Open/Close Menu Firma de Abogados de Lesiones Personales
Tipos de Demandas por Lesiones Personales: Información

Las Compañías De Seguros Pueden Asignar Erróneamente La Responsabilidad De Un Accidente A La Víctima

Los accidentes automovilísticos suceden a diario, a veces acarrean únicamente daños materiales y otras veces daños materiales y lesiones a las partes. Cuando su automóvil ha recibido daños por la negligencia de la otra parte, usted tiene derecho a reclamar una compensación por los daños que le hayan ocasionado y en el caso de que exista una responsabilidad compartida debido a la negligencia de ambas partes, esta compensación será parcial.

La responsabilidad en un accidente automovilístico se la asigna de diferentes maneras, y quien está encargada de asignar dicha responsabilidad, por lo general, son las compañías de seguro, una vez que se ha emitido el informe policial donde se establecerán los hechos acontecidos. En algunos casos asignar la responsabilidad es muy evidente, por ejemplo, cuando un conductor cruzó con semáforo en luz roja y a causa de esta acción ocasionó un accidente automovilístico, la responsabilidad recaerá totalmente sobre el conductor que no se detuvo en el semáforo con luz roja.

Las compañías de seguros a menudo responsabilizan a las víctimas de accidentes automovilísticos por hechos que no están relacionados con la causa del accidente, por lo que es necesario siempre contar con un abogado que entienda sobre responsabilidad, accidentes automovilísticos y compensaciones por lesiones personales y daños materiales.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE AUTOMOVILES PUEDE ASIGNAR ERRONEAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE UN ACCIDENTE A LA VÍCTIMA?

Las compañías de seguros de ambas partes involucradas en el accidente automovilístico comenzarán de manera independiente a realizar una investigación para poder asignar la responsabilidad a una u otra parte o a ambas partes. Para poder recopilar información las compañías de seguros analizarán el informe policial, entrevistarán a todos los involucrados e incluso a los testigos de los hechos, revisarán cámaras del lugar de los hechos y revisarán fotos.

Luego de que la compañía de seguros haya revisado toda la evidencia, se crea una teoría del caso y asigna la culpa a una o más partes. A continuación, indicaremos algunas razones por las que las compañías de seguros pueden asignar la responsabilidad de un accidente automovilístico al conductor que ha actuado de manera negligente, por ejemplo, cuando el conductor realiza las siguientes acciones:

  • Manejar a exceso de velocidad
  • Conducción distraída
  • Conducción somnolienta
  • No ceder el derecho de paso
  • Cruzar un semáforo con luz roja
  • No respetar una señal de alto
  • Conducir bajo el efecto del alcohol o de estupefacientes

Las compañías de seguros también pueden asignar erróneamente la culpa a las víctimas por las siguientes razones:

  • Su matrícula se encontraba vencida.- Si bien es cierto conducir con una matrícula vencida es un comportamiento negligente, que puede ocasionar que usted sea multado por no haber realizado la renovación. El manejar con una matrícula vencida, no significa que esto sea la causa del accidente, por ende, no se le puede imputar la responsabilidad por ese hecho. Si la compañía de seguros trata de usar esto como una excusa para negar o devaluar su reclamo, debe comunicarse con un abogado especializado en accidentes automovilísticos para obtener asesoría legal.
  • Le emitieron una citación de tráfico por algo ajeno al accidente.- Las citaciones de tráfico pueden afectar los reclamos por accidentes automovilísticos, dependerá cuál ha sido el motivo por el que fue citado. Por ejemplo: Si ha sido víctima de una colisión trasera y una de las luces traseras de su automóvil no funcionaba, puede ser una razón para negar o al menos devaluar su reclamo, en cambio, si fue citado por conducir con una placa o una licencia vencidas, esto no debería afectar el valor de su reclamo.
  • No se encontraba haciendo uso del cinturón de seguridad.- Muchas compañías de seguro quieren aprovecharse de que usted no se encontraba haciendo uso del cinturón de seguridad para rechazar su reclamo, cuando realmente lo importante es saber la causa del accidente. Si bien es cierto, el no hacer uso del cinturón de seguridad puede ocasionar que sus lesiones sean más graves, pero la decisión de no haberlo usado no está relacionada con la causa del accidente.

¿CÓMO PUEDE DISPUTAR LA RESPONSABILIDAD DESPUÉS DE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO?

