Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Abogados Especializados En Lesiones De La Cabeza De Fresno

Análisis De Recopilación De Pruebas En Casos De Lesiones

 

El proceso de recopilación de datos es la etapa del ritual de investigación que proporcionará al grupo de abogados de lesiones personales las pruebas que ayuden a comprender qué ocurrió cuando estalló el incidente, cómo se desencadenó y cuál fue el grado de la lesión. Producir y evaluar evidencia requiere de habilidad técnica, dominio de la metodología y de las herramientas científicas, así como conocimiento de la legislación, donde deben intervenir abogados. Sin mencionar que, en el contexto de la criminalística, es necesario abordar delitos de manera más minuciosa. 

El objetivo central del análisis de recopilación de pruebas es obtener evidencia suficiente que respalde a la denuncia sobre temas y elementos que guardan relación con el ámbito judicial y que le permitan a la víctima de la lesión obtener una compensación por el daño que le ha sido ocasionado. De forma general, se puede segmentar el funcionamiento del análisis mediante la recopilación de información, la recolección y documentación de pruebas, la correlación de pruebas y la etapa final la reconstrucción de hechos. Por esta razón, si es víctima de una lesión y no sabe cómo proceder para iniciar el trámite de reclamo consulte con un abogado de lesiones personales en California para evitar futuros inconvenientes.

 

ANÁLISIS DE RECOPILACIÓN DE PRUEBAS EN CASOS DE LESIONES

A partir de la recopilación de pruebas se procede al análisis, el cual ayudará a proporcionar a los profesionales encargados una mayor comprensión, y de esta forma identificar las posibles causas. Las pruebas para el análisis se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Evidencias físicas relacionadas con equipos, herramientas, materiales e instalaciones que pudieran ocasionar una lesión;
  • Mediciones relacionadas con variables y condiciones del entorno;
  • Inspecciones y pruebas de equipos e instalaciones realizadas después del incidente;
  • Documentos y registros, tales como procedimientos, manuales, instrucciones de operación y mantenimiento, informes de inspección, informes de mantenimiento, informes de operación, informes técnicos, diagramas de procesos, diagramas eléctricos e hidráulicos, diagramas lógicos, pruebas de calificación y capacitación, hojas de especificaciones, hojas de seguridad química, registros de asistencia, análisis de riesgos, informes de investigación de incidencias anteriores, informes de auditoría, etc.;
  • Si es posible, se debe realizar un simulacro de la situación y la ocurrencia del evento.

Ciertamente, durante la planificación de la investigación del accidente que provocó la lesión se ha de considerar la recolección de pruebas consideradas pertinentes a partir del análisis del escenario del incidente, indicando cuáles se deben buscar. 

Asimismo, en el proceso de recopilación de pruebas, es muy útil construir lo que se llama una “línea de tiempo”. La línea de tiempo es una descripción cronológica de los hechos que preceden a la ocurrencia del incidente. Se sabe que, en la mayoría de los hechos que resultan en muerte o lesiones incapacitantes, el enfoque de la línea temporal es de carácter ocupacional y, por tanto, se busca describir la cronología de los hechos en la ejecución de la tarea del perjudicado y rutinario, normalmente en un horizonte de 72 horas anteriores al incidente.

 

DATOS MÉDICOS Y TESTIMONIOS

En una demanda de lesiones personales los registros o datos médicos juegan un papel elemental. Estos documentos describen el estado de salud del paciente, incluido el historial médico, los síntomas, el examen físico, el diagnóstico y el plan de tratamiento.

Los informes médicos se utilizan para comunicar información importante sobre el paciente y también se pueden utilizar para archivar registros para reclamaciones legales, de seguros médicos, etc. Estos son la pieza clave para la negociación y resolución de una demanda debido a que establecen una relación entre el incidente y la lesión de la víctima, ya que permiten que los especialistas evalúen los daños y perjuicios sostenidos en base a estos.

El relato de los testimonios es un ejercicio de “escucha”. Es necesario estar atento al significado de lo que el testigo dice, para poder por medio de las palabras reconstruir mentalmente escenas de lo sucedido, y su alegato verbal servir como prueba. Para ampliar la comprensión de las historias también es importante prestar atención a la información no verbal, como la postura, el tono de voz, el ritmo de comunicación, la entonación, los movimientos, etc. para de esta forma determinar si la persona está diciendo la verdad de lo que en realidad sucedió. A continuación, se detallan algunas de las preguntas que se debe hacer a los testigos:

  • ¿Dónde estaba usted en el momento del incidente?
  • ¿Qué estabas haciendo en ese momento?
  • ¿Qué viste, oíste?
  • ¿Qué estaba haciendo la víctima en el momento exacto del incidente?
  • En su opinión, ¿qué provocó el incidente?

Las declaraciones de los testigos y la información médica deben tratarse de forma confidencial y almacenarse de manera que se impida el acceso público.

 

INFORMES POLICIALES Y FOTOGRAFÍAS

Luego de sufrir un accidente y resultar lesionado resulta imprescindible realizar un informe policial, ya que este no solo es un respaldo, sino que además permite informar de los hechos a las autoridades, lo mismo que sirve de base para futuras investigaciones. Este es considerado un requisito legal indispensable sobre todo si existen heridas o lesiones de gravedad que pueden desencadenar la muerte de la víctima. Se debe tener presente que el no efectuar o presentar un informe policial puede acarrear serias consecuencias legales.

La fotografía documenta los elementos del accidente y proporciona al investigador información precisa sobre el suceso. Para preservar la evidencia, no se debe mover nada relacionado con el accidente hasta que se tomen las fotografías.

Si es necesario mover algún equipo para rescatar a la víctima lesionada, instruya al personal de rescate a mover sólo lo que sea absolutamente necesario. También es importante que las imágenes te ayuden a reconstruir la escena total de lo sucedido. Para ello, se toman una serie de fotografías que se centran primero en la zona general del accidente y luego en detalles de elementos concretos.

  1. a) Fotografíe siempre la escena antes de que algo cambie.
  2. b) Fotografiar todo lo que haya podido contribuir al incidente.
  3. c) Fotografiar a los testigos cuando estén brindando información.
  4. d) Al fotografiar detalles de un elemento, colocar un objeto conocido al lado para que sirva de referencia.

 

PERITAJES Y PRUEBAS PERICIALES

Los documentos y pruebas generalmente ayudan a identificar evidencia importante para determinar las causas del suceso que provocó a lesión. Por lo tanto, una verificación detallada de las pruebas, basada en estándares y especificaciones puede indicar las actitudes y acciones de los involucrados en el incidente y revelar evidencia que generalmente no se presenta en el testimonio verbal. 

La prueba pericial es una prueba importante en un proceso, ya que se basa, sobre todo, en datos científicos debido a una controversia técnica entre las partes involucradas. Como tal, se trata de una fuente fiable para juzgar una decisión más justa en un caso judicial. Está regulada por las leyes de California y son realizadas imparcialmente, por un perito, especialista en un área específica del conflicto, quien auxiliará al juez o jurado en su valoración técnica.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button