los accidentes automovilísticos más comunes, es cuando el conductor realiza un giro a la izquierda sin el debido cuidado. Según estadísticas solamente en el año 2017 en el estado de California hubo 927 muertes relacionadas con accidentes en intersecciones, lo que demuestra que en los últimos cinco años ha habido un aumento gradual de las muertes relacionadas con accidentes por giro a la izquierda.

Determinar la responsabilidad en un accidente por giro a la izquierda es un proceso complicado, por lo que, si usted o un familiar suyo ha sufrido lesiones en un accidente por giro a la izquierda, no dude en contactar a nuestros profesionales de Abogados con Experiencia, abogados especializados en accidentes automovilísticos y lesiones en el estado de California, quienes podrán guiarlo y apoyarlo durante todo el proceso.

¿CÓMO SE DETERMINA LA RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES POR GIRO A LA IZQUIERDA EN CALIFORNIA?

Los giros a la izquierda son muy peligrosos, la regla general respecto a sobre quien recae la responsabilidad es en la persona que realiza el giro a la izquierda, toda vez que el estado de California se rige por el derecho de paso, es decir, los conductores que van a realizar el giro a la izquierda tienen la obligación de ceder el paso al tráfico que se aproxima. Esto conlleva que el conductor tiene responsabilidad de esperar hasta que el tráfico esté despejado para girar.

A esta regla general, cabe una excepción ya que no siempre los conductores que realizan el giro a la izquierda son responsables de los accidentes, puede existir una responsabilidad compartida. Si presenta una demanda contra el otro conductor, es responsabilidad de su abogado demostrar que fue negligente.

Lo que quiere decir que si usted ha sido parte de un accidente, y usted era el conductor que estaba realizando el giro a la izquierda mientras el otro conductor venía manejando en línea recta, se le considerará responsable. En cambio, si el conductor que conducía en línea recta no respetó las señales de tránsito, como un semáforo en rojo o una señal de alto, la responsabilidad será de él. Por eso, es importante contar con un abogado especializado en accidentes por giro a la izquierda para que le ayude a negociar responsabilidad compartida entre ambas partes en el accidente o defenderlo si la responsabilidad recae de manera total sobre usted.

¿CUÁNDO UN CONDUCTOR QUE REALIZA UN GIRO A LA IZQUIERDA NO TIENE RESPONSABILIDAD POR UN ACCIDENTE?

Probar que la persona que realizó el giro a la izquierda no es responsable del accidente es complicado, pero no imposible, un abogado especializado lo podrá ayudar a demostrar que la otra parte tuvo la culpa o que por lo menos la responsabilidad es compartida.

Existen varios escenarios en los que la responsabilidad del accidente recae en el conductor que iba en línea recta, como, por ejemplo:

  • El conductor en línea recta se encontraba conduciendo a una velocidad excesiva.
  • El conductor que iba en línea recta no respetó las señales de tránsito, como una luz roja o una señal de alto.
  • El conductor que realizó el giro a la izquierda, lo hizo mientras era seguro, pero circunstancias inesperadas lo obligaron a reducir la velocidad, virar bruscamente o detenerse.
  • El conductor que iba en línea recta se encontraba bajo el efecto de alcohol o drogas.
  • El conductor que iba en línea recta se encontraba hablando por teléfono, enviando mensajes de texto o distraído de cualquier otra forma.
  • El conductor que iba en línea recta actuó de manera negligente, lo que hizo que aumentara la probabilidad de colisión entre ambos vehículos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA QUE SUCEDA UN ACCIDENTE POR GIRO A LA IZQUIERDA?

Los accidentes por giro a la izquierda pueden suceder por diversos factores o causas, la mayoría de los cuales están relacionados con el conductor que hizo la maniobra.  Según la NHTSA, las siguientes son las razones más comunes por las que la responsabilidad de los accidentes por giro a la izquierda se le atribuye al conductor que realizó la maniobra:

  • Falta de atención (44 %)
  • Error al suponer cuáles serán las acciones de otros individuos (8 %)
  • Giro con la vista obstruida (8 %)
  • Maniobra ilegal (7 %)
  • Distracción (6 %)
  • Juicio erróneo de los tiempos o la velocidad de otro vehículo (6 %)

¿QUÉ DEBE HACER SI SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN UN ACCIDENTE POR GIRO A LA IZQUIERDA?

Si usted o un familiar suyo, se encuentra involucrado en un accidente por giro a la izquierda y cree que la responsabilidad recae por negligencia en otra persona, deberá contratar a un abogado especializado en de accidentes automovilísticos y lesiones para que lo ayude a demostrar su inocencia.

Como hemos mencionado previamente, por regla general la responsabilidad del accidente recae en la persona que realizó el giro a la izquierda, puede ser difícil demostrar su inocencia por su cuenta propia. Si cree que el accidente ocurrió como resultado de la falta del debido cuidado de la persona que venía conduciendo en línea recta, por cualquiera de los escenarios planteados en párrafos anteriores, es posible que necesite la ayuda de un abogado para demostrar que no tuvo la culpa del accidente.

¿QUÉ ES LA NEGLIGENCIA COMPARATIVA?

Nos referimos a negligencia comparativa cuando ambas partes tienen parte en la responsabilidad del accidente, pero esto no quiere decir que usted no tenga derecho a una compensación y a presentar un reclamo por lesiones personales. En el estado de California, la negligencia comparativa permite a los conductores presentar demandas incluso si comparten parte de la responsabilidad del accidente.

La ley de negligencia comparativa de California asigna la culpa según el grado de negligencia o el porcentaje de culpa de cada parte. Por lo general, hay algunos casos en los que una víctima es parcialmente culpable del accidente automovilístico. En tales casos, los daños recuperables de la víctima se reducen según su porcentaje de culpa. Por ejemplo, recibirá una cantidad de compensación reducida de $90,000 si tiene un 10% de culpa por un accidente en el que ha sufrido $100,000 en daños. 

Es decir, si usted tiene responsabilidad parcial en el accidente debe tener en cuenta que el valor de su compensación por daños y lesiones se verá afectado, ya no podrá recibir la totalidad de los daños por sus lesiones. De acuerdo con lo estipulado en la ley, sólo podrá recibir un porcentaje de dicho valor.

COMUNÍQUESE CON UN ABOGADO DE ACCIDENTES POR GIRO A LA IZQUIERDA

El encontrarse involucrado en un accidente por giro a la izquierda puede ser muy estresante, especialmente establecer sobre quien recae la responsabilidad del accidente y solicitar una compensación en el caso de haber sufrido lesiones en un accidente de este tipo. Si usted o un familiar ha sufrido un accidente por giro a la izquierda en Los Ángeles, no se preocupe, nuestros abogados especializados de Los Ángeles en Abogados con Experiencia lo guiarán a través de este complicado proceso y lo ayudarán a obtener la compensación que merece. Póngase en contacto con nuestras oficinas hoy mismo para una consulta gratuita y para más información acerca de nuestros servicios, llamándonos al +1 (800) 804-6888.

© 2021 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button