Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Qué Ocurre Si Se Tiene Un Accidente De Auto Sin Seguro

¿QUÉ HACER CUANDO LA PARTE CONTRARIA NO RECONOCE EL ACCIDENTE O LAS LESIONES SUFRIDAS?

Los accidentes suceden diariamente, de diferentes formas y a cualquier persona, algunas veces se deben por un error, pero otras veces por la negligencia de una tercera persona, si su caso es el último usted debe presentar un reclamo para que la parte responsable se haga cargo de todos los gastos que le generó su falta de deber de cuidado. Hay ciertos casos en que la otra parte no reconoce la responsabilidad en el accidente o de las lesiones ocasionadas, es en ese momento cuando las personas se preguntan ¿qué puedo hacer si la otra parte no reconoció su responsabilidad? En este artículo le indicaremos cómo es que debe actuar en estos casos.

 

LA PARTE CONTRARIA NO RECONOCE LAS LESIONES O EL ACCIDENTE        

En ciertas ocasiones las compañías de seguro luego de revisar la información del caso deciden que no son responsables de lo estipulado en el reclamo y le manifiestan que no le pagarán nada a usted ni a su familia. Lo primero que debe hacer es pedir una prueba, respecto al ¿por qué creen que no le deben nada? Usted necesitará de manera inmediata una prueba de la postura para saber cuáles son las razones de la aseguradora para no aceptar la responsabilidad.

La otra parte está obligada a proporcionarle las pruebas que requiera para saber si son o no responsables, esta información que ellos alegan dice que no le deben nada por el accidente no puede ser mantenida en privado. Usted podrá solicitar ver su documentación del incidente, y ellos tendrán la obligación de proporcionársela.

Una vez que tenga en sus manos dicha información usted podrá discutir, el argumento más común que usan las compañías de seguros cuando niegan reclamos es que los oficiales en la escena del accidente no establecieron en el informe que fue culpa de su cliente, alegando que en el informe policial del accidente no consta nada que respalde esta información y, por ende, dirán que no tienen la obligación de pagar valor alguno.

Por lo que será su turno de encontrar pruebas de que el accidente fue causado por la negligencia de otra persona, esto se puede hacer contratando a un abogado para que tome su caso, lo analice, asesore y maneje. A veces puede hablar directamente con su compañía de seguros y ellos resolverán su problema, pero en el caso de que haya sufrido lesiones es preferible que cuente con un abogado especializado en lesiones personales y accidentes, no deje que las facturas médicas comiencen a acumularse.

Si la compañía de seguros le niega el reclamo que presentó su abogado, usted deberá acudir ante los tribunales y presentar una demanda para solicitar el cobro de los daños que cubrirán el costo de sus reparaciones y sus facturas médicas como resultado de sus lesiones. Es por eso que es importante contar con un abogado ya que es quien se encarga de reunir todas las pruebas del accidente, recrear la escena del crimen y determinar quién tiene la culpa.

 

¿CÓMO RECLAMAR UN ACCIDENTE CUANDO LA PARTE CONTRARIA NO LO RECONOCE?        

Si la otra parte no ha aceptado la responsabilidad en el accidente, usted no podrá tener acceso a la cobertura de daños, por lo que la única opción que le queda para que usted pueda recibir su compensación es acudir ante los tribunales y que sean los jueces quienes establezcan la responsabilidad y si el demandante tiene derecho a una compensación o no.

