Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

¿Cómo Actuar En Caso De Agresión Sexual En Una Cita?

 

Las agresiones sexuales en citas suceden con alarmante frecuencia. Según un estudio sobre violencia sexual en parejas, más del 30,2% de las personas creen haber sido presionadas en una cita a tener un contacto íntimo. Aunque pudiera parecer algo poco común, la realidad es que muchas víctimas afirman haber sido agredidas en espacios públicos. Ofensas, insultos o gestos ofensivos e inapropiados, así como tocar, forzar un beso o sujetar el brazo, pueden tener lugar durante un encuentro o cita. 

En la era actual donde muchas parejas se conocen a través de redes sociales, siendo relativamente completos desconocidos que acuerdan encontrarse, por ejemplo, en una locación aislada en la noche para una cita romántica ambas partes se exponen a sufrir agresiones sexuales. Introducir objetos dentro de la ropa de la víctima o iniciar contacto físico sin consentimiento son supuestos que pueden llegar a ocurrir en situaciones como esa. Por todo esto, la violencia sexual en una cita puede constituir un delito muy serio cuyas consecuencias emocionales y físicas afectan profundamente a las víctimas. Si siente que su integridad ha sido vulnerada sexualmente luego de un encuentro amoroso no dude en contactar a algún familiar, la policía o un abogado de lesiones personales que le pueda ayudar a tomar acciones de reparación.

 

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE AGRESIÓN SEXUAL EN UNA CITA?

Debemos entender que a menudo las personas tienen miedo de expresar con claridad sus gustos o disgustos al tener una cita. Muchas personas creen o tienen la idea de que porque aceptaron tener un encuentro personal no tienen el derecho a manifestar sus incomodidades. Para evitar una agresión siempre debes comunicar a tu pareja el nivel de intimidad con el que estás de acuerdo y esto no excluye a que en cualquier momento puedes cambiar de parecer. Recuerda que tú acompañante debe pedir y recibir un consentimiento verbal claro antes de cualquier acto sexual. No tienes que hacer nada sexual o físico con lo que no estés de acuerdo y no le debes nada en lo que respecta a tu cuerpo. Si siente que está siendo agredido puede:

  • Expresar su inconformidad con un tono de voz serio y haga contacto visual si comienza a faltarle el respeto.
  • Comunicarse con el personal de seguridad o las autoridades si su acompañante lo empieza a violentarlo de forma sexual.
  • Acudir en busca de ayuda profesional para poner una denuncia.

 

ESTABLECER LÍMITES EN UNA CITA

Al conocer a alguien nuevo en una aplicación de citas, es importante recordar que tienes derecho a todo el espacio y tiempo necesarios para construir una verdadera conexión con esa persona antes de concertar una cita en persona. Aunque este momento de conversación es diferente para cada uno, vale la pena pensar en cómo poner límites. Estos límites son guías básicas basadas en lo que nosotros mismos consideramos como apropiado para que la otra persona sepa cómo comportarse y comunicarse cuando se encuentra en nuestra compañía. Establecer límites garantiza que la relación sea mutuamente respetuosa, apropiada y afectuosa.

Para empezar a establecer límites, piensa en cosas como: qué tan cómoda te sientes a solas con esta persona, cuánto tiempo te gustaría que dure la cita, y qué tan segura te sentirías física o sexualmente. Observa si te sientes cómodo en relación con tu espacio y el espacio físico de los demás. Si sientes que tu acompañante está demasiado cerca, por ejemplo, puedes mover un poco la silla o si la otra persona puso su mano en tu pierna, usa tu mano para alejar suavemente la suya y dile que todavía no te sientes cómoda con una aproximación física cercana. La comunicación es clave para establecer límites personales.

 

DENUNCIAR COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS

El denunciar una agresión sexual es una decisión difícil, sobre todo si esta afecta nuestra propia vida o la vida de personas que nos rodean. Varios obstáculos pueden presentarse en el camino y hacer que la víctima desista de interponer una denuncia, pero se debe recordar que por más mínimo que parezca un comportamiento sexual inapropiado es un delito y por tanto siempre debe ser denunciado. Hacer un reporte o informe policial del suceso aumenta la probabilidad de que la persona que cometió el delito deba rendir cuentas. 

Las citas deberían ser encuentros inofensivos que permitan a las personas conocer a otras para quizás en el futuro entablar una relación si es de su agrado. Por esa razón, si se siente presionado a aceptar comportamientos inapropiados lo mejor es denunciar para que el personal de seguridad del establecimiento donde se encuentra lo asista o de encontrarse al aire libre las autoridades locales. Recuerde que el grado de la agresión puede escalar rápidamente, no permita que su integridad se vea seriamente comprometida.

 

BRINDAR APOYO A LA VÍCTIMA

He aquí algunas recomendaciones sobre cómo responder cuando una persona le dice que ha sido agredida sexualmente en una cita:

Guarde silencio y solo escuche. Puede que le resulte incómodo, pero ser comprensivo con ese malestar, creer lo que se dice y mostrar su apoyo es mucho más eficaz que hacer preguntas indagatorias o tratar de solucionar el problema.

Es bastante difícil para cualquier persona compartir una historia de agresión sexual, y mucho más responder preguntas sobre los detalles físicos y logísticos del evento. Es posible que la persona todavía sienta vergüenza, y que simplemente necesite compartir su historia sin tener la carga de explicarla a profundidad.

  • Pregúntele sobre su estado de salud mental

Cuando una víctima comparte su experiencia, queda claro que está empezando a procesar lo sucedido. Puede resultar conveniente hablar con ella sobre cómo se siente o en qué punto de su proceso de sanación se encuentra. Y si no está dispuesta a hablar, lo mejor es aconsejarla para que acuda a un psicólogo o terapeuta para recibir ayuda profesional.

  • Abstenerse de menospreciar la experiencia de la víctima

Realizar comentarios como “al menos no fue peor” o “suele pasar cuando aceptas una cita de un desconocido” pueden parecer despectivos o como un intento de restarle valor a lo sucedido. En última instancia, el sufrimiento de una víctima, independientemente de su gravedad, es suficiente para justificar asesoramiento y apoyo.

  • No haga comentarios que culpen indirectamente a la víctima 

Preguntas como, ¿qué ropa estaba usando? o comentarios como, “no debiste beber tanto” pueden hacer que las víctimas se culpen a sí mismas y, por lo tanto, las dejen más confundidas y aisladas. A su vez, crean un clima que inadvertidamente absuelve al autor de la agresión.

  • La negación puede empeorar el trauma

Al negar los hechos, está afirmando que el sobreviviente está inventando cosas, lo que puede perpetuar aún más el trauma. Es importante entender que cualquier persona puede experimentar agresión sexual.

  • No comparta con otros la historia

Al compartir la historia, la víctima demuestra que confía en usted, así que trate la información con sensibilidad, no comparta nada al respecto con los demás y respete su privacidad.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button