Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales

 

La mayoría de las personas que acuden a emergencias suelen ser víctimas de accidentes automovilísticos, sin importar si el choque fue leve o grave, usted puede sufrir lesiones personales. Si el choque se dio como consecuencia de la negligencia o imprudencia de una tercera persona, usted tiene derecho a recibir una compensación por los daños que le ha ocasionado dicho accidente, un abogado de accidentes de coches le puede ayudar con este procedimiento.

¿QUÉ ES UN CHOQUE LEVE?

Los choques leves, también denominados accidentes automovilísticos menores, son aquellos que suceden cuando el automóvil va a una baja velocidad y el impacto es bajo únicamente con daños vehiculares menores. Por lo general, las personas que han tenido este tipo de accidente suelen sufrir lesiones personales, solo musculares o de tejidos blandos. Algunas de las lesiones que se observan comúnmente después de un accidente automovilístico menor incluyen: dolor en el cuello y los hombros, dolores de cabeza, dolor muscular o esguinces.

Aun así, es posible que las colisiones a baja velocidad y de impacto relativamente bajo puedan causar lesiones graves, es más común cuando ha sido una colisión trasera porque incluso las colisiones menores pueden causar lesiones en el cuello, como un latigazo cervical.

EJEMPLOS DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS MENORES

Los accidentes automovilísticos menores generalmente involucran daños leves al vehículo que no impiden la capacidad del vehículo para operar ni causan lesiones graves. Ejemplos de accidentes automovilísticos menores pueden incluir:

  • Un ligero golpe de guardabarros
  • Faro trasero roto
  • Pequeña abolladura en el lateral del vehículo
  • Parabrisas agrietado
  • Neumático reventado

LESIONES MÁS COMUNES EN UN CHOQUE LEVE

Un accidente menor puede causar daños mínimos a su vehículo, pero aun así puede provocar lesiones graves, dejándolo con facturas médicas, salarios perdidos y otros daños. Las lesiones asociadas con accidentes automovilísticos menores pueden incluir:

  • Latigazo cervical
  • Concusión
  • Lesión cerebral traumática
  • Rasguños o moretones severos
  • Huesos rotos
  • Músculos/ligamentos tirados o torcidos

PASOS PARA SEGUIR LUEGO DE SUFRIR UN CHOQUE LEVE

En muchos casos, los choques leves deben recibir el mismo tratamiento que le daría a un escenario de choque más grave. Si bien puede parecer exagerado dedicarle el mismo tiempo y atención que le otorgaría a un accidente grave que destruyó su automóvil, es fundamental tener un registro detallado de lo que sucedió, comenzando con la documentación adecuada en la escena del accidente.

  1. Comprobar si hay lesiones.- el primer paso y esencial después de una colisión es revisar si ha sufrido lesiones, incluso si es menor, también deberá revisar a sus pasajeros. Si alguien ha sufrido lesiones, usted deberá llamar al 911 y obtener asistencia médica de los primeros en responder en la escena.

Luego de sufrir un accidente, las personas suelen tener un pico de adrenalina lo que puede ocasionar que no identifique si tiene alguna lesión, ya que disfraza el dolor y algunas lesiones no son evidentes de manera inmediata, sino que presentarán síntomas en las horas o días posteriores al accidente. Es importante que no diga frases como “No estoy lastimado” en declaraciones a la policía o ajustadores de seguros hasta que usted, sus pasajeros y su vehículo hayan sido evaluados por completo y exista un informe técnico.

  1. Ir a un lugar seguro.- si se encuentra en condiciones para moverse, después del accidente deberá usted y sus pasajeros ir a un lugar seguro. Si su automóvil se encuentra en condiciones de ser manejado y causa un peligro potencial en la carretera en su ubicación actual, deténgase a un lado de la carretera. Si no es seguro conducir su automóvil, muévase usted y sus pasajeros al costado de la carretera o a una acera cercana.
  1. Documente el accidente: recopile pruebas fotográficas.- después de evaluar posibles lesiones y ponerse a salvo, deberá comenzar a recopilar evidencia del accidente, este paso es muy importante para determinar quién tiene la responsabilidad.  Le recomendamos que realice fotografías de todos los vehículos involucrados desde diversos ángulos, que incluyan matrículas, fotos de cerca y distanciadas de cualquier daño visible, así como fotos de las calles aledañas y la escena del incidente. Si hay lesiones aparentes, es una buena idea recolectar evidencia fotográfica de ellas también.
  1. Llame al 911 y presente un informe de accidente.- siempre llame a la policía al lugar de los hechos de un accidente automovilístico, sin importar cuán leve pueda parecer. Si se trata de una emergencia, marque el 911. Si no hay lesiones aparentes y no se necesita una ambulancia, infórmele al despachador que solo necesita enviar un oficial de policía a la escena. También puede optar por llamar a una línea de servicios que no sean de emergencia para hacer esto. Lo importante es conseguir un oficial en el sitio para redactar un informe de accidente.

Debe saber que el informe policial es de suma importancia para su proceso, por lo que si la otra parte involucrada no se encuentra de acuerdo, hace sugerencias o exige que se salte este paso, mantenga el incidente fuera del registro o trate de proporcionar un incentivo en efectivo para que lo dejen abandonar la escena antes de tiempo. El informe puede proteger sus derechos legales, tanto personalmente como con las compañías de seguros, que probablemente no cubrirán los daños sin un informe oficial.

  1. Intercambio de información de contacto y seguro.- es necesario que usted intercambie información de contacto y seguro con el otro conductor apenas pueda hacerlo. Deberá pedirle que le indique su nombre completo, dirección, un número de teléfono de contacto y la información de su seguro, que incluye el nombre de la compañía de su proveedor de seguros, su número de teléfono y su número de póliza.
  1. Proporcione una declaración.- el oficial de policía deberá recopilar las declaraciones de todos los conductores involucrados en el choque leve, así como las declaraciones de los pasajeros y testigos. Si es que es posible usted también tome nota de los nombres de los testigos y la información de contacto para sus propios registros.

Aun cuando usted crea que es parcial o totalmente responsable, no debe disculparse por el accidente ni admitir ninguna culpa. El oficial de policía será el encargado de investigar la escena y formará su propio criterio sobre lo sucedido en base a los hechos y otras pruebas. Una vez que la declaración policial esté completa, solicite el nombre del oficial, el número de placa, el número de teléfono y el número de informe policial para que pueda obtener fácilmente los registros si los necesita.

  1. Permanezca en la escena hasta que se le autorice a irse.- abandonar la escena de un accidente automovilístico antes de que llegue la policía, es considerado un delito, con la excepción de que sus lesiones hayan requerido que lo lleven de manera urgente en ambulancia para recibir tratamiento médico. En todas las demás circunstancias debe permanecer con su vehículo y espere a que el oficial de policía lo despida después de que haya completado su informe.
  1. Notifique a su aseguradora de automóviles.- usted debe de llamar y notificarle a su compañía de seguros de automóviles de manera inmediata y además deberá proporcionar toda la información que ha documentado sobre el accidente. Este es un paso esencial, independientemente de qué conductor tenga la culpa, porque puede protegerlo de posibles reclamos en su contra que pueda hacer el otro conductor.

No es opcional llamar a su compañía de seguros, los proveedores de seguros requieren que los asegurados informen de inmediato cualquier accidente en el que estén involucrados cuando el evento podría requerir cobertura. No notificar sobre el accidente, aun cuando sea un choque leve, podría resultar en la cancelación de su póliza.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button