Los pasos para presentar una demanda son los siguientes:

  1. Situación legal segura.-  lo primero que debe hacer es asegurar una posición legal para que tenga derecho a presentar un reclamo, para hacerlo debe:
    • Tener una conexión directa con el tema de la demanda
    • Tener una entidad legal real
    • Tener capacidad legal, es decir, la víctima tiene 18 años o más
  1. Contrate a un abogado experto en accidentes y lesiones personales.- contar con la asesoría legal de un abogado es la mejor decisión que puede tomar si decide presentar una demanda contra otra persona por haberle ocasionado daños y lesiones.
  2. Elija el lugar donde presentar su demanda.- la demanda debe ser presentada en uno de los siguientes lugares:
    • La mayoría de los testigos son o donde ocurrió la lesión.
    • La parte responsable vive o tiene su ubicación principal de su negocio
    • La víctima vive o tiene su lugar de trabajo principal
  1. Presente su caso conforme lo dispuesto en el estatuto de limitación.- cada estado cuenta con un Estatuto de Limitaciones donde se establece un plazo específico para que una víctima pueda presentar su reclamo. Si no lo hace dentro de ese plazo, perderá todo derecho a recibir una compensación.
  2. Presente su demanda.- un abogado es la persona idónea para preparar la demanda y recopilar la evidencia y representarlo en su nombre ante los tribunales, es por eso, que debe contar con un abogado con experiencia ante la Corte.

 

¿QUÉ PRUEBAS DEBO DE APORTAR?        

Para probar que la otra persona es responsable de sus lesiones personales, usted debe demostrar que esta actuó con notoria negligencia. La negligencia se demuestra cuando se comprueban estos cuatro elementos:

  1. Deber de cuidado: la otra parte le debía a usted y a otras personas el deber de cuidado de actuar de manera responsable.
  2. Incumplimiento del deber de cuidado: la otra parte incumplió este deber al conducir peligrosamente, al no cumplir las medidas de seguridad, etcétera, poniendo en peligro a otras personas.
  3. Causalidad: La negligencia de la otra parte hizo que usted tuviera un accidente.
  4. Daños: ahora tiene daños debido al accidente, y estos daños pueden remediarse recibiendo una compensación monetaria.

Deberá demostrar con evidencia que los cuatro elementos de negligencia se cumplieron, para probar que el otro conductor es responsable debido a sus acciones o inacción por parte de ella. Esto se puede demostrar con:

  • Fotografías y videos
  • Pruebas testimoniales
  • Informes periciales

 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO ADEMÁS DEL ACCIDENTE EXISTEN LESIONES?        

Si usted sufrió lesiones debido al accidente, usted tiene derecho a una compensación por los siguientes daños:

  1. Daños económicos:
    • Tratamiento médico: atención médica pasada, presente y futura y tratamientos asociados con el accidente. Este valor se calcula considerando las facturas de los médicos, los recibos de farmacia y otros gastos de atención médica.
    • Pérdida de ingresos: compensación por los salarios de trabajo que ha perdido, así como el dinero que habría podido ganar en el futuro, si no fuera por el accidente.
    • Pérdida de propiedad: reembolso por cualquier vehículo, ropa u otros artículos personales dañados como resultado del accidente
    • Honorarios legales: gastos asociados con la presentación de la demanda, incluidos los honorarios de abogados, costos de viaje, tiempo perdido en el trabajo, etc.
  1. Daños no económicos:
    • Dolor y sufrimiento: incomodidad grave o sufrimiento físico que surgió durante el accidente o inmediatamente después.
    • Angustia emocional: el trauma psicológico de una lesión que sufre un demandante, como ansiedad, miedo, pérdida de sueño, etc.
    • Pérdida de disfrute: lesiones del accidente que impiden que la víctima disfrute de sus actividades y pasatiempos cotidianos.
    • Deterioro físico o desfiguración: a veces clasificadas como una categoría en sí misma, estas lesiones incluyen cicatrices visibles, parálisis, daño cerebral y más, y el monto de la compensación se evalúa según la naturaleza, el alcance y la duración de la lesión.

 

¿EXISTE DIFERENCIA EN FUNCIÓN DE SI ESTAS LESIONES SON TEMPORALES O PERMANENTES?

No, sin importar si su lesión fue catalogada como leve o grave, la otra parte debe responder por su actuación negligente.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button