Si la compañía de seguros le está asignando la responsabilidad erróneamente por un accidente automovilístico que usted no causó, hay diversas formas por las cuales puede disputar esta responsabilidad, pero para hacer esto requiero de un abogado especializado en accidentes automovilísticos y compensaciones por lesiones y daños, quien se encargará de:

  • Realizar una investigación detallada de los hechos.
  • Recolectar las pruebas necesarias que sirvan de respaldo con su versión de los hechos.
  • Resolver las disputas de responsabilidad con la compañía de seguros.
  • Cumplir con los plazos importantes para que pueda alcanzar su objetivo.

Un abogado se encargará de investigar los hechos y corregir los posibles errores que existan en el informe policial. Si está disputando la responsabilidad, su abogado lo ayudará a escribir su propia versión de los hechos para explicarle cuales son los puntos más importantes que no deben ser olvidados. Incluso lo podrá ayudar con la presentación de una impugnación si recibió una multa o citación de tráfico injustificada.

ESTATUTO DE LIMITACIONES PARA ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN CALIFORNIA SEGUROS

Un “estatuto de limitaciones” es una ley en la cual se encuentra establecido el plazo sobre su derecho para poder interponer un proceso judicial, si usted deja pasar el plazo establecido por esta ley y trata de interponer una demanda después del plazo, el sistema judicial de California desestimará su caso por encontrarse fuera del plazo, con la excepción de que usted haya solicitado una extensión a la fecha límite.

Si usted va a interponer una demanda judicial por las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, tiene dos años desde la fecha de la colisión para iniciar su caso en el sistema judicial de California, en cambio si su demanda judicial se centra solamente en los daños ocasionados al vehículo, es decir no está solicitando compensación por las lesiones, tendrá tres años para presentar el caso ante el tribunal.

LA REGLA DE NEGLIGENCIA COMPARATIVA DE CALIFORNIA EN LOS CASOS DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS SEGUROS

Si se ha determinado que usted tiene parte de la responsabilidad por ocasionar un accidente automovilístico, las leyes del estado del California estipulan que usted puede recuperar una compensación de cualquier otra parte responsable, sin considerar el grado de su propia culpa, pero a esta compensación que usted reciba se le reducirá el porcentaje de su responsabilidad/culpa. En términos legales, esto quiere decir que California es un estado que aplica la “negligencia comparativa pura”.

¿Cómo se aplica esta regla de “negligencia comparativa pura”? esta no es sólo usada por los jueces y jurados de California cuando se la aplica en una demanda judicial, sino que también será utilizada por las compañías de seguro del automóvil, quienes deberán aplicar las reglas de culpa comparativa de California al momento de calcular el valor que deberá entregársele como compensación en su reclamación.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS EN ABOGADOS CON EXPERIENCIA

Si está buscando más información sobre responsabilidad en un accidente automovilístico o desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy a Abogados con Experiencia al 1 (800) 804-6888. No tienes que enfrentarte a las compañías de seguros solo. Nuestro equipo de abogados especializados en accidentes automovilísticos tiene un amplio historial en el manejo de casos de este tipo en los EE. UU.

La idea de tratar de buscar una compensación después de un accidente automovilístico y de disputar la responsabilidad con una compañía de seguros puede parecer abrumadora, o incluso innecesaria, pero usted merece ser compensado por la negligencia de otra persona. Llámenos y reciba una consulta gratis con un abogado especializado en accidentes automovilísticos y lesiones personales.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN LESIONES CATASTRÓFICAS DE ABOGADOS CON EXPERIENCIA

Si está buscando más información sobre lesiones catastróficas o desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos hoy con Abogados con Experiencia al 1-833-225-5454 . No tienes que enfrentarte a los tribunales solo. Nuestro equipo de abogados de lesiones catastróficas tiene un amplio historial en el manejo de casos de este tipo en los EE. UU. y comprendemos las dificultades que atraviesan las familias y víctimas después de sufrir lesiones de este tipo.

Llámenos y reciba una consulta gratuita con un abogado especializado en Lesiones Catastróficas de Los Ángeles hoy.

© 2024 AbogadosConExperiencia.com Privacy Policy
Abogado Experience is trademark and dbe for the Heidari Law Group

 

 

 

 

 

Call Now Button