Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Accidente Sin Cinturón De Seguridad

¿Fue parte de un accidente en el que usted iba de pasajero? Usted como acompañante también tiene derecho a presentar un reclamo y percibir una compensación por los daños sufridos. Continúe leyendo este artículo para que tenga más información sobre cómo actuar si le sucede esto.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS INDEMNIZACIONES AL CONDUCTOR Y A LOS OCUPANTES ACCIDENTE DE AUTO?        

No existe diferencia, presentar un reclamo contra el conductor culpable siendo un ocupante del automóvil, es prácticamente lo mismo que presentar cualquier otro tipo de reclamo por accidente de auto, con la excepción de que si ambos conductores tuvieron parte de la responsabilidad, la persona que iba de pasajero cuando sucedió el accidente automovilístico puede presentar un reclamo contra ambos conductores involucrados en el accidente.

¿CUÁNDO COBRA INDEMNIZACIÓN EL OCUPANTE EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?        

Una persona siempre tendrá derecho a cobrar una indemnización cuando la otra parte ocasionó el daño debido a su negligencia, es decir, cuando se pueda establecer la responsabilidad de la otra parte. Los reclamos por lesiones de terceros se refieren a reclamos que esta tercera persona hace sobre la póliza de seguro de automóvil de otra persona.

Recordemos que la responsabilidad se determinará considerando las circunstancias que hicieron que sucediera el accidente y estas pueden ser diversas, por ejemplo, si el accidente solo involucró a un solo automóvil en el que su conductor golpeó un objeto inanimado, como un árbol, puede presentar su reclamo contra su propia póliza de seguro, pero si experimentó un accidente entre dos autos, puede presentar el reclamo por ser un pasajero en un accidente automovilístico con la póliza de seguro de su conductor y la póliza de seguro del otro conductor.

El pasajero de un automóvil involucrado en un accidente por lo general no acarrea responsabilidad del accidente. Para ganar este reclamo, usted deberá probar tanto la responsabilidad del otro conductor como las pérdidas que sufrió en el accidente. Un abogado de accidentes de pasajeros puede ayudarlo a identificar los pasos que puede seguir para demostrar que sus lesiones fueron el resultado del accidente, pero igual le recordamos que debe ser revisado por un médico lo antes posible después de que ocurra el accidente.

 

¿QUÉ EXCEPCIONES EXISTEN?

Si usted se encontraba como pasajero en el vehículo de la persona que es responsable del accidente, y esa persona es un pariente, es posible que no pueda presentar un reclamo bajo la cobertura de responsabilidad civil de su seguro de automóvil, ya que usted sería inelegible para la compensación por lesiones personales bajo la cobertura de responsabilidad civil, sin embargo, usted podría presentar un reclamo por pagos médicos si esa cobertura está disponible a través de la póliza.

¿QUIÉN PAGA LA INDEMNIZACIÓN AL OCUPANTE?

El primer paso es presentar un reclamo con la póliza de seguro del conductor responsable, sea el del vehículo en el que usted iba o del otro vehículo e incluso de ambos. La forma más fácil de hacerlo es a través de la protección contra lesiones personales o la parte de pagos médicos de su póliza de seguro de automóvil.

Usted puede presentar un reclamo y solicitar el pago de una indemnización, a través de las siguientes:

  1. La póliza de seguro del otro conductor.- Si el accidente fue culpa del otro conductor, es posible que pueda presentar un reclamo contra su seguro. La mayoría de los estados suele requerir a los conductores pólizas con coberturas por responsabilidad por lesiones corporales y la responsabilidad por daños a la propiedad.

Al presentar un reclamo contra la póliza de seguro del otro conductor como pasajero en un vehículo, existen algunos obstáculos con los que puede encontrarse, como: 1) puede que no sea elegible para esta cobertura si sus lesiones no cumplen con ciertos estatutos establecidos por las leyes sin culpa; 2) el conductor puede no tener suficiente seguro para cubrir sus gastos.

Además, puede ser una molestia pasar por el seguro del otro conductor, porque en muchos accidentes la culpa o el nivel de responsabilidad de una persona por un accidente no siempre está claro, lo que conllevaría a un largo proceso para tratar de demostrar la culpa del accidente. Este proceso puede volverse largo y tedioso, especialmente si hubo varios vehículos y conductores en el accidente.

  1. Su seguro de vehículo personal.- Otra opción si usted es un pasajero en un accidente automovilístico es presentar su reclamo con su seguro personal. En el caso de que uste posea protección contra lesiones personales, puede usar su propia cobertura para ayudar a pagar sus facturas médicas. El problema con esto es que sus tarifas pueden aumentar como resultado de presentar un reclamo, lo que puede parecer injusto ya que no conducía durante el accidente.
  1. Reclamo de terceros.- Consiste en que una persona realice su reclamo contra la póliza de seguro de otra persona. En ciertas ocasiones, los dos conductores involucrados en el accidente tienen la misma cantidad de culpa por el accidente, como pasajero usted puede presentar un reclamo de terceros contra ambas pólizas y deberían cubrirle la proporción que le corresponde a cada uno, pero si una de las pólizas decide cubrir el total de las lesiones, no podrá cobrar una indemnización económica del seguro de la otra parte, ya que recaería en la “doble inmersión” y no puede.
  1. Seguro personal de salud.- En el caso de que usted haya sufrido lesiones y necesite atención médica urgente, y usted cuenta con un seguro de salud, puede hacer uso de este para asumir el costo de las lesiones del accidente automovilístico. Pero recuerde guardar toda la evidencia de las lesiones y los gastos médicos, para que cuando llegue a un acuerdo o en la sentencia se consideren dichos rubros, su seguro de salud tiene derecho al reembolso de la cantidad que recibe.

 

¿CÓMO DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD?

Como pasajero en un accidente automovilístico, debe demostrar la responsabilidad de la parte a la que está acusando, es decir, debe probar que dicho conductor actuó con negligencia. Para demostrar la negligencia deben darse estos 4 elementos:

  1. El conductor tenía la obligación de actuar de una manera específica, generalmente debido a una ley de tránsito.
  2. Falló en actuar de dicha manera.
  3. Su acción/omisión provocó un accidente.
  4. El accidente le causó daños, incluidos gastos y lesiones.

 

DAÑOS RECUPERABLES EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

En general, los pasajeros lesionados en un accidente automovilístico pueden recuperar muchos de los mismos daños que un conductor que sufrió lesiones. La única excepción a esto es que, en la mayoría de los casos, no requieren reparaciones del automóvil ni alquiler de un automóvil.

Los gastos y pérdidas recuperables podrían incluir:

  • Costos de atención y tratamiento médico
  • Necesidades médicas futuras para lesiones a largo plazo
  • Pérdida de salarios y disminución de la capacidad de ganar
  • Gastos relacionados
  • Dolor y sufrimiento
  • Otros daños intangibles

